A 45 kilómetros al norte de Pedernales está Cojimíes, un espacio ideal de naturaleza para compartir en familia o con la compañía de amigos. Allí se puede disfrutar de playas, gastronomía y turismo de aventura; se puede hacer deporte o colocar una tienda de campaña para disfrutar del sol o de una espectacular vista al mar.
Turismo por el estuario
En el estuario del río Cojimíes se practican actividades recreación como remar un bote por sus cálidas aguas.
El estuario del río Cojimíes, que se extiende por 32 kilómetros y separa la playa de la isla del Amor de la playa de Cojimíes, es un escenario ideal para hacer turismo de naturaleza por los manglares y la práctica deportes acuáticos como esquí y pesca deportiva.
“Aquí tenemos un ambiente libre para la práctica de deportes acuáticos. Alquilamos motos en $ 15, tablas de surf en $ 20 y practicar esquí acuático por $ 15; aún más, los turistas tendrán la oportunidad de alquilar botes a $ 12 y practicar pesca deportiva con los comuneros de la zona”, detalla Luis Andrade, promotor de turismo en Cojimíes.
Isla para los enamorados
Cerca de la playa de Cojimíes está la Isla del Amor, que está rodeada de aguas cristalinas y una forma de corazón.
Una ruta de romance en el norte de Manabí queda en Cojimíes. Quienes llegan a este atractivo turístico podrán descansar o realizar un paseo fluvial en la Isla del Amor, ubicada frente a la hermosa playa de Cojimíes.
Allí las parejas o familias completas inician la experiencia al desembarcar en una playa de arena fina. Las parejas se toman de la mano y caminan descalzos. En este rincón del turismo en Cojimíes se disfruta de la brisa de los manglares, se puede explorar el estuario del río a bordo de lanchas, para observar la flora y fauna de la zona.
Luis Gallardo, otro de los guías de turismo, comenta que para llegar a la isla se deberá alquilar un bote a $ 5 por persona en la playa de Cojimíes. El recorrido toma aproximadamente 10 minutos.
“La isla es desolada, con un ambiente preciso para los amantes de la paz y tranquilidad; claro que el mismo nombre lo dice, Isla del Amor, es decir un lugar ideal para estar con su pareja y estar a la paz del mar”, expresa el guía Gallardo, quien recalca que también es ideal para la familia.
Aves de Cojimíes
En Cojimíes una gran cantidad de aves como las garzas y piqueros amigables que atrapan a los turistas.
Gallardo comenta que aproximadamente a 10 minutos de Cojimíes está la Reserva Ecológica Mache Chindul. Allí se podrá hacer turismo de observación de aves silvestres y animales, además de tomarse fotos únicas en esta zona boscosa costera. “Una gran variedad de aves y animales, que conviven con riachuelos y cascadas, esperan a los turistas que buscan un contacto directo con la naturaleza, aquí se siente la verdadera paz”, exterioriza el guía.
Gastronomía
A orillas de la playa de Cojimíes se ofertan variedad de platos hechos a base de mariscos y plátano verde.
Entre la variedad de mariscos recién salidos del mar, los bañistas podrán solicitar deliciosos platos típicos. María Albear, propietaria del restaurante Niño Divino, ubicado muy cerca de la playa, brinda más detalles de los platos a servir: “Ofertamos una variedad de platos como ceviche de camarón, camarón apanado, bandeja marinera, corvina frita, cangrejos al ajillo, entre muchos y exquisitos platos accesibles desde $ 5 hasta $ 15", refiere.
Hospedaje
Cojimíes tiene una buena infraestructura hotelera, algunos hasta con piscina y todos los servicios. Los precios de las habitaciones en los establecimientos son cómodos y accesibles para todos los turistas. Aquí dos ejemplos:
- Hotel Santorini. Se encuentra frente a la playa de Cojimíes. Las habitaciones tienen un precio que van desde los $ 40 por persona la noche.
- Hostería La Finquita. Está frente a la playa de Cojimíes. Los precios van desde $ 45 por persona la noche.
¿Cómo llegar?
Para viajar a Cojimíes hay que llegar hasta el cantón Pedernales. Si va desde la ciudad de Quito deberá dirigirse al terminal terrestre de Quitumbe para tomar los buses de la cooperativa Aloag o transportes Kennedy. Y si se encuentra en Guayaquil desde la Terminal Terrestre se puede tomar unidades de las cooperativas Coactur y Reina del Camino. Desde Esmeraldas también se puede llegar a Pedernales en un viaje cercano a las 2 horas 30 minutos. (I)