La cascada Salto de Oro es como un espejismo que se dibuja en medio del abundante bosque del área rural del cantón Pedro Carbo, en el norte de Guayas. Está en la cordillera Paján, en el límite con Manabí, y se alimenta de fuentes subterráneas que han brotado por siglos.
Cuenta la leyenda que la cascada Salto de Oro oculta un intrigante tesoro que reposa en lo profundo de sus aguas cristalinas, pero pocos han podido sumergirse hasta el fondo. Llegar allí es toda una travesía de encanto natural.
Se denomina Salto de Oro debido a una leyenda. Un hombre que formaba parte de un grupo de cazadores de venados observó a una mujer bañándose con un mate de oro. Al verlo, lo hizo elegir entre ella y el oro, pero al decidirse por lo material, todo lo demás desapareció.
Refrescante baño en la cascada
Familias o grupos de amigos hacen la travesía para llegar a la cascvada Salto de Oro y darse un baño reparador.
Salto de Oro está en parte de los terrenos de Washington Del Valle, quien junto a los comuneros de Jerusalén conserva esta reserva natural, para mitigar el impacto humano. Algunos, como Ruth Palacios, son guías nativos y otros organizan mingas para evitar la acumulación de desperdicios.
Palacios asegura que el viaje de unos 30 minutos en auto desde Pedro Carbo termina junto a un sendero empinado por el que solo se puede descender a pie. Son casi 25 metros de escalones improvisados en la tierra, que se convierten en un reto extremo y placentero.
Solo el eco del agua cayendo estrepitosamente impulsa a completar la aventura. Al final, como si se tratara de un preciado tesoro, aparece la cascada Salto de Oro, de 20 metros de altura y con 50 unos de profundidad. Luce como un manto blanco sobre una pared de roca.
La guía señala que el mejor horario para bañarse en las aguas de la cascada Salto de Oro es antes de las 10:00 y pasadas las 16:00, pues en ese rango de tiempo es cuando hay poca concurrencia de turistas.
“Si tienes la suerte de encontrarte con un día soleado, verás cómo los rayos del sol reflejan un color verde esmeralda sobre la piscina natural. Siempre hay guías a la disposición en caso de dudas o sugerencias. El sitio es seguro y les permite respirar paz”, finaliza.
Otras actividades a realizar
Según Antonio Fuentes, otro de los guías, alrededor de la cascada Salto de Oro se puede realizar diversas actividades. Por ejemplo, junto al pie de la cascada se encuentra una porción de arena que se asemeja a una pequeña playa, con el suficiente espacio para armar varias carpas y acampar con la mejor vista.
Otras de las alternativas es visitar la Cueva del Puente. Es una corta cavidad subterránea por donde pasa el agua del río Jerusalén, que, luego de alimentar la cascada, da apertura a una nueva y pequeña caída subterránea.
“Es un túnel cubierto por estalagmitas que forma un manantial y donde habitan muerciélagos, golondrinas y tarántulas”, acota y comenta que para llegar a la Cueva del Puente desde el área del camping hay que subir un sendero ubicado a la izquierda de la cascada, que lleva hacia la parte alta de la caída de agua.
Asimismo, Fuentes dice que otra de las actividades que llaman la atención de los turistas es ver las luciérnagas iluminando la orilla en la noche. “En caso que decidan acampar durante la noche se podrán encontrar pequeños puntos luminosos que brillan como diminutas estrellas a lo largo de la arena y le dan un toque romántico”, detalla.
Datos complementarios de la cascada Salto del Oro
Disponibilidad
- Días: De lunes a domingo y feriados.
- Horas: Todo el día.
- La mejor fecha para apreciar las cascadas con abundante agua es durante la temporada lluviosa, entre enero a marzo. Sin embargo, es necesario que se tome en cuenta la dificultad o imposibilidad de transitar por los caminos de tierra que llevan al atractivo, por la crecida de ríos y lo fangoso del camino. No existe ese problema cuando disminuyen las lluvias, es decir de abril a mayo.
- Además, no se garantiza la cantidad de agua que tengan las cascadas, ya que esto dependerá de la intensidad de las lluvias. Por ejemplo, han existido cascadas que han estado «secas» en invierno y otras que aun han estado muy lodosas y llenas de palizada.
Precios
- Transporte: De Guayaquil a Pedro Carbo hay buses que cobran $2. Mientras que de Pedro Carbo a Jerusalén hay transporte por $ 2.50.
- Parqueadero vehicular: En caso de pasar una noche en Jerusalén el costo es de $ 5.
- Parqueadero de motos: El costo es de $ 1 y aplica a las motos que quedan afuera de la cascada.
- El ingreso a la cascada no tiene costo, pero en caso de necesitar una guía personalizado se debe cancelar $ 5 por persona.
¿Qué llevar?
Repelente de insectos, zapatos o botas para trekking, ropa cómoda y de baño, bloqueador solar, agua para hidratarse, carpa impermeable, bolsa de dormir ligera, alimentos enlatados, artículos para cocinar en fogata.
¿Cómo llegar?
Desde la Terminal Terrestre de Guayaquil se debe tomar un bus intercantonal con destino al cantón Pedro Carbo. El viaje toma aproximadamente un hora y 30 minutos.
En Pedro Carbo, el visitante tomará un bus o camioneta para llegar hasta la parroquia Jerusalén, en alrededor de 25 minutos y luego atravesar un sendero con escalones improvisados. Una vez allí se logrará observar el color verde esmeralda de las aguas.
Si va en carro propio, llegue a Pedro Carbo, que se encuentra a unos 70 kilómetros de Guayaquil y de allí tomar una vía a mano derecha hasta el recinto Jerusalen. En invierno, no es recomendable ingresar en auto pequeño.
Ubicación
Gastronomía y hospedaje, si visita Pedro Carbo
Gastronomía
El bollo de pescado es un platillo tradicional de la costa ecuatoriana que se ofrece también en Pedro Carbo.
En Pedro Carbo, la comida típica tiene raíces culinarias y diversidad de sabores de todo el Ecuador.
Allí su principal plato típico es el bollo de pescado como una opción deliciosa para el desayuno o la merienda. Estos bollos se preparan con una masa de maíz rellena de pescado sazonado y se cocinan al vapor. Se sirven con una salsa de maní que realza su sabor único. Su valor es de aproximadamente $ 2.50.
Hospedaje
El cantón Pedro Carbo, provincia del Guayas, cuenta con pocos establecimientos de alojamiento. El costo por noche oscila entre $ 10,00 por persona. Los sitios se ubican a los alrededores del parque central. (I)