Septiembre es un mes de contradicciones y de preocupación en el sector del turismo en Guayaquil, por la inseguridad, que golpea a todo el Ecuador.
La ciudad empezó el mes con la noticia de la consecución de 10 reconocimientos en los World Travel Awards 2022, considerados los Óscar del Turismo. Cuatro de estos premios los alcanzó como ciudad, que espera recibir este año a 2,5 millones de visitantes. En contraste, el 13 de septiembre se difunden informes policiales que dan cuenta de que Guayaquil alcanza la cifra récord de 1.000 asesinatos en lo que va del año.
Otro contraste. El lunes 12 de septiembre, en el malecón de Puerto Santa Ana se inauguró la cita ICCA (Latin America and the Caribbean Summit), que reúne a 24 delegados de diversos países por invitación de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil. El mismo día y no tan lejos, en la avenida Malecón Simón Bolívar, cinco sujetos, entre ellos dos policías, son apresados en un asalto a uno de los locales del sector.
El nivel de inseguridad que vive Guayaquil corroe al sector turístico y, en paralelo, al económico. Los acontecimientos de las últimas semanas han afectado a todo el sector económico y el turístico reclama de nuevo acciones.
Inseguridad afecta a todo nivel
Dirigentes gremiales y operadores turísticos vuelven a lanzar su voz de alerta, pues ven un panorama sombrío por la inseguridad y criminalidad, a dos semanas del mes de fiestas y a un mes y medio de la final única de la Copa Libertadores, que se efectuará en el estadio Monumental y pondrá a Guayaquil en los ojos del mundo.
Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, asegura que Guayaquil está viviendo la peor de las etapas en cuanto al turismo se refiere.
“Sigue persistiendo la inseguridad en el turismo de Guayaquil, porque se ha convertido en un centro de acopio de la droga. Cómo es posible que esta sustancia llegue de Perú o Colombia y cruce hasta el puerto, para después no solo afectar al turismo, sino a todo el sector comercial, industrial y productivo”, expresa el directivo.
Muñetón añade que la razón por lo que las personas evitan salir por las noches se debe a que en gran parte de los rincones de la ciudad hay escasez de seguridad policial. La Policía Turística, que cuida las zonas de mayor afluencia, tiene un mínimo de 25 agentes que no son suficientes para salvaguardar la integridad de la comunidad, dice.
Hay cierre de negocios
Julio Jiménez, representante de Hoteles Servicios Turísticos y Ejecutivos, advierte que hay negocios que están cerrando por la inseguridad.
"El Estado es el único que debe actuar ante esta ola de perjuicio, en donde cientos de negocios se cierran cada semana. El turismo sigue siendo golpeado y sin garantías. Este punto de vista no significa que la industria esté en contra o a favor del gobierno”, precisa el empresario.
Ricardo Carrera, presidente de la Corporación de Profesionales en Turismo del Litoral, señala que la afectación es sumamente alta y en caso de la visita de extranjeros irá mimando y favoreciendo a otros destinos turísticos, ya sea del país o de naciones vecinas.
En el malecón de Puerto Santa Ana se realizó el acto de inauguración de la cita ICCA con delegados internacionales.
Restaurantes afectados
Los asaltos a restaurantes de la ciudad se han hecho virales en algunos casos y es uno de los delitos que más afecta a este sector.
La presidenta de la Asociación de Restaurantes del Guayas, Francesca Ferrero, ya lo había advertido semanas atrás que la inseguridad en Guayaquil había detenido la tendencia al alza en las ventas en el sector gastronómico.
“Cuando comenzó la crisis carcelaria (abril) seguida de un incremento de la violencia en las calles, nos dimos cuenta de que el porcentaje de la facturación se detuvo, ya no seguía creciendo. Por ejemplo, negocios que en otros cantones ya habían alcanzado su 100% con respecto al 2018, en Guayaquil se estancaron en el 70 % de la facturación”, aseguró Ferrero.
Había aclarado que los hechos que afectan al turismo en Guayaquil no se dan precisamente dentro de los locales, sino en el trayecto hacia estos en su mayor parte.
No obstante, en las últimas semanas se han publicado en redes sociales videos y testimonios de asaltos a restaurantes de diverso tipo, aunque la Policía señala que estos y otros hechos delictivos han disminuido.
¿Cómo salvar al turismo?
El Mono Machín es un símbolo turístico de Guayaquil que da la bienvenida a quienes se dirigen al centro.
Julio Jiménez considera que lo correcto sería refrescar la imagen del turismo en Guayaquil. “Hay que proceder como actores de la industria, guiar a los turistas, movilizarlos en unidades seguras y dar tips de prevención, pues aún nos falta mayor prevención para tener un óptimo trato, porque desde siempre hemos sido muy hospitalarios”, afirma.
En las notas que publicamos en nuestra revista digital www.turisec.com sobre Guayaquil, muchos lectores comentan favorablemente sobre la belleza turística, pero expresan su temor por la inseguridad. Piden acciones más concretas para garantizar un paseo en paz. (I)