Una jornada de algarabía se vivió este 1 de enero de 2025, en el inicio de la tradicioal fiesta de la Diablada Pillareña. Los desfiles van hasta el 6 del presente.

Al ritmo de los sanjuanitos, pasacalles y otros ritmos populares ecuatorianos, entonados por bandas de pueblo, los diablos, guarichas, capariches y parejas de línea derrocharon algarabía y euforia al iniciar la tradicional Diablada Pillareña 2025. Este 1 de enero es el primero de los seis días de tradición en Píllaro, cantón de Tungurahua.

Ha vuelto la expresión festiva ancestral, cuyos orígenes se remontan a la época colonial y evoca la rebeldía indígena y mestiza contra la religión católica impuesta por los españoles. De ahí la imagen del Diablo, que domina el festejo que se extiende hasta el lunes 6 de enero.

En el inicio de la Diablada Pillareña 2025, las calles estuvieron copadas por un promedio de 10.000 personas, cifra que se repite cada día.

Un símbolo de rebeldía 

Diablada Pillareña 2025

La Diablada Pillareña es un atractivo turístico de carácter cultural que beneficia a la economía de este cantón.

Los relatos históricos dan cuenta que, durante la época colonial, los indígenas se disfrazaban de diablos en rechazo a las prédicas sacerdotales y al maltrato físico, psicológico, económico y moral que recibían de los españoles.

En  la actualidad, esta fiesta una expresión cultural. Desde 2009 es Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. Personas de toda edad y condición se disfrazan de diablos y se unen al festejo.

Las calles de Píllaro están engalanadas, coloridas, sobre todo con tonalidad roja. En ellas los personajes bailan con bandas de pueblo al son de sanjuanitos, saltashpas, tonadas y pasacalles.

Los diablos son los personajes populares de la fiesta y se distinguen por sus máscaras muy bien elaboradas con varias capas de papel, que es empapado de engrudo y se deja secar al sol hasta que se endurezca para más tarde tomar la forma ideal. 

Los personajes acompañantes

Diablada Pillareña 2025

Los capariches y más personajes se suman al principal, el diablo, en la Diablada Pillareña.

Si bien la Diablada Pillareña 2025 y en todas sus ediciones tiene al diablo como principal personaje, hay otras representaciones que completan el cuadro. Son:

  • Cabecilla: Encargado de organizar a los participantes con anticipación. Además se encarga de que todos bailen, salten, tomen alcohol y, sobre todo, disfruten de la fiesta.
  • Capariche: Va al frente de la comparsa con su compañera de baile, una escoba, con la que además de bailar, barre las calles y los pies de las personas para animarlas a disfrutar de cada fragmento de la fiesta infernal que se va acercando atrás de él.
  • Bandas de músicos: Entonan las melodías tradicionales ecuatorianas y cada una van con las diferentes comparsas de las comunidades participes del cantón.
  • Bailarines de línea: Hombres y mujeres que se visten elegantemente dando a notar que son personajes de la clase alta de ese entonces.

Partidas y horarios del desfile

Las comparsas que forman la Diablada Pillareña 2025 se toman las calles de este cantón desde las 12:30 hasta las 18:30. Ese horario se mantiene durante los seis días de celebración. Un día corresponde la diablada infantil, que empieza desde las 11:00.

En el primer desfile del año actuaron las partidas Las partidas del Colectivo Minga Cultural Tunguipamba, La Florida, Tunguipamba El Rosal, Chacata El Carmen y Marcos Espinel. Estas deleitaron a todos los presentes con sus danzas y atuendos únicos. (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños