El olor a fritada se disfruta desde el exterior del restaurante Don Boli 2. Ángel Mariscal, propietario del local ubicado en Jujan, Guayas. Él, en compañía de su grupo de trabajo y familiares cercanos, realiza la actividad desde tempranas horas de la mañana. Unos pican la carne de cerdo, otros la sazonan hasta llevarla a las pailas para su cocción.
Como es típico en la preparación de la fritada, Ángel utiliza una cuchara de palo para mover la carne que fríe en la paila. La cocción dura alrededor de dos horas, tiempo necesario para empezar a ordenar las mesas del local.
En esta tarea él tiene más de 40 años de experiencia. Sigue la tradición de sus padres, aquellos que iniciaron con el negocio en un pequeño local arrendado en la cabecera cantonal de Jujan, cantón del Guayas, donde empezaron a vender porciones de fritada a los transeúntes y conductores que circulaban por la ruta Guayaquil-Babahoyo.
Hoy, la rutina se mantiene en un local propio del que sobresale el nombre Restaurante Don Boli 2, en honor a uno de sus mentores, Bolívar Mariscal, pionero en el expendio de ese platillo. En Jujan la fritada es el sello de identidad y atrae a los turistas que disfrutan del ágape. Allí funcionan cerca de una decena de negocios de este tipo.
Ángel Mariscal, sigue la tradición de sus padres, quienes iniciaron con un pequeño local arrendado.
Ángel recuerda que cuando arrancó el negocio de fritada en Jujan, sus progenitores preparaban al menos unas 50 libras de cerdo. Sin embargo con el paso del tiempo y por tener más comensales, el trabajo se duplicó. Actualmente cocina más de dos chanchos diarios.
Adobado con vino y salsas
Él propietario de Don Boli 2 asegura que los viajeros llegan a Jujan y van hasta el local atraídos por el sabor de la fritada, ese que lo obtienen al sazonar la carne con vino, ajo, pasta de soya y otras especias que le dan un sabor gustoso. “No se compara con la de ningún puesto”, afirma Mariscal, quien vende cada plato desde $ 4 en adelante.
Restaurante Don Boli 2 no solo es reconocido por su sazón, sino también por la forma de servir su plato, con trozos de carne de chancho frito, acompañada de mote, chifles de verde y maduro frito, con una salsa criolla y ají al gusto.
En los últimos años, Don Boli también incorporó bolones de chicharrón, acompañados con café, para ofrecer a comensales y turistas que llegan a Jujan a desayunar y optan por un plato más sencillo por las mañanas.
Mariscal afirma que gran parte de su posicionamiento se lo agradece a su ciudad de origen Jujan, más conocida como “La tierra fritanguera”. En la urbe se despostan más de 30 chanchos diarios, que se los expende como fritada, sánduches y más variedades,
En Jujan, la fritada también se vende de manera ambulatoria, en fundas o platos. Hay decenas de personas que se suben a los buses para ofrecer el producto que es preparado en casas y negocios, pues la economía local se mueve con el chancho. Además de cantones aledaños llegan comerciantes a comprar carne de cerdo. (I)
Horario de atención
- Lunes a Domingo de 08:30 a 17:00.
- Feriados de 08:30 a 17:00.
Ubicación
- Vía Guayas-Babahoyo (E25 Panamericana), cantón Jujan, frente a la Unidad Municipal de Tránsito.
Información general del cantón
Atractivos turísticos
- Las colecciones históricas del Municipio de Jujan y el Museo Municipal de Jujan, en las calles Jaime Roldós y 16 de Febrero. Aquí se pueden observar vestigios de la cultura Milagro –Quevedo, por ejemplo vasijas, hachas, entre otras cosas encontradas en sitios aledaños.
- Complejo Turístico Rancho Texas. Tiene excelentes instalaciones para un sano esparcimiento, aquí se puede pasear a caballo, mula o burro; saborear deliciosos platos típicos y además entonar lo mejor del repertorio nacional acompañado de excelentes músicos de planta.
- El Rey Park, centro recreativo que cuenta con juegos infantiles, piscinas, canchas deportivas, áreas verdes, exposiciones itinerantes y un restaurante de comida típica.
- La Represa en el Recinto Chilintomo, un lugar muy acogedor que se encuentra a 10 kilómetros de Jujan, por una vía en buen estado.
- Caminata a lo largo del río Jujan, donde sí se anima podrá dar un paseo por el río o ver a los chiquillos jugar en el agua.
Fiestas
- Fiestas Patronales en honor a San Agustín, el 27 y 28 de agosto, como parte del evento se realizan pregones y desfiles folclóricos.
- Cantonización el 19 de mayo.
Distancia
- Desde Guayaquil, la duración aproximada del viaje es de una hora y 13 minutos.
- Desde Babahoyo, 16 minutos.
- Desde Milagro, la duración aproximada del viaje es de 27 minutos.
Transporte y acceso
- Vías asfaltadas y en buen estado.
- Cooperativa de transporte: Flota Babahoyo Interprovincial (FBI), sale desde la terminal terrestre de Guayaquil.