El recorrido marítimo en homanaje a los santos Pedro y Pablo parte desde Los Arenales de Crucita y las 200 embarcaciones lleva a miles de devotos.

Es una muestra de fe que se expresa en alta mar. Decenas de embarcaciones llenas de personas, con bandas musicales y devoción, navegan por al menos seis horas en la ruta Los Arenales de Crucita-San Jacinto-Crucita. Es el homenaje de pescadores, agricultores, devotos y curiosos a los santos apóstoles Pedro y Pablo.

El evento, en este 2024, se desarrolla este domingo 14 de julio y se estima la participación de unas 3 mil personas. Roberto Párraga, miembro del comité organizador, dice que esta fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo es un patrimonio local y se desarrolla desde hace más o menos 200 años.

Barcos y pangas al mar

Participan unas 200 embarcaciones, 15 barcos y, el resto, pangas o botes de las comunidades local y de puertos vecinos. Estas partirán desde Los Arenales de Crucita, jurisdicción de Portoviejo, y llegarán hasta San Jacinto, del cantón Sucre, y volverán a Crucita, como agradecimiento a la pesca y agricultura que obtienen cada año en la zona.

El embarque de los participantes, que llegan desde todas partes de Ecuador y hasta del extranjero y quienes no pagan pasajes ni nada, empezará a las 08:00. El recorrido empezará a las 09:00 y culminaría a las 15:00.

Las embarcaciones parten con el público pero no llevan las imágenes de los apóstoles Pedro y Pablo. Estás se hallan en San Jacinto y allí se las embarca en uno de los barcos para emprender el retorno hasta Crucita, parroquia de Portoviejo, reconocida por tener una playa amplia. 

 

Compromiso firme

Este evento se desarrolla en Crucita cada año, el segundo domingo de julio, y se trata de una fiesta tradicional religiosa llena de color, con cánticos, oraciones y una profunda muestra de fe en Pedro y Pablo, mezclada con la alegría que transmiten los grupos musicales.

En este recorrido se lleva a los santos en un barco. También se transportan bebidas y comida que se brindan a los invitados que participan de la procesión.

Párraga menciona que el festejo de los santos Pedro y Pablo también significa una importante inyección económica para las comunidades de Portoviejo y Sucre. (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños