Las jochas son el alma de la comparsa de la Mama Negra, símbolo de Latacunga y Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. El desfile de este 2024 se desarrolla este sábado 9 de noviembre, pero las jochas empezaron seis semanas antes, día a día, sin descanso, según nos relata José Semanate, Mama Negra 2024.
¿Qué son las jochas? Es un pedido de apoyo para la fiesta, que hacen la Mamá Negra y los personajes que la acompañany son designados por el Municipio: Rey Moro, Capitán, Ángel de la Estrella y Abanderado.
Llegan dónde familiares, amigos, autoridades locales y nacionales y otros personajes. Piden bandas de músicos, grupos de danza, la presencia en el desfile y otros apoyos.
Desde hace seis semanas, la Mamá Negra 2024 detalla que ha participado en al menos cuatro pedidos de jochas cada día, sin pausa. Es decir 180 visitas.
En una entrevista con nuestro medio, José Semanate revela estos y muchos otros detalles claves de la Mama Negra 2024. Cómo por ejemplo, que el desfile aglutina a alrededor de 6.000 participantes directos.
Años de historia patrimonial
La Mama Negra 2024 ha tenido una serie de actividades previas al desfile de este 9 de noviembre.
"La Mama Negra de septiembre es la tradicional, hecha por los devotos a la Virgen de las Mercedes. Es nuestra propia Mama Negra, no se sabe desde cuándo existe, pero es hace 64 años que empezó a organizarse. Gustó mucho a la gente y se fue clavándose en el corazón de los latacungueños.
En el año 1979, como creció muchísimo, el Municipio se hace cargo de la Mama Negra de noviembre porque el barrio Centro ya no podía como una fiesta tan grande. En el 2005 fue catastrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y hemos ido creciendo muchísimo…
Ahora tenemos una ordenanza muy bien hecha, los reglamentos muy bien efectuados y los instructivos para la fiesta muy bien definidos…"
Orgulloso Mama Negra 2024
La Mama Negra junto al Capitán, el Ángel de la Estrella y el Abanderado. El otro personaje es el Rey Moro.
"Me siento muy honrado (de ser la Mama Negra 2024). Para los latacungueños, que le nombren Mama Negra es un verdadero honor. El municipio considera varios nombres de personas que han servido a la ciudad y ahí va asignando el personaje principal y los siguientes...
El tema del traje es muy, muy especial aquí en la ciudad. Tengo tres hijos: un varón, José Luis, y dos hijas, Paulina y Mariángela, que tienen un gusto exquisito y lo heredaron de su madre. Ellos diseñaron mi traje. Ellas vieron unos colores que a su padre le gustan y me quedan, y con una artesana latacungueña que se llama Dorita Bedón, mandamos a confeccionar el traje. Se demoró alrededor de un mes, pero quedó espectacular".
Se involucran familia y vecinos
"La gente a veces viene el día del desfile, ve y se va, pero no sabe todo el trabajo que hay detrás. Y esto no se le podría lograr si es que no habría, primero, el apoyo de la familia, mi mujer, mis hijos, mis hermanos, mis cuñados. El apoyo de los amigos, que es extremadamente fundamental. Luego el apoyo de los vecinos, los vecinos se integran, los vecinos le dan cariño y van colaborando en hacer las cosas…
La Mama Negra es una empresa enorme. Los barrios, después vienen las instituciones públicas y privadas de la ciudad que colaboran y se unen al desfile y van colaborando y vamos armando la comparsa. Y, claro, los priostes especiales, que son las empresas que no son aquí, que son en Quito, de otras ciudades, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Ministerio de Agricultura, en mi caso…"
Suman 6.000 participantes
Cada personaje y el Municipio tienen un cupo asignado de participantes en el desfile y, entre todos, suman 6.000.
Para que se entienda mejor. Somos cinco personajes, Mama Negra, Capitán, Ángel de la Estrella, Rey Moro y Abanderado. La Mama Negra es el principal y detrás van los otros. A cada personaje se nos permite tener siete priostes principales o priostes de honor. Cada prioste de honor es una empresa que uno escoge.
Entonces, siete por cinco son 35 empresas nuestras, además el alcalde tiene sus propios jochados que son alrededor de diez, suman 45 instituciones o empresas que forman la comparsa. A cada empresa se le permite tener alrededor de 127 participantes. Si multiplica 127 por siete míos llega como a mil y por cinco personajes y el alcalde somos alrededor de 6 mil personas que vamos a desfilar el día sábado.
La Mama Negra creció de una manera incontenible y usted veía una empresa muy grande y la responsabilidad que tenemos los personajes es que esto salga bien cohesionado, organizado, que mantenga el mismo matiz de siempre y que no se distorsione nada y es una responsabilidad bastante alta y complicada.
La interacción atrapa
La alegría que proyecta la Mama Negra es contagiante y en las jochas el desfile el público disfruta al máximo.
"La particularidad de la Mama Negra, a diferencia de otros folclores, es que la interacción entre los actores y los espectadores es al cien por ciento.
Entonces, (pese al número de participantes) no se van a aburrir. Las seis mil personas van a estar siempre tan alegres, tan contentas, interactuando con la gente y dando lo mejor de sí. La gente la goza, la goza del principio al fin; es decir, cuando se acaba, luego de alrededor de unas cuatro horas y media, cinco horas, la gente quiere quedarse ahí mismo a ver si pasa otra vez, si se da otra vuelta.
Entonces, el matiz del día del desfile, la alegría, el colorido, la trajería de cada personaje. Cada uno tiene su color, la comparsa se le vuelve de dorada a roja, se le vuelve azul y amarilla y se le vuelve verde; es una locura el colorido".
Las jochas, inolvidables
La Mama Negra 2024 en el brindis en la unidad militar de Ambato, durante el pedido de jocha al comandante.
En las jochas hay de todo y nos ha sorprendido. Ha habido jochas hermosas, de las que francamente no queríamos salir por el por el cariño que nos brindan, por la calidad, porque no es una guerra de chequeras, simplemente hay detalles que a uno le van encuadrando en el cariño.
Por ejemplo en la jocha a la Policía, aquí en Latacunga, estuvieron presentes el comandante zonal y el de aquí. Fue una jocha tan bonita porque ellos tenían una calidad de personas, muy sociables, los oficiales, sus esposas, los comandantes, todos nos trataron como que fuéramos parte de ellos, bailaron, gritaron, gozaron con nosotros, nos dieron su cariño y, cuando hay eso, uno no puede decir que ya me voy, tiene que quedarse hasta el final.
Son tantas cosas lindas que va teniendo la Mamá Negra y yo le cuento mi experiencia, porque yo, como Mama Negra, no puedo faltar a ninguna jocha, pueden faltar los otros personajes, pero yo asistí a todas, grandes, chiquitas y así tres, cuatro, hasta cinco jochas diarias...
Cariño, comida y licor
Eran mínimo cuatro cada día. Había días en que nos levantábamos a las cinco la mañana porque teníamos la primera jocha en Quito, a las nueve. Jochábamos a tres ministerios y a las ocho en la noche tenía otra y me acostaba a la una la mañana. Así, día a día.
Cada uno nos daba una comida y una bebida, entonces una comidita, el agrado y una copita, dos copitas, tres copitas, hasta que decíamos, tenemos que irnos a otra jocha, pero ya nos dieron ocho copitas… Las fiestas religiosas no solo en el Ecuador sino en el mundo, se caracterizan porque también tiene su toque de licor… Es más, la jocha se sella con una copa de licor, el protocolo dura alrededor de 35 minutos, con las palabras del jochado, del jochador, y la aceptación.
Nosotros llevamos un licor que se llama el mashcazo, porque a los latacungueños, nos dicen mashcas, porque, desde hace cientos de años, aquí había muchos molinos de máchica (harina de cebada) y cuando iban a vender en otras ciudades les decían, “ahí vienen los maschas”. Ahora, los emprendedores se idearon el licor de máchica.
Época de paz solidaridad
La entrega del poncho como agradecimiento por la aceptación para colaborar en la Mama Negra 2024.
“Es importante la devoción, no importa que la fiesta de noviembre sea una réplica de la de septiembre, que es la de los devotos, pero nos mueve la devoción en la virgen, porque al final nosotros la veneramos, la llevamos con nosotros y le dedicamos la Mama Negra.
La devoción también es un ingrediente muy importante… Hay un estudio, me contaban, no lo he visto, que dice que en la época de la Mama Negra, entre septiembre y noviembre, aumenta la solidaridad, la unidad y el carácter de la gente. Hay índices interesantes, no hay peleas, hay solidaridad, incluso los políticos se calman, el municipio se transforma y parece como que todo está en paz”.
Reactivación económica
“La economía se reactiva. Para que tengan una medida de la dimensión, cada personaje tenemos mil personas con nosotros y tenemos que darles un lunch antes de salir, porque no es que están pagados, es gente que lo hace con el corazón. Yo tengo que dar un cafecito, un lunch a las mil personas, un alimento para que puedan salir. Y cuando terminamos, tengo que darles un platito de comida.
Entonces, solo eso implica para mí, tener alrededor de unos ocho chanchitos hornados y con todo lo necesario para alimentar a la gente que sale conmigo... Solo yo. Entonces, multiplica eso por 150 mil o 200 mil personas. ¿Cuántos chanchitos se venden? ¿Cuántas colas? ¿Cuántas cervecitas? ¿Cuántas chupetes a los niños?
La venta es increíblemente grande y esa es la reactivación de nuestra ciudad… Esa es la economía popular y solidaria. Ahora, hablemos de la industria hotelera, de los taxis, del transporte, de los restaurantes…
Para nosotros es sacrificio, esfuerzo personal y familiar y de amigos, pero tiene su recompensa. Porque, pasa la Mama Negra, regresamos a ver y vale la pena...”
Invitación a una ciudad segura
La imagen de la Virgen de la Merced, considerada protectora de Latacunga. Fotos del Facebook de José Semanate.
"Hago la invitación a todos los ecuatorianos que quieran venir, que nos acompañen en la fiesta la Mamá Negra 2024. Ya no es solo una fiesta latacungueña, ya es ecuatoriana y le comento que hace dos años está en el desfile de los latinos de Nueva York.
La Mamá Negra ya dos años está allá. Esto se va a convertir en una tradición para los ecuatorianos en el exterior, que gocen también de ella como de otras compasas hermosas que se presentan en Nueva York y en Washington también.
Somos una ciudad hospitalaria, somos una ciudad segura, somos una ciudad que va a demostrar nuestra cultura y nuestra tradición.
Años de servicio a Latacunga
José Semanate es la Mama Negra 2024, designado por el Municipio por su trayectoria de servicio a la ciudad.
José Semanate nació en Latacunga hace 58 años, de padres latacungeños. Esudió en el jardín María Montessori, escuela Isidro Ayora colegio Vicente León, fiscal centenario. Se graduó de ingeniero en la Escuela Superior Politécnica del Ejército, de la misma ciudad.
Casado con Paulina González Cajiao. En el año 1999 empezó su carrera en la banca, gerenció el Banco Industrial Comercial, luego Bancomex Banco del Austro por 17 años. Presidió la Cámara de Comercio y posee un broker de seguros con su familia.
Considera que desde la banca imuplsó al sector productivo, sobre todo la producción florícola, ganadería el sector industrial de su provincia, Cotopaxi. (I)