El cuy es uno de los platos más apetecidos en el norte del Ecuador y sur de Colombia, su peculiar y artesanal preparación lo vuelve atractivo para quienes visitan las poblaciones de Carchi o Nariño, en la frontera colombo-ecuatoriana.
San Gabriel, en Carchi, ubicado a 398 km de Quito se apresta a recibir a más 3000 visitantes de la región, en la nueva edición del Festival del Cuy, que vuelve después de dos años de pandemia, una vez que bajaron los índices de propagación del coronavirus, la población está vacunada en más de un 90% y puede salir sin mayores riesgos a los espacios públicos.
Una de las particularidades de esta convocatoria gastronómica criolla es que los comensales tendrán la oportunidad de avistar la preparación y degustar este alimento al aire libre, en la calle Colón, que circunda al renovado parque González Suárez, en el centro de la ciudad.
Andrés Ponce, alcalde de Montúfar comenta que esta versión busca reposicionar este evento que es parte de la tradición de esta urbe patrimonial con más de 4000 inmuebles centenarios, que se realiza anualmente horas antes del Día de la Madre.
Esta fiesta es parte de una agenda de actividades programadas para rehabilitar los emprendimientos gastroturísticos en el quinto Pueblo Mágico del Ecuador. Edison Jiménez, gestor turístico municipal señala que aspiran vender 500 cobayos asados.
Preparación
Guisanderas de distintas asociaciones de turismo comunitario desde el jueves afinan los ingredientes con finas hierbas naturales de la zona para la preparación, con base a recetas que tienen secretos heredados de sus abuelas.
Un total de 16 asociaciones agro productivas de Montúfar, asarán 500 cuyes, que serán servidos y comercializados entre USD 16 y 20. Alicia Rosero, quien preparará 25 ejemplares confirma tienen todo listo un día con el adobado del cuy con especies naturales, que los vuelven deliciosos.
Agrega que el asado con carbón durante una hora complementa el inigualable sabor, dejando este estilo la piel totalmente crocante.
En la calzada, los visitantes podrán ver en vivo y en directo como en hornillas y hornos encendidos son dorados los exquisitos cuyes que después son expuestos en platos y pueden compañarse de papas al vapor, lechuga, canguil, ají y en unos casos con una guarnición de picadillo de vísceras, huevo con maní, que atraen a centenares de personas.
Concurso
Esta feria no sólo invita a degustar este plato del altiplano sino que oferta concursos que premian al cuy mejor vestido, al de mayor peso y al mejor preparado o sabroso.
Las asociaciones acicalan a los pequeños animalitos con diferentes trajes o disfraces que son elaborados por costureras rurales, que un mes antes confeccionan los minúsculos vestidos.
Los trajes emulan a reconocidos personajes locales, nacionales e internacionales. Hace tres años fue personificado el campeón olímpico Richard Carapaz, el cobayo con la indumentaria participó con bicicleta incluida, semanas después se adjudicó el Giro de Italia.
María Carlosama, encargada de confeccionar los ropajes cuenta que es un trabajo laborioso, porque incluso tienen que tomarle la medida a los cuyes para con finas puntadas, diferentes telas y pequeños accesorios fabrican los atuendos.
Ella está emocionada porque han pasado dos años desde que dejaron de participar debido a la emergencia sanitaria, espera ahora llevarse el primer lugar, en este espacio que engalana a las mascotas.
La jornada cerrará con el cuy que registre el mejor peso, generalmente participan padrones que alcanzan un pesaje superior a los 4 kilos. En la noche la municipalidad ofrecerá una velada artística en el coliseo Vicente Landázuri en homenaje a las madres con artistas invitados y varias sorpresas.
Estarán presentes en el festival las asociaciones vinculadas la actividad turística como: Manos que Ayudan (Laguna El Salado), El Ejido, Guardianes Ambientales, Cristóbal Colón, Salvemos El Bosque de Los Arrayanes, Servicios Turísticos Paluz, Tuquer Turístico, Ceja de Montaña, Asociación Agroproductiva de Tangûis, San Cristóbal Bajo, entre otras. (I)
Hospedaje
- Hotel San Francisco y Hotel Gabriela: $ 16, con desyuno incluido, cuenta con todos los servicios.
- Hotel Colonial: $ 18, incluye desayuno, todos los servicios y parqueadero privado.
- Residencial Montúfar: $ 6-8 por persona o habitación.
- Residencial Morfeo: $ 5 por persona o habitación.
- Hostal Acapulco: $ 5 por persona en baño común y $ 12, con baño.
- Residencial el Refugio: $ 10 por noche.
Otros platos típicos
La trucha en diferentes presentaciones; el caldo de gallina criolla; el hornado pastuso; fritada con choclos, habas, papa, mellocos y queso; la miel con cuajada; dulces con frutas orgánicas; jugos, café orgánico de altura; empanadas, son entre otros más, los manjares que pueden degustar los visitantes.