La calle 6 de Marzo, en Guayaquil, está llena de monigotes. Los muñecos considerados un arte se ofertan para la tradicional quema del 31 de diciembre.

El año 2022 se va con sus alegrías y tristezas; fracasos de algunas personas y con realizaciones para otras. En la calle 6 de Marzo, en el centro sur de Guayaquil, se reflejan los rostros de aquellas personas y personajes populares o famosos del Ecuador y del mundo presentados en las figuras de monigotes, un arte que viene de hace décadas y es el símbolo turístico costumbrista de Guayaquil.

En la acera de la calle 6 de Marzo y Huancavilca, por ejemplo, se aprecia un conjunto de monigotes que representan las figuras y rostros de diferentes personajes. Este sitio es una enorme vitrina de exhibición.

Personajes claves del 2022 

FIN DE AÑO, MONIGOTES

Políticos, deportistas y personajes icónicos del cine y televisión  son representados en los monigotes. 

Con una estatura de casi dos metros, en uno de los puestos de venta resaltan las figuras de un agente de tránsito de la ATM de Guayaquil; a su lado está la figura y rostro amenazante de Pablo Escobar Gaviria, temido narcotraficante que años atrás dominaba en Colombia. Lleva colgado sobre sus hombros un conjunto de paquetes bomba; un teléfono en la mano y pegado sobre su pecho cantidades de dólares.

Al costado izquierdo de esta escena está un agente policial del GIR, que en Ecuador realiza operaciones especiales y que bien podría capturar si fuera real al reconocido Pablo Escobar. A lado está el presidente de la República, Guillermo Lasso. 

Él luce sonriente, con la mirada en alto,  parecería que la imagen fue moldeada hace una década si se compara con la expresión que tiene ahora Lasso, por los años que ha vivido y el peso del poder.

Disponibles en todo tamaño  

FIN DE AÑO, MONIGOTES

Cientos de personas  visitan la calle 6 de Marzo hasta pocas horas que finalice el año 2022 para adquirir monigotes. 

Delante de los personajes de dos metros están los pequeños, que miden entre 20, 30 y hasta 50 centímetros; hay en una diversidad.

Están Don Gato, personaje de la televisión; el malvado Chucky, la vecindad del Chavo del 8, la Patrulla Canina, marcianos, iguanas, el Rey León, imágenes que en algunos casos se dejan ver alegres, sin saber que para la medianoche de este 31 de diciembre serán incinerados con petardos, despidiendo así el 2022 y recibiendo al 2023.

Su destino está marcado para todos los fines de año, aunque en tiempos de pandemia tuvo una pausa entre el 2020 y 2021. Allí, la comercialización de los monigotes de la 6 de Marzo y en general fue restringida, mientras que hoy se da con total apertura, aunque con menos oferta.

Pequeños y grandes monigotes están fijamente mirando  a quienes cruzan o se dan cita para verlos. Ellos permanecen en silencio, pero con las miradas parecerían decir a los andantes; “llévame, cómprame”.

Rostros y más rostros 

FIN DE AÑO, MONIGOTES

Personajes de la editorial de historietas Marvel Comics siguen siendo tendencia en la 6 de Marzo. 

En la vitrina abierta de monigotes de la 6 de Marzo  no faltan los salvadores o los que atacan al mundo, entre los más destacados los Superhéroes, personajes que sin duda alguna no solo impactan a los niños sino también a los adultos que crecieron viendo las series; Ahí también está Goku, aunque para este año no hay fanático que no desee llevarse a casa a Lionel Messi.

En el caso del 10 argentino, que semanas atrás se coronó campeón de la Copa del Mundo alcanzando el titulo que le faltaba junto a la selección Argentina, no ha sido precisamente fabricado como tal, ya que en la mayoría de los casos se lo ha adaptado y pintado con un rostro improvisado en moldes de otros personajes.

Pero Messi está ahí presente y el público no duda en admirarlo, porque en la 6 de Marzo, los monigotes representan la actualidad, la vida, la queja social, el rechazo a la corrupción, las añoranzas y el  pedido de mejores días. Cada cliente compra lo que quiere quemar en el fin de año.

Tradición, con problemas

FIN DE AÑO, MONIGOTES

Hay monigotes de todo tamaño, por ejemplo, los más pequeños están son los apreciados por los niños. 

Esta exposición masiva y abierta no solo se trata de la presentación de los monigotes, sino también de los personajes que representan la tradición de Guayaquil, en este caso los artesanos.

Ellos ofertan su creaciones no solo en la calle 6 de Marzo sino que se han extendido a otros sectores de la ciudad y a todos los rincones del Ecuador.

Entre quienes fabrican los monigotes de la 6 de Marzo no solo están los artesanos; hay mecánicos, carpinteros, albañiles, diseñadores y profesionales de diverso tipo, que desde julio empiezan a trabajar, ya sea moldeando figuras, utilizando periódico, engrudo y pinturas para dar forma a lo que las molduras dictan.

Entre ellos están Jefferson Tarupi, Consuelo Ramírez y Édison Salinas. Tienen sus puestos de venta de monigotes en distintos sectores de la 6 de Marzo.

Ellos lanzan una voz de alerta. Este año ha habido menos oferta porque los materiales están caros. Jefferson, oriundo del cantón Villamil Playas, relata que el quintal de papel periódico se vendía años atrás a 30 dólares el quintal; hoy está casi a 70 dólares y está escaso. Ha subido la harina usada para hacer el pegamento y la pintura.

Por eso, el monigote pequeño que costaba 8 dólares ahora se vende a 15 dólares. Aquellos que valían $ 15, ahora $ 25; y los más grandes llegan a costar hasta $ 250. 

Esta feria de los monigotes de la 6 de Marzo se extiende por alrededor de 10 cuadras, desde Huancavilca hacia el sur.  El público llega de Guayaquil y diferentes ciudades para comprar y decir “adiós 2022, bienvenido 2023”. (I)

Galería de los monigotes

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños