Vinces tiene historia, naturaleza y tradición. En este cantón de la provincia de Los Ríos el visitante se deslumbra con el legado cultural europeo, que lo conserva cuando este 14 de junio del 2022 conmemora los 177 años de vida política. Hay edificaciones estilo como su antiguo Palacio Municipal y el parque Central; sin embargo, el mayor emblema de la localidad es la réplica de la torre Eiffel, icono que recuerda a propios y foráneos la época más prodigiosa de esta tierra.
Por la torre es catalogado como París Chiquito. Es también mimado por el río Vinces, afluente por el cual se movió la economía en la época dorada del cacao.
Vinces tiene otra riqueza reconocida por el mundo, el humedal Abras de Mantequilla, sitio Ramstar (convenio de la Unesco para los humedales). Está cerca de la cabecera cantonal y se caracteriza por sus tres estaciones en curso lleno, seco y a la mitad, lo que facilita a los pescadores a extraer peces de agua dulce.
El permanente transitar de los botes, el canto de las aves, las copas de los árboles que golpean entre sí cuando una ráfaga de viento les pega y el aullido de los monos son el complemento ideal dentro de un paseo por el humedal, en el que los vinceños han encontrado una fuente de ingreso.
“Aquí estamos alejados del pesado tráfico de la ciudad, el aire es más natural. Los fines de semana son cientos de personas que se suben en los botes con un precio menor de $ 5”, manifiesta Virgilio Avilés, canoero que lleva cerca de 30 años ofreciendo a los visitantes un paseo fluvial.
Pocas casas están de la zona, donde resalta isla Bonita, un pequeño rincón situado a 10 km de Vinces, en medio de una laguna del humedal. Allí, Eugenio Mosquera junto a más de 40 familias cuidan y conservan el lugar.
“Todo esto está revivido con manos campesinas. Yo vivo aquí desde los 10 años bendecido por un clima saludable, porque aquí todo se produce y consume a lo sano”, dice Mosquera quien a sus 85 años goza de vitalidad para cuidar del ecosistema. Relata que durante el verano el humedal solía secarse, ocasión que él y otros comuneros aprovechaban para acumular lodo y hojas secas para asentar el terreno y levantar finalmente la isla. Añade que desde los años 70 ha sembrado arboles de caucho, ciruelas, mango y café, que hoy sirven de refugio para las aves mientras los turistas cuelgan hamacas para relajarse.
Rosa Mejía, originaria de la zona, afirma que los visitantes se emocionan al ver las plantas de cacao, madera y plátano; un palomar que se eleva en su casa rústica y acoge a palomas mensajeras; las claras aguas del río Vinces en las que se sumergen los bañistas. Un escenario de ensueño, porque es una isla bonita.
Agrega que cada viajero retorna satisfecho “después de una buena diversión". "Se siente el agradecimiento de la gente. Ellos siempre dicen que es casi una obligación justa y necesaria para conocer más acerca de la historia y de la riqueza que guarda este valle lleno de naturaleza”, afirma.
En Abras de Mantequilla, un edén cerca de Vinces, los bañistas gozan en el agua dulce y de la naturaleza.
Atención en isla Bonita
Está disponible para visitas de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00; y sábados y domingos, de 09:00 a 18:00.
Precios de ingreso
- Adultos, 0,50 dólares.
- Niños menores de 12 años ingresan gratis.
Gastronomía
La vieja frita acompañada de patacones y ensalada es uno de los platos más degustados por los turistas.
La ruta puede tomar cerca de dos o tres horas y concluye con una degustación de comida típica como seco y aguado de gallina en uno de los recintos que circundan el humedal; así como pescado de agua dulce, como la vieja. (I)
La Torre Eiffel, atractivo turístico; fiesta, con variada agenda
Al sitio acuden muchas personas para fotografiarse. Desde el lugar puede contemplarse el majestuoso río Vinces.
Cuando el cacao nacional comienza a exportarse a mediados del siglo pasado, Ecuador se convierte en el mayor exportador mundial con más de un millón de quintales, por eso al producto se lo llamó la “Pepa de Oro” y a los productores se los llamó los Gran Cacao.
Las casas de las grandes familias hacendadas o de apellidos importantes en la población reflejaron todo el lujo y abundancia de sus adquisiciones, traídas directamente desde Francia u otras ciudades europeas, ya sea en sus viajes o a través de pedidos especiales. La muestra de este hecho se evidenció en las haciendas y en las viviendas del centro cantonal, con una arquitectura europea. Y se construyó entonces la réplica de la Torre Eiffel y por todo eso fue denominada París Chiquito. Semana a semana llegan visitantes a fotografiarse en la torre y otros sitios.
Festividades
- Aviversario de cantonización: por los 177 años de vida política, que se conmemora este 14 de junio de 2022, Vinces celebrará ese día con un desfile cívico militar, seguido de un sesión solemne, presidida por el alcalde Alfonso Escobar Cereza.
- En la noche habrá un show artístico con la participación de Eddy Santiago de Yome llamo; el vallenatero Erick Escobar de Yo me llamo; y para los amantes de la cumbia y la alegría intervendrá Aguilar y su Orquesta.
- Este domingo 12 de junio, desde las 11:00, en la vía a Antonio Sotomayor se desarrollará una cabalgata montuvia, que se cerrará con un baile con las orquestas Sonora Dinamita y Los Terribles Diamantes de Valencia.
- Regata de fuerabordismo Guayaquil-Vinces: Este evento se desarrolla todos los años en marzo desde 1.957 hasta la actualidad. Los botes salen desde Guayaquil hasta Vinces con un recorrido de 63,4 millas náuticas.(I)
¿Cómo llegar?
Si viaja en bus hasta Vinces, desde Quito le tomará unas 7 horas; el pasaje bordea los $ 10; desde Guayaquil; 1 hora 45 minutos, con un pasaje de $ 3.
Distancia
De Guayaquil, 91 km, por la ruta Daule-Palestina.
De Quito, 339 km por la ruta Santo Domingo-Quevedo.