Del 1 al 17 de septiembre, en el cantón Otavalo, en la provincia de Imbabura, se desarrolla la tradicional Fiesta del Yamor 2023, también conocida como la fiesta más amable del país, que reúne a más de 30 mil de visitantes de varias localidades del país y extranjeros.
La Fiesta del Yamor es una expresión de cultura otavaleña; conmemora tradiciones ancestrales y agradece a la Pachamama por la cosecha. También rinde su fe a la virgen de Monserrate y conecta a los habitantes con sus raíces.
Lilibeth Ayala, directora ejecutiva del Yamor 2023, comenta que para amar a Otavalo hay que conocer su historia, y el Yamor brinda esa oportunidad. “Cada celebración de fiesta de la cosecha sigue siendo especial, con mayor identidad, en donde se promueve la pluriculturalidad de los valores y el respeto a la diversidad”, señala.
Optimismo del sector turístico
La fiesta del Yamor se celebra al finalizar las cosechas de maíz como agradecimiento a la madre Tierra o Pachamama.
Ayala indica que la fiesta del Yamor, con 71 años de historia, es símbolo del sincretismo étnico-cultural que ha permanecido en Otavalo desde su origen preinca y la fe religiosa de un pueblo indígena, mestizo y afrodescendiente que reconstruye sus respectivas identidades para consolidar la formación de una cultura otavaleña.
La directora ejecutiva detalla que entre lo más destacado de la celebración del Yamor 2023 está el compartir de la bebida típica chicha del yamor. Esta se prepara con siete variedades de maíz, obtenidas de la cosecha entre junio y agosto. Se sirve con el plato tradicional que es la fritada de cerdo acompañada de mote, tortilla de papa y maíz tostado.
Asimismo, la celebración del Yamor 2023, busca mantener viva la música andina, que es conocida mundialmente por sus instrumentos exóticos y ritmos trascendentales que transportan a un estado de evocación. Es una oportunidad para resaltar el idioma kichwa e incluir letras en español para las nuevas generaciones que necesitan comprender el sentido social, resiliencia y lucha de un pueblo amable.
Para este 2023, la fiesta del Yamor se da en el marco de los 70 años de fundación de Otavalo, ciudad ubicada a 91 kilómetros al norte de Quito.
“Coordinamos la fiesta para que así los turistas se den cita para deleitar de nuestra gastronomía, eventos gratuitos de sentido artístico y cultural como la danza, música, teatro y jornadas deportivas”, señala la directora ejecutiva.
Próximos eventos
Sábado 16
- Salvas y Dianas, en horario de 06:00, 12:00 y 18:00, en el barrio Monserrate.
- Cuadrangular de ecuavoley, 14:00, en las canchas deportivas del barrio Monserrate.
- Misa en honor a la santísima virgen de Monserrate, a las 19:00, en la iglesia del barrio Monserrate.
- Procesión con la imagen de la santísima virgen de Monserrate, a las 20:00, por las calles principales del barrio.
- Festival de juegos pirotécnicos, a las 20:30, en las canchas deportivas del barrio.
- Festival musical, a las 21:00, en las canchas del barrio Monserrate.
Domingo 17
- Regocijos populares, a las 15:00, en barrio Monserrate.
- Cañón de espuma, a las 16:00, en el mismo barrio.
- Final de fiestas, a las 18:00, en el Monserrate.
Datos para el turista que participa de la fiesta del Yamor 2023
Turismo en Otavalo
En el marco conmemorativo de la fiesta del Yamor 2023, los visitantes pueden disfrutar de los atractivos turísticos de Otavalo, un destino rodeado por los cerros Imbabura, lugares encantadores, cultura, tradiciones y rica gastronomía. Aquí algunos atractivos turísticos:
El museo Mindalae es un espacio cultural que se abrió en Otavalo hace un año y recibe a cientos de turistas.
- Mojanda: Complejo que está conformado por tres lagunas, que constituye tal vez uno de los escenarios más hermosos de Otavalo, rodeado por pajonales y remanentes de bosques nativos que mantienen una biodiversidad representativa de los páramos.
- Lagunas de Mojanda: Son cuatro cuerpos de agua: Caricocha (macho), Huarmicocha (hembra), Yanancocha (hija cocha o laguna negra) y Ñuscacocha (ciega). Estas se encuentran rodeadas por el páramo ecuatoriano.
- Lombas de Yambiro
- Pucará: Se trata de una estructura milenaria construida por incas, la cual está llena de historia y magia.
- Mercado de Otavalo.
- Lago de San Pablo: Es un hermoso ojo de agua custodiado por el volcán Imbabura y se encuentra a tan solo 15 minutos de Otavalo.
- Cerro Fuya Fuya: Un sitio preferido por los turistas que gustan del andinismo en sus diferentes especialidades. En el sector hay tres senderos que conducen hasta la cumbre del cerro.
- Cascada de Peguche: El bosque que rodea a la cascada posee sitios demarcados para la realización de actividades como camping y picnic familiar.
- Parque Cóndor Otavalo: Es un centro de rescate y cuidado de aves rapaces que se ubica en Curiloma. Cuenta con una extensión de 12 hectáreas y a pocos minutos está el mirador El Lechero.
- Cascada Taxopamba: Está ubicada a 6.4 kilómetros de la ciudad de Otavalo, en la vía a las lagunas de Mojanda. Sus aguas son cristalinas y renuevan energía.
- Mirador Lechero: Se refiere a un árbol considerado como milenario. Se ubica en el sitio conocido como Pucará de Rey Loma.
- Museo Viviente Otavalango: Es una alternativa para el disfrute turístico, promocionada como riqueza del patrimonio cultural del Ecuador, con una diversa colección artesanal, muestra la cosmovisión andina y la ritualidad. En este espacio sobresalen la vestimenta y tejidos de las distintas nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador; además, un área donde hay artesanías, productos alimenticios y cosméticos de todas las regiones del país.
Plato típico
El símbolo de Otavalo es la chicha del yamor y se lo consume masivamente en septiembre en las fiestas. Está compuesto por la chicha de siete variedades de maíz, además la fritada, el mote, tortillas, empanadas y ají.
La comida típica de yamor se encuentra desde los $ 4, bandejas a $ 7 y la jarra de la chicha de maíz a $ 2.
Hospedaje
- Hostal Curiñan. Ubicado a un kilómetro del centro de Otavalo. Hay habitaciones disponibles desde $ 20 por persona la noche.
- El Andariego. Está cerca de la Plaza de Ponchos y del parque Simón Bolívar. El precio por habitación es de $32 por persona la noche.
- La Casa Sol. Se encuentra a 3 km del centro de Otavalo y a 5 minutos a pie de la entrada a la cascada de Peguche. Los precios por noche van desde $ 68.
- Hotel Medina del Lago. Situado a 25 minutos en carro de Otavalo, al otro lado de la laguna de San Pablo. Los precios por habitaciones van a partir de $ 150 por persona la noche.
- En el centro de la ciudad hay diversas opciones de hospedaje. Hostales y hoteles desde $ 20 por persona la noche.
¿Cómo llegar?
Otavalo se encuentra a poco más de 91 km al norte de Quito. Si va en auto propio tardará algo menos de dos horas en llegar.
En caso de no contar con vehículo propio, la mejor opción para ir a Otavalo desde Quito es en bus. Se deberá ir hasta la terminal terrestre Carcelén, en el norte de la ciudad. Los buses salen cada 20 minutos y el trayecto cuesta un total de $ 2,70. (I)