El 31 de octubre tiene repercusión mundial el Halloween, una celebración foránea que se da un día antes de la fiesta de todos los santos. Si bien en Ecuador también se la festeja, esta queda corta frente a la cantidad de celebraciones que se dan durante casi todos los meses del año en diversas localidades. Cada una tiene lo que nosotros pasamos a denominar el Ecualloween.
Este Ecuallowen tiene características únicas. Las fiestas populares de Ecuador tienen a las máscaras como su sello, fruto de la creatividad, de la herencia de los ancestros, de la inspiración de hábiles artesanos y diseñadores.
Hacemos una recopilación de una parte de esa riqueza. Es nuestro Ecualloween y nos sentimos orgullosos.
Principales disfraces típicos del Ecuador
Cucuruchos del Viernes Santo
Son penitentes que usan túnicas púrpuras y llevan capuchones para cubrir la cabeza y el rostro. La mayoría camina descalzo; otros llevan alambres de púas en sus cuerpos, arrastran pesadas cadenas, se flagelan con ortiga y látigos en señal de penitencia, el Viernes Santo, en Quito.
Sacha Runa
Es uno de los personajes típicos del folclor ecuatoriano y se lo reconoce porque lleva ropa con aspecto envejecido y bordada de musgo, una peluca grande tejida con cabuya, una máscara aterradora y un látigo.
La cosmovisión andina lo considera como un espíritu sagrado. También se le da el título de protector del páramo, del bosque y de todos los seres vivos de estos lugares. Esta presente en la mayoría de festejos de la Sierra ecuatoriana.
Los curiquingues
Son la representación del ave andina que lleva el mismo nombre. Su baile se realiza imitando los movimientos del curiquingue para honrar al Dios Sol. Forman parte de la fiesta de la Mama Negra y de otras de la Sierra.
Payaso tradicional
El payaso tradicional, con máscara, representa la alegría y el humor del festejo del Pase del Niño Jesús y de otras manifestaciones. Es el encargado de abrir el desfile. Visten de pantalones bombachos, caretas de papel, chaquetas coloridas y algunos usan sombrero o bonete.
Los yumbos
Yumbo significa danzante disfrazado que baila en las fiestas. Este mismo personaje es el mensajero de la musicalidad de los páramos y de la Amazonía ecuatoriana.
Negros loeros
Forman parte del séquito que acompaña a cada uno de los personajes de la Mama Negra. Los negros loeros son quienes ponen la alegría y la nota de humor a la fiesta.
Visten trajes de vistosos colores, su cara pintada de negro, lleva en sus manos una botella de licor de diversos colores de acuerdo a la preparación con diferentes frutas.
Durante su recorrido van recitando coplas picarescas a los y las espectadoras y brindando un “traguito”. Están también en la mayoría de fiestas populares.
Mama Negra
La Mama Negra es el personaje principal de la fiesta de la Santísima tragedia en Latacunga, en homenaje a la virgen de la Merced.
En el caso de la fiesta de septiembre, es un hombre que lleva una máscara negra con una peluca y un vestido multicolor. La de diciembre, es un hombre con su cara pintada de negro, con su muñeca Baltazara en una mano y un chisquete en la otra. Al personaje lo designa el Concejo cantonal, por sus méritos.
Camisonas o carishinas
Detrás del disfraz de las camisonas están hombres. Se dice que corresponden a las mujeres de los soldados, Se las conoce con el nombre de “camisonas” por llevar una larga camisa llena de brillantes adornos.
En su cabeza tienen una peluca desordenada y cubre su rostro con la propia careta de alambre. En una de sus manos sostienen un pañuelo en el que constan sabrosas colaciones, que reparten a los niños.
Su misión en la Mama Negra también es la de controlar el orden, guiar a los personajes, ampliar el sitio para el paso de las comparsas, con su látigo en una de sus manos mientras grita “abrirse, abrirse”, continúan el recorrido danzando y bailando a saltos.
Diablos
Los diablos son el personaje principal de la Diablada de Píllaro, en Tunguragua. Se muestran como un elegante demonio que tras una máscara de lata pintada de rojo envuelve y encanta con su danza. Cada diablo luce una máscara distinta. La fiesta se da el 6 de enero.
Diablo huma
El diablo huma es el personaje de la fiesta del Inti Raymi, también conocido como Aya Uma, se cree que dicho personaje ahuyenta a los demonios de las cosechas. El festejo se da en distintas localidades de la Sierra.
El danzante del Corpus Christi
En Pujilí, Cotopaxi, el personaje central de las Octavas de Corpus Christi es el danzante, cuyo esplendor y vistosidad cautiva a los turistas haciendo de esta celebración un acontecimiento imperdible.
Lucen trajes multicolores llenos de encajes, bordados, monedas antiguas y llevan sobre sus hombros un penacho con enormes espejos e impregnaciones de pedrería y plumas, que simbolizan el poderío de las aves andinas, cientos de danzantes bailan al son de bandas de pueblo, cuyos ritmos contagian a los asistentes.
El inca del Inti Raymi
Durante el Inti Raymi, el Inca se arrodillaba con los brazos abiertos para recibir al sol. Luego, con su mano izquierda, sostenía una copa de oro para servir chicha a sus familiares, mientras que con su mano derecha vertía chicha en una tinaja también de oro.
Este relato da cuenta de lo que hace este personaje en este festejo que se desarrolla en localidades andinas.
Las viudas del 31 de diciembre
Como antesala de la quema del Año Viejo, desde la 12:00 del 31 de diciembre en comunidades, pueblos, ciudades e incluso en carreteras del Ecuador, se vive una fiesta de algarabía y humor teniendo como protagonistas a las llamadas “viudas”, (hombres: niños, jóvenes y adultos) que lloran porque el año viejo se va.
Lo divertido es que se disfrazan de mujeres con jocosidad y piden ayuda para hacer el monigote que, posteriormente, queman a la medianoche. (I)