La actual iglesia presenta un estilo ecléctico. En su fachada destaca la alta torre del campanario. Foto cortesía Complejo Patrimonial Todosantos.

Cuenca es un lugar de historia y tradiciones. Desde su fundación como ciudad española dejó una herencia arquitectónica que hace posible la creación de nuevos espacios recreativos en cuanto a turismo religioso.

Esta herencia hoy sigue viva en la iglesia que era conocida como de Todos los Santos, donde se ha establecido una Complejo Patrimonial denominado Todosantos, para que los turistas lleguen, visiten y queden maravillados por las imágenes religiosas, huerto y reliquias que se conservan en el sitio y lo hacen un atractivo más de la ciudad.

El Complejo Patrimonial Todosantos está junto al río Tomebamba, algo que no es impedimento para que prime el silencio, que solo se siente entre las paredes, patios y terraza de este emblemático lugar, ubicado en la calle Larga y Mariano Cueva, centro de Cuenca.

Más allá están los arcos de piedra, cal, arena y ladrillo, que componen el denominado Puente Roto, que adquirió este nombre a partir de una tragedia suscitada en el año 1950 cuando la corriente del río Tomebamba se llevó parte de su estructura. Hoy es uno de los lugares más visitados por extranjeros y turistas nacionales.

Museo religioso

Complejo Patrimonial Todosantos

Entre las reliquias más destacadas del museo están los santos que lucen en el altar mayor de la iglesia.

Israel Muñoz, técnico turístico del Complejo Patrimonial Todosantos, dice que el templo era antes conocido como Ermita del Usno, espacio donde el padre Julio María Matovelle (1852-1852) celebró oficios religiosos. Por esas mismas épocas, este sacerdote  fundó la comunidad de los Oblatos e impulsó la creación de la casa conventual de esta congregación, ubicada junto a la iglesia.

Muñoz asegura que debido a la multiplicidad de imágenes con diversas advocaciones, que existían en el convento, los fieles que frecuentaban para sus ritos religiosos lo bautizaron como Iglesia de Todosantos. Hoy conocido como un asiduo espacio para el turismo religioso en Cuenca, que transmite paz y calma.

Añade que la actual iglesia fue construida en 1924 y presenta un estilo ecléctico, destacándose en su fachada la alta torre del campanario y una portada con líneas horizontales  y elementos de tipo renacentista.

“El interior del templo posee una peculiar característica; el piso se encuentra dividido en varios niveles para, de esta manera, jerarquizar al altar y al presbiterio. Otros detalles interesantes que despiertan la curiosidad de los visitantes son el atrio triangular ubicado frente a la entrada principal, en el que se encuentra la cruz de Todosantos”, detalla.

Panadería y mirador

Complejo Patrimonial Todosantos

Los turistas tienen acceso al interior de la panadería. Allí son testigos de la preparación de los panes.

Tomar un café o chocolate caliente acompañado de un pan casero hecho en horno de leña es el plan perfecto para cualquier hora del día. En la panadería y cafetería de la terraza del convento, más de uno se sienta a deleitarse de esa bebida y pan de preferencia con vista al barranco y río Tomebamba, además de contemplar el vuelo de colibríes que salen desde el huerto de las madres Oblatas.

Desde allí el tiempo pasa rápido, que hasta la visita se puede tardar entre aproximadamente cuatro horas.

El técnico turístico del Complejo Patrimonial Todosantos sostiene que cuando de sabores se habla, la historia refleja que por muchos años este sector se caracterizó  por las quesadillas, suspiros, panes y otros productos que elaboraban para la venta las religiosas Oblatas.

Hoy, se siguen expendiendo, a los turistas que llegan a Cuenca, alfajores, galletas tradicionales, además de los panes de rodillas de Cristo, otros con  cebollín y queso, los integrales, arepas, quesadillas, entre otros.

“Mantenemos viva la tradición, por eso seguimos expandiendo alfajores, galletas tradicionales, además de los panes elaborados con el horno de leña más antiguo de la ciudad que solo reposa y conserva en manos de las hermanas Oblatas”, expresa Israel.

Complejo Patrimonial Todosantos

El mirador del complejo da vista al huerto, río Tomebamba y otras aréas verdes que tiene Cuenca.

Huerto Patrimonial

Complejo Patrimonial Todosantos

En el huerto se siembran legumbres y hortalizas que se utilizan para preparar la comida de los visitantes.

Cerca de 150 especies de plantas endémicas son cuidadas por las madres Oblatas, quienes dedican gran parte de su tiempo a la conservación de cada una de ellas. Israel relata que el Complejo Patrimonial Todosantos tiene una especial característica: los cultivos están ubicados en terrazas o andenes, en las cuales los visitantes no las pueden tocar, mientras que debajo de los árboles frutales no se siembra otras plantas puesto que se les da sombra.

“El huerto es un espacio de distracción, los frutos y plantas que de él se obtienen se utilizan para la elaboración de los menús a servir los turistas religiosas que llegan a Cuenca y pasan por el restaurante o panadería”, comenta.

Total reapertura

Complejo Patrimonial Todosantos

Complejo Patrimonial Todosantos es liderado por las madres Oblatas, quienes son amables con los turistas.

Israel dice que este mes de septiembre ha sido de grandes sorpresas para el turismo religioso en Cuenca por la total reapertura del Complejo Patrimonial Todosantos que fue cerrado en tiempos de pandemia y desde entonces se ha sometido a pequeños cambios o remodelación.

“A partir de la semana del 26 al 30 de septiembre estamos listos para abrir las puertas a nuestros turistas, pero todo bajo reservas, ya que justamente nos encontramos en ese proceso de querer brindar la mejor de la seguridad a los turistas”, explica Muñoz.

Precios

  • El costo de ingreso es de $ 1.00 para adultos y $ 0.50 niños y adultos mayores. Este valor incluye una visita guiada por todo el complejo.
  • Los turistas que llegan a Cuenca se pueden servir alimentos típicos de la zona como el morteruelo, una comida típica de Cuenca que en cierta medida se asimila al paté. Se trata de una pasta hecha principalmente con hígado de cerdo, especias y pan rallado, a la cual se suelen añadir otros ingredientes cárnicos, como pollo, conejo o lomo de cerdo, así como volatería o cualquier carne derivada de la caza menor. El  precio para el público va de $ 5 hasta $ 7.
  • También se ofrecen panes desde $ 0,25  hasta $ 1.

Horario de atención

Complejo Patrimonial Todosantos

Quienes llegan hacer turismo religioso puedenacceder hasta la cisma de la iglesia y ver todo Cuenca.

Como parte del turismo religioso en Cuenca, desde este mes de septiembre queda  disponible de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 y los sábados de 09:00 a 12:00. (I)

¿Cómo llegar?

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños