La oferta turística en Baños se altera debido al invierno; la cascada del Agoyán y el Pailón del Diablo dejaron ver la fuerza de las crecientes de los ríos.

El sector turístico de Baños, uno de los destinos más visitados en Ecuador y localizado en el este de la provincia de Tungurahua, soporta inconvenientes debido a los efectos de las lluvias. Así, las visitas están suspendidas en el Pailón del Diablo, caracterizado por una espectacular caída de agua.  También la vía Baños-Puyo tiene restricciones y las autoridades locales piden hacer turismo solo en lugares seguros.

La recomendación es que, si continúa la temporada invernal con la misma intensidad de los últimos días, las actividades turísticas se las realice solo en los lugares en donde no se presentan inconvenientes, comentó Cristian Varela, director de Turismo del Municipio de Baños de Agua Santa.

Señaló que, por el invierno, en los últimos días ha sido evidente el incremento de lluvias en la provincia de Tungurahua y otros sectores del país, ante lo cual se generan deslizamientos de los taludes en vías como la Baños-Puyo, lo que afecta al turismo porque no se puede llegar a los atractivos que tiene el cantón.

Precaución en la realización de actividades turísticas en Baños

La vía Baños-Puyo resulto afectada por la fuerza de las lluvias. Personal de Obras Públicas realiza la limpieza. 

Varela manifestó que lo importante es que en Baños existen atractivos turísticos en lugares en donde la temporada invernal no provoca afectaciones, como la montaña de Runtún en donde se puede encontrar la Casa del Árbol, El Animal Park y otros, por lo que los servidores turísticos desarrollan las actividades en estos sectores.

Dijo que por el momento en los atractivos turísticos que se tienen a lo largo de la carretera Baños-Puyo no se desarrollan las actividades primero porque hay algunos inconvenientes por el deslizamiento de los taludes a la calzada, por lo que se cierra a la circulación vehicular mientras se realiza la limpieza del material.

Varela explicó que en esta parte no se desarrollan las actividades porque lo primero que se quiere es evitar cualquier tipo de riesgo con los turistas, así como con los servidores turísticos. Se evaluará el momento en que baje la intensidad de las lluvias para poder ver si se puede retomar la atención a los visitantes.

Contó que incluso este lunes 4 de junio, ante el aumento considerable del caudal del río Verde, se tuvo que cerrar el ingreso a la cascada El Pailón del Diablo, que eso es lo que consta en el plan de contingencia de este atractivo turístico muy visitado en Baños.

Igual se analiza día a día la posibilidad de abrir nuevamente el ingreso, al advertir que las lluvias bajaron de intensidad este lunes, pero que el nivel del agua del río Verde aún estaba alto hasta el siguiente día y que por esa razón se prefirió mantener cerrado a los turistas. En la zona del Manto de la Novia, donde hay tarabitas, hubo un derrumbe, mientras la cascada del Agoyán dejó ver la fuerza del agua.

Si usted está interesado en viajar a Baños de Agua Santa puede considerar una visita por el Santuario Nuestra Señora del Rosario, famosos miradores como la Casa del Árbol y la Mano de la Pachamama,  revitalizantes termas y degustar de una variada gastronomía. (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños