Regresa a las calles la tradicional Diablada Pillareña y marca el inicio de las fiestas patrimoniales de 2023 en el Ecuador. Luego de dos años de suspensión, por la pandemia, esta tradición dará vida y color al cantón Píllaro, en Tunrahua. Sus días de festejos serán desde este domingo 1 al viernes 6 de enero del 2023.
Francisco Elías Yanchatipán, alcalde de Píllaro, señala que la Diablada Pillareña 2023 contará con 15 partidas, las que actualmente están listas para que deleitar a los miles de turistas que llegan al cantón por esta fiesta, declarada en el 2009 como Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador.
“En esta época no solo tenemos turistas nacionales sino también extranjeros, por eso la Diablada regresa a las calles de Píllaro y debemos tener todo listo y definido para este evento”, indica el funcionario.
Personajes característicos
Por un lapso de seis días se revive la tradición de la Diablada Pillareña, una festividad ancestral cuyos orígenes se remontan a la época colonial evocando la rebeldía indígena y mestiza contra la religión católica impuesta por los españoles. De ahí la imagen del Diablo.
“Durante los días de fiesta, las calles de la ciudad se llenan de vida, color y algarabía. Los personajes bailan con bandas de pueblo al son del sanjuanito, saltashpa, tonada y pasacalles, acompañados de guarichas y capariches que representan nuestra cultura y tradición”, describe el alcalde.
Esta manifestación cultural se toma las calles de Píllaro y los asistentes aclaman a los diablos y otros personajes.
El alcalde de Píllaro dice que tradicionalmente los diablos son los personajes populares de esta fiesta que se distinguen por sus máscaras muy bien elaboradas.
“La más cara se hace en un molde hecho en bloque de tierra al que se le adhieren varias capas de papel y se lo empapa de engrudo y se las deja secar al sol para que se endurezcan. Así van tomando diversas formas a las que se les añade cuernos y dientes de animal como cabras, venados, corderos y toros”, detalla Yanchatipán.
Para los días de recorrido
La Diablada Pillareña es un atractivo turístico de carácter cultural que beneficia a la economía de este cantón.
El alcalde Yanchatipán menciona que el recorrido establecido para el desarrollo de la tradicional Diablada Pillareña será por las calles Rocafuerte, Montalvo, Carlos Caamaño y Bolívar.
Añade que de por medio existe un trabajo organizado desde agosto de este 2022, de manera coordinada con los cabecillas de las 15 partidas (grupos de danzantes), además de contar con el respaldo de la Policía Nacional y todos los entes de control.
“Nosotros estamos haciendo todo lo necesario para resalte que esta fiesta, Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador en el año 2009, por lo que esperamos que las personas también contribuyan a mantener en lo más alto a esta celebración tan propia de Píllaro”, comenta el alcalde.
Partidas y su participación
- Colectivo Minga Cultural Tunguipamba – 1 y 3 de enero.
- Chacata El Carmen 1 y 5 de enero.
- Guanguibana – 2 y 5 de enero.
- Guanguibana La Paz – 4 y 6 de enero.
- La Florida 2 y 4 de enero.
- Marcos Espinel – 1 y 3 de enero.
- Rocafuerte – 1 y 6 de enero.
- Robalinopamba – 1 y 3 de enero.
- San Andrés – 3 y 6 de enero.
- Santa Marianita – 4 y 6 de enero.
- San Vicente de Quilimbulo – 2 y 5 de enero.
- Tunguipamba El Rosal – 1 y 3 de enero.
- Tunguipamba – 1 y 3 de enero.
- Diablada Infantil – 1 de enero.
- Escuela Municipal de Danza – 2 de enero. (I)