Santa Bárbara está a 3 kilómetros del centro de Cotacachi, en la provincia de Imbabura. Allí funciona el hospedaje y turismo comunitario.

Los comensales están cómodos, la mesa lista. De entrada, se sirve canguil, en una canasta artesanal. Viene la sopa, crema de zanahoria, riquísima y caliente. Arroz de quinua, pollo hornado y ensalada de verduras componen el plato fuerte.  Todo ello en el campo, en un restaurante de la comunidad Santa Bárbara, en Cotacachi, Imbabura, una de las que ofrece hospedaje y turismo comunitario.

Luego de la cena, en la casa comunal se da una corta presentación cultural y musical.

Llega la hora de ir a las habitaciones a descansar. Camas cómodas, bien tendidas, cada una con su respectivo velador y lámpara. Hay un armario, una mesa con un canasto con uvillas y mandarinas en el centro, cerca de una chimenea con leña lista por si se desea encender. Hay un buen sueño porque no existen distracciones más que el canto de los gallos y el trinar de las aves, al amanecer.

El desayuno consta de frutas, una colada típica de la zona, empanadas, huevos revueltos con paico, agua de cedrón y jugo de mora. Todo ese paquete: cena, habitación y desayuno cuesta 25 dólares por persona, demasiada atención para ese precio. La gentil atención la brindan en sus domicilios, en el campo, los miembros de Santa Bárbara, comunidad indígena de Cotacachi.

Buena atención de comuneros

Hospedaje comunitario en Cotacachi

Cuando llegan grupos a los hospedajes de Santa Bárbara, los comuneros realizan presentaciones de danza.

Se trata del hospedaje comunitario en el que están involucradas ocho familias del sector, cada una con capacidad para recibir entre 4 y 8 personas en cada morada. En los hogares indígenas de Santa Bárbara la atención compite con hoteles de alta categoría, se cuidan todos los detalles pues los comuneros han recibido capacitaciones diversas, por parte del municipio de este cantón y otros organismos.

En Santa Bárbara y otras comunidades se desarrolla el turismo comunitario y se han generado alternativas de ingresos económicos. Decidieron promover sus prácticas ancestrales, que son compartidas con turistas y visitantes nacionales y extranjeros.

Existen alrededor de 38 hospedajes comunitarios con capacidad de 480 plazas. Allí se realizan actividades de convivencia con las familias anfitrionas, recorrido por las comunidades, visita a lugares sagrados, recorridos hacia atractivos naturales y culturales, cuidado de animales y huertos orgánicos.

En las comunidades de Santa Bárbara, Morochos, La Calera, Chilcapamba, Tunibamba, Peribuela y Ushapungo existen 30 hospedajes comunitarios.   Las familias han adecuado habitaciones con todas las comodidades y obtienen sustento.

“Su principal oferta es el brindar conocimientos de la cosmovisión andina; los turistas y visitantes tienen la oportunidad de compartir sus costumbres, tradiciones, disfrutar de la tranquilidad del campo, visita a lugares sagrados, caminatas a los atractivos naturales y ferias de intercambios de productos”, describe Verónica Cerpa, jefa de Turismo de Cotacachi.

Comodidad en los hogares

Hospedaje comunitario en Cotacachi

El hogar de los Arotingo Guandinango ofrece hospedaje comunitario en Santa Bárbara, zona rural de Cotacachi.  

La descripción inicial corresponde al hogar de la familia Arotingo Guandinango, ubicado a unos 200 metros de la plaza comunal de Santa Bárbara y ubicada en medio de terrenos con cultivos de maíz y árboles frutales. Han adecuado una cabaña adicional para recibir huéspedes, así como un restaurante para atender a sus visitas o a grupos que se hospedan donde sus vecinos.

Digna Guandinango, la madre de familia de ese hogar, luce anaco negro sostenido por una colorida faja, una blusa blanca con bordados multicolores en el pecho; de su cuello cuelgan decenas de collares dorados, vestimenta típica para ocasiones especiales y para atención a las visitas.

Ella destaca que la alimentación es saludable y con productos andinos de la zona, con ingredientes como zanahoria, papa, maíz, zuquini, brócoli, cebolla, col, lechuga y otros Digna tiene una sonrisa que contagia; así describe que el hospedaje comunitario de Santa Bárbara ha tenido una extraordinaria acogida.

Llegan familias o viajeros solos y se alojan en los hogares de algunos de los residentes; o llegan grupos que son distribuidos en acuerdo común. El 70 por ciento de los huéspedes es extranjero, precisa Digna. Con ellos nos comunicamos de cualquier forma, pero se van agradecidos y contentos afirma.

Opciones de paseos locales

Hospedaje comunitario en Cotacachi

Las casas de Santa Bárbara están separadas, por lo que los turistas se distribuyen según deciden los comuneros. 

Las casas de hospedaje están separadas entre 100, 200 o hasta 300 metros y cada hogar tiene una base de comodidades, pero cada quien le ha dado un valor agregado. Hay una casa comunal, donde se ofrecen presentaciones de danza y música y juegos tradicionales, cuando llegan grupos.

Además, hay un lugar donde elaboran las alpargatas o calzado de los comuneros, también funcionan dos casas de parteras (expertas en partos naturales), hay una productora de embutidos, un taller de fajas y dos atractivos naturales: las vertientes Mavi Mayn y Waksara.

Santa Bárbara tiene una altitud de 2.500 metros sobre el nivel del mar, con un clima no tan frío como el que se registra en Cuicocha el principal atractivo turístico de Cotacachi, ubicado a media hora. De hecho, los turistas extranjeros se alojan en los hospedajes comunitarios, viajan a Cuicocha, van a Ibarra u otros lugares de Imbabura.

 

Cultura y artesanías 

Hospedaje comunitario en Cotacachi

A 3 kilómetros del centro de Cotacachi se halla la comunidad Santa Bárbara, que ofrece hospedaje comunitario.

Santa Bárbara está a 3 kilómetros del centro de Cotacachi por una vía mitad empedrada, mitad de tierra. Un letrero da la bienvenida a esta localidad, en kichwa, español e inglés: aly shamushka, bienvenidos y welcome. Destaca que ahí se desarrolla turismo comunitario con direccionamiento a www.runatupari.com.

Para llegar a Santa Bárbara desde Cotacachi se puede usar taxis, pagando 2 dolares.

Desde Quito, en auto propio se demora como máximo dos horas. En bus, el pasaje cuesta $ 3,50.

Distancias y contactos 

Distancias a las hospederías desde el centro de Cotacachi:

A Santa Bárbara, 3 km

A Morochos, 7 km

A La Calera, 3 km

A Chilcapamba, 5 km

A San Nicolás, 9.5 km

A Tunibamba, 6 km

A Alambuela, 9 km

A Turuuku, 2 km.

Contactos:

Santa Bárbara: Digna Guandinango, 0939473506

Tunibamba: Carmen Farinango, 0986520 818

Turuku: Aida Andrade, 0968800063

Chilcapamba: Antonio Morales, 0979841448

Calera: Jessica Gualsaquí, 0989728520

Morochos: Antonio Jerez 0986038289 (I)

Ubicador 

Hospedaje comunitario en Cotacachi

Reserva de 14 variedades de maíz, el ingrediente principal para la jora, con la que se hace la chicha, 

En Cotacachi hay comunidades que también están enfocadas en atraer turistas, no para alojarlos sino para mostrar sus chacras, en este caso los cultivos de hortalizas, legumbres, verduras y frutas sobre todo de 14 variedades de maíz, el ingrediente principal para la jora con la que se hace la chicha, elemento fundamental de Cotacachi, primer Pueblo Mágico del Ecuador. Allí se desarrolla la fiesta de la jora con eventos masivos que atraen a miles de visitantes hasta terminar septiembre.

Magdalena, presidenta del comité de mujeres de la Unión de Organizaciones Campesinas, dice que además de aprovechar la productividad de las tierras se ha logrado reducir la violencia contra las mujeres, pues ellas se empoderan y, como organización, buscan ser sustentables en sus hogares.

En Cumbas Conde se dictan charlas para mejorar los cultivos orgánicos y volver más productiva la tierra. Iguales acciones se desarrollan en la comunidad El Rosario, allí por ejemplo, la comunera Magdalena Laine tiene una muestra de las diversas variedades de maíz entre ellas, maíz mulato, gula sara, tsapa sara, multicolor, puca sara, morocho, canguil, chulpi, morado y otros, así como de diversos granos como frejol, chocho cebada, trigo.

En esta comunidad, las mujeres operan telares artesanales con los que hacen manillas y otros artículos de adorno personal, también preparan chicha, tortillas de maíz, y otros productos que sacan a la venta en la feria dominical de Cotacachi. (I)

    Compartir

    Compare Listings

    Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños