Guayaquil saborea la victoria por la final de la Copa de Libertadores que se jugó el 29 de octubre en la ciudad. Fueron dos equipos de Brasil que se enfrentaron y sus hinchas llegaron desde inicios de semana y no solo asistieron al estadio sino que hicieron turismo.
Entre 9.000 y 12.000 hinchas brasileños visitaron la ciudad y recorrieron varios sitios turísticos, donde decenas de guayaquileños les dieron la bienvenida y le hicieron degustar la comida y costumbres ecuatorianas.
El turismo se reactivó en la Perla del Pacífico. Los restaurantes adornaban con banderas de los equipos brasileños y hacían sentir en casa a la hinchada visitante y en algunos locales se fusionaron la comida típica de los extranjeros con la nacional.
Millonarios ingresos
Hinchas brasileños llegaron por miles para alentar a sus equipos y disfrutaron de Guayaquil.
La satisfacción por el éxito alcanzado durante el evento se da en distintos sectores. La alcaldesa Cynthia Viteri dijo que se recuperó la economía y se puso a la ciudad en el ojo internacional como destino turístico.
Neils Olsen, ministro de Turismo, estimó ingresos por unos $ 50 millones en cafeterías, restaurantes, hoteles, transporte de Guayaquil y dijo, a través de Twitter, que se seguirá impulsando el segmento MICE para seguir atrayendo eventos espectaculares a Ecuador.
Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador (Fenacaptur) comentó que estuvo presente en las reuniones con la Alcaldía sobre las guías de planes para la llegada de brasileños. "Nuestra expectativa es esperar más eventos como estos y organizarnos como se hizo con la hinchada brasileña", señaló.
Activistas y ciudadanos de diversos sectores alabaron el éxito . Agustín Febres Cordero, presidente de una agencia de publicidad, indicó que la urbe estaba viviendo por primera vez lo que significa tener turismo. "La semana para los comerciantes ha sido increíble".
Además, agradecía a los turistas por hacer posible que la ciudad se haya reactivado y que sigan viniendo mas eventos grandes como fue la Copa de Libertadores.
Uno se los lunares de este éxito se registró con el hecho de que una gran parte de negocios, especialmente de comida y hoteles, aumentaron notablemente los precios. Habitaciones de hoteles que cuestan 18 dólares la noche llegaron a bordear los 30 dólares y hasta más para los hinchas brasileños. Ellos expresaron esa molestia por redes sociales, pues aseguraban que habían cotizado semanas atrás y los precios eran bajos.
Visitantes recocijados
La periodista brasileña Raisa Simplicio destacó la agradable personalidad de los ecuatorianos.
La satisfacción no solo fue de los guayaquileños, sino ha sido expresada por los visitantes, quienes incluso recomiendan hacer turismo en Guayaquil.
Lo dijeron en las calles y al despedirse, así como en las redes sociales. Arthur Guedes, hincha brasileño, comentó que Guayaquil es hermoso y maravilloso y que los ha tratado bien. “Me encantaría vivir en esta ciudad'', dijo.
"Gracias a todos los ecuatorianos por la buena onda, el ambiente, su gente, su cultura. Ustedes son increibles", afirmó Raisa Simplicio, productora de contenidos de Goal Brasil y una de las más activas periodistas en mostrar las bondades de Guayaquil en el turismo.
Este lunes 31 de octubre mostró fotos del encebollado y de su paseo por el cerro Santa Ana.
Mientras dos turistas argentinos se quedaron sorprendidos de la ciudad. ̈"Entre más camino, quedó más sorprendido de Guayaquil. Me arrepiento de no haber nacido aquí y me arrepiento de no haberme quedado más días. Esta ciudad es hermosa¨, señaló uno de ellos. Sobre la inseguridad, dijo que hay en cualquier ciudad,
Se destacó la seguridad
Si bien hubo algún hecho delictivo aislado, los visitantes destacaron las acciones por la seguridad.
La planificación previa desarrollada por los diversos organismos dio resultados y hasta este lunes 31 de octubre se conoció de apenas dos o tres casos en los que se vieron involucrados los hinchas que hacían turismo en Guayaquil.
La Policía cubrió prácticamente todos los sectores donde hubo presencia de la hinchada visitante, con apoyo de elementos municipales y las camionetas de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).