Pasaje es un cantón de El Oro al que también se lo conoce como Pasaje de las Nieves. Es referente de ese histórico boom bananero, pero además es rico en escenarios naturales llenos de verdor y senderos que lo vuelven muy atractivo para el turismo.
La riqueza de esta tierra proviene de sus tradiciones agrícolas, las cuales han hecho de Pasaje una fuente de vida, trabajo y desarrollo motivado por la exportación de banano pero también por la producción cacaotera y su propio espacio para la gastronomía. La pureza de su entorno natural crea un ambiente ideal para la recreación y para admirar la naturaleza y hacer turismo en Pasaje.
El paraíso de Chillayacu
En cada rincón de Pasaje, la mezcla de su flora y fauna se vuelve un atractivo turístico. Uno de estos rincones es la parroquia Chillayacu, una zona que posee un extenso bosque, rutas de montañas, cavernas, senderos naturales, espejos de agua sobre rocas, zonas de vegetación silvestre y cascadas que impresionan.
Las cavernas y balneario de Chillayacu, a 45 minutos de la zona urbana de Pasaje, son espacios ideales para la práctica de turismo de aventura y realizar deportes extremos como canyoning, descenso de montañas o rocas, senderismo, ciclismo de montaña y otros.
Genaro Cuntal, guía de turismo de Pasaje, comenta que para acceder a las cavernas de Chillayacu se debe tomar la vía Uzhcurrumi-Guanazán. “El atractivo tiene locaciones diversas y un escenario natural propicio para disfrutar del turismo”, exterioriza Cuntal.
Dice que quienes van por un día de aventura, se deleitarán con la caída del agua sobre las rocas. Al pie de la cascada se forma un lago color esmeralda, a veces transparente como un espejo. En cuanto al balneario, el costo de la entrada es de $ 1,50 niños $3 adultos, pero si el visitante desea hospedarse una noche tiene un valor de $15 por persona con uso de todas las instalaciones, piscina, río, caminatas, canchas, entre otros.
Las cascadas y balneario de Chillayacu atienden al público todos los días de la semana de 09:00 a 19:00. También cuenta con la opción de acampar por un precio de $ 5, que consta del espacio, vigilancia en la noche y recorrido por las instalaciones. No incluye la carpa.
Una laguna encantada
Este balneario ofrece turismo ecológico y turismo de aventura para compartir con seres queridos.
Pasaje tiene una infinidad de lugares que enamoran e inspiran para hacer turismo. La laguna del Amor, situada en en la parroquia Casacay, sector Guisho, a 7.2 kilómetros del centro de Pasaje y 24.7 kilómetros de Machala.
Karem Morocho, promotora turística, asegura que el atractivo es un lugar propicio para disfrutar de la naturaleza, hacer camping y compartir un día de aventura.
“Nuestra laguna está rodeada de bosque, fauna, flora, paisajes encantados que la hacen un destino preferido”, cuenta Morocho, quien destaca que es muy concurrido los fines de semana gracias a su espejo de agua que permite hacer fotografía y disfrutar de un refrescante baño.
Cascadas de agua cristalina
A 15 minutos del centro de Uzhcurrumi están las cascadas de río Pindo. Sus aguas son cristalinas.
Hay rutas turísticas para todos los gustos. A pocos minutos de Pasaje quedan atractivos naturales como la cascada del sitio Cune, un tesoro escondido. En su entorno hay vegetación, un clima agradable y lleno de naturaleza, así lo afirma la guía Tanya Piñas.
Ella recomienda otro sitio de interés como la cascada del río Pindo. Para llegar al sitio se realiza una caminata de 45 minutos. “La ruta nos vincula con la rica flora y fauna que tiene la zona. Pasaje posee una diversidad de atractivos que nos invitan a disfrutar del turismo de aventura, deportes extremos y naturaleza. De hecho cada sitio que visiten en Pasaje siempre predominará la belleza natural, la cual nos caracteriza”, expresa.
Riqueza culinaria
El seco de gallina es cocinado lentamente en los jugos de una bebida fermentada. Eso lo vuelve exquisito.
Una amplia riqueza culinaria forma parte de la oferta para hacer turismo en Pasaje. Allí, el turista encuentra comida tradicional de campo; los sabores son una mezcla de la comida de casa y mariscos.
En los comederos rodeados de naturaleza los turistas pueden saborear el seco de gallina, maduros, bolones o el loco asado, plato que se prepara en Uzhcurrumi. En los restaurantes de la ciudad se ofrecen platos típicos costeños y comida preparada con diversidad de mariscos como ceviche, cazuela, encebollado, encocado y más.
“Mi cantón Pasaje tiene los mejores manjares alimenticios para pasar una jornada llena de emociones y enamorado de los encantos naturales que predominan en su geografía”, sostiene Leo Sánchez, chef de la zona.
Hospedaje
Gran parte de los hospedajes de Pasaje de las Nieves tiene un valor promedio de $ 15 por persona la noche. Están ubicados a los alrededores de la cabecera cantonal. Aquí dos de los más nombrados.
- Hotel Internacional: Ubicado en las calles Bolívar Colón y Juan Montalvo. Llamar al 072788485 – 0986521346.
- Reflejos Hotel. Situado en las calles Juan Montalvo y Rocafuerte. Contacto 072917207 – 0988588108. (I)