Latacunga vive ya su primera fiesta de la Mama Negra 2023, la de septiembre. Esta se desarrolla los días 23 y 24 en homenaje a la virgen de la Merced, patrona de la ciudad y protectora frente a las erupciones del volcán Cotopaxi.
Este festejo lo organizan los devotos y comerciantes de los mercados de La Merced, Pichincha, Cerrado y El Salto. La segunda fiesta, la más concurrida y que tiene el título de Patrimonio Cultural de la Nación, de da en noviembre y es más institucional y turística.
La Mama Negra de septiembre de 2023 contará con la participación de 25 comparsas, bandas de pueblo y demás acompañantes que representan la mezcla de las culturas indígena, africana y española, que conforman la identidad del Ecuador.
Su representación
La virgen de la Merced es considerada la patrona de Latacunga y los festejos se realizan en su honor.
Esther Acuña, historiadora latacungueña, relata que la historia de la Mama Negra tiene sus raíces en una mujer que sirvió a la virgen de la Merced y liberó de la esclavitud. Así se volvió en una figura protectora de una multitud de esclavos liberados de las minas de oro cercanas.
“Esa es una de las razones por la que los comerciantes latacungueños la festejan. Ellos, algún día también fueron trabajadores o esclavos de grandes haciendas y creen que gracias a ella hoy en día gozan de su propio negocio y libertad de servir a su comunidad”, comenta.
Según Acuña, esa no es la única forma en la que apareció la virgen de la Merced. La representación más grande y la que marca al pueblo de Latacunga se dio en 1792 con la erupción del volcán Cotopaxi, donde hubo 300 víctimas.
Ante la furia del coloso, los habitantes de aquella época salieron en peregrinación con la virgen de La Merced para pedir que aplacara la furia de la naturaleza. Así sucedió y entonces es proclamada protectora de la ciudad.
Acuña considera que la celebración de septiembre es la más pura en comparación con la de noviembre, ya que esta original versión se desarrolla cerca de las festividades del equinoccio de Killa Raymi, en donde se agradece a la luna y la tierra por su fecundidad en los cultivos.
¿Qué la carcateriza?
Luis Chacón, uno de los principales promotores del festejo de la Mama Negra de septiembre 2023 y quien en repetidas ocasiones se ha disfrazado del personaje, destaca que la caracterización es de un hombre vestido de mujer.
Él es comerciante del mercado la Merced y tiene listos los follones, pollera y una camiseta bordada con colores llamativos, además de pañuelos que combinarán en cada esquina del desfile.
Dice que en su rostro también llevará una careta negra de madera, que muestra una amplia sonrisa, dentadura muy blanca y labios de rojo intenso. Esa es la diferencia con la de noviembre, en la que también se disfraza un hombre, pero este lleva pintado su rostro de negro y rojo.
La Mama Negra de septiembre es representada por un hombre vestido de mujer y con una careta en su rostro.
“Siempre transmite alegría, porque es así como se agradece”, expresa Chacón, que además lucirá aretes de oro, finas gargantillas y una larga cabellera adornada con cintas y perlas. Sus manos estarán cubiertas con guantes blancos que le ayudarán a sostener a su hija Manuelita Baltazara y un chisguete lleno de leche perfumada que derrama sobre el público.
Previo a la celebración de la Mama Negra de septiembre 2023, Chacón adorna un hermoso caballo oscuro, el cual será conducido por palafreneros negros. Destaca que como él hay muchas más personas que se disfrazan del personaje principal de la fiesta para agradecer.
Actividades tradicionales
Cada año en los meses de septiembre y noviembre en la Latacunga se vive una fiesta desbordante.
La principal actividad de la fiesta de la Mama Negra de septiembre 2023 es el tradicional desfile con docenas de grupos de baile y orquestas tocando música nacional con instrumentos de cuerda, flautas de madera y tambores profundos y resonantes.
El desfile se destaca por la colección de personajes que aparecen solo en esta región del Ecuador: El Ángel de la Estrella, El Rey Moro, El Capitán y el Abanderado. Incluso los participantes del desfile tienen roles especiales, todos con responsabilidades tradicionales en el evento.
También la ciudad protagoniza esta procesión al retiro de El Calvario, un santuario dedicado a la virgen de la Merced. Esta romería pasa por las calles danzando y coreando al ritmo de las bandas típicas hasta la medianoche, cuando se celebra la “Misa de la Gallina“.
Agenda de fiesta
- Sábado 23 de septiembre: A las 09:00, primera salida de la Mama Negra, y a las 14:00, la segunda salida por las calles de la localidad.
- A las 19:00, en el sector El Calvario, quema de castillos y presentación de los artistas Tercera Generación, Patricia Alexandra, Grupo Cumbre y Ruiseñores de América.
- Domingo 24 de septiembre: A las 09:00, misa campal en honor a la virgen de la Merced. A las 11:00, primera salida de la Mama Negra y la segunda, a las 15:00. Ambas manifestaciones religiosas y culturales estarán acompañadas de comparsas y bandas de pueblo. (I)