Las intensas lluvias que cayeron en Ecuador provocaron el cierre de la vía Baños-Puyo, que registra alto movimiento de turistas. Allí, en un desvale hubo 6 muertos.

Graves consecuencias para el sector turístico de Ecuador, así como para otras áreas, dejan las fuertes lluvias del fin de semana de mediados de junio de 2024. También hubo caída de nieve en dos zonas turísticas.

Cierres de vías en zonas donde se mueve el turismo, por deslaves; inundaciones de espacios turísticos, turistas varados 11 ríos desbordados y, otra vez, cortes eléctricos, son algunos de esos efectos, que los detallamos.

Muertos en vía Baños Puyo

Intensas lluvias causan estragos en turismo

Por los deslaves y el cierre de la vía Baños-Puyo se declaró como desparecidas a 30 personas, luego localizadas.

Seis muertos, 19 heridos, 30 desaparecidos por varias horas y que fueron, ventajosamente, localizados, produjo un deslave que se dio mientras maquinarias limpiaban escombros y los viajeros y turistas esperaban que se abra paso en la cerrada vía Baños-Puyo.

Un informe del sistema de Gestión de Riesgos señaló que el suceso se dio en el sector El Placer, de la parroquia Río Verde del cantón Baños. En esta zona hay un considerable número de atractivos turísticos, entre ellos el Manto de la Novia, una cascada que registra un alto número diario de visitas.

El Ministerio de Turismo anunció que puso a la orden atención a los turistas y operadores afectados por el temporal.   Pidió comunicarse al 098719 9304 o al correo ayuda.turistas@turismo.gob.ec.

Río Pisque inunda un complejo

El río Pisque se desbordó por las intensas lluvias y causó daños en un atractivo turístico ubicado en Guayllabamba, 32 kilómetros al norte de Quito.

Se trata del establecimiento Aqua River Park, un complejo con la temática de Jurassic Park, que registra alto número de visitas, especialmente los fines de semana.

El Cuerpo de Bomberos de Quito dio a conocer que desplazó equipos de emergencia para atender la contingencia.

Once ríos desbordados

Los operadores turísticos deben tener en cuenta que hay once ríos desbordados en diversas provincias, la mayor parte destinos turísticos.

El Sistema de Gestión de Riesgos detalla los desbordamientos:

Dos en la provincia de Cañar, 3 en la provincia de Morona Santiago,  3 en Chimborazo, 2 Tungurahua  y 1 en la provincia de Pastaza.

Asimismo, 10 ríos con tendencia a subir de nivel:  uno en Morona Santiago, 4 en Tungurahua,  2 en Chimborazo , 2 en Azuay y uno en Orellana.

Emergencia en Penipe

El cantón Penipe, en Chimborazo, ha sido declarado en emergencia por 90 días por parte del GAD municipal, debido a los diversos daños, sobre todo en la red vial, a causa de las intensas lluvias.

La creciente de un río en la zona rural afectó el puente de la vía Penipe-Palitahua. Según Mariela Santillán, jefe policial de la zona, los uniformados rescataron a 40 personas que quedaron aisladas.

El Sistema de Gestión de Riesgos indicó que algunos daños son: 20 familias afectadas, 2 viviendas afectadas, 2 viviendas destruidas, un puente afectado y otro caído.

Apagones casi regresan

El ministro de Energía, Roberto Luque, anunció la noche de este domingo 16 de junio el retorno de apagones en horarios de 18:00 a 22:00, por la salida de operaciones de la central Coca Codo, en Orellana, y de las dificultades por los altos caudales en las centrales hidroeléctricas Agoyán y San Francisco, en el río Pastaza, en la provincia de Tungurahua.

No obstante, la misma autoridad volvió a dar tranquilidad una hora después, al anunciar que lograron poner en operación dos turbinas en Coca Codo por lo que se descartaron apagones.

Fotos y videos dejaban ver la cantidad de sedimentos acumulados en Coca Codo y el desfogue violento, por exceso de caudal, en la represa Agoyán.

Nieve en dos rutas turísticas

Efectos de intensas lluvias en Ecuador

Decenas de vehículos quedaron varados en el sector El Arenal de la vía Riobamba-Guaranda, por la nieve.

No solo hubo intensas lluvias en la mitad de las provincias del Ecuador. También hubo caída de nieve en dos trayectos viales frecuentados por turistas.

En la vía Guaranda-Riobamba, sector El Arenal, cayó una gruesa capa de nieve y provocó problemas en la circulación vehicular. El tráfico quedó paralizado durante algunas horas, pues los conductores prefirieron detener la marcha antes que arriesgarse a tener accidentes.

El sector El Arenal está en las faldas del volcán Chimborazo, destino de turistas nacionales y, sobre todo, extranjeros, que llegan para hacer andinismo.

También cayó nieve en El Cajas, en la vía Cuenca Molleturo, provincia del Azuay. (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños