María del Cisne Montes Briones es la reina de Guayaquil, es guayaquileña y en esta ciudad tiene tres sitios favoritos para hacer turismo, mientras en el país demuestra una preferencia especial por Galápagos. Así lo confiesa en una entrevista con TURISEC donde, además, habla del potencial turístico que tiene el Ecuador.
Entre lágrimas de felicidad, María del Cisne, de 23 años, recibió la corona de Reina de Guayaquil el pasado 10 de septiembre, en el Palacio de Cristal. Desde allí, los días de la reina han sido parte de un sueño hecho realidad.
Montes es licenciada en Comunicación Social, modelo profesional y ciento por ciento guayaquileña, aunque sus padres son de diferentes ciudades de Ecuador; su madre es de Milagro y su padre, de Esmeraldas. Por eso ella se considera una mujer multiétnica orgullosa de sus raíces.
La entrevista con TURISEC se dio por escrito y allí, la Reina de Guayaquil, sintetiza sus gustos en cuanto a lugares donde ella hace turismo y su plato tradicional favorito.
¿Cuál es su sitio o sus sitios favoritos para hacer turismo en Ecuador?
Me encanto conocer Galápagos y hasta ahora ese es mi lugar favorito.
¿Por qué prefiere este lugar, por la paz, paisajes, naturaleza, servicios, comida?
Es un paraíso terrenal lo tiene todo y lo más encantador es que sea nuestro.
De Guayaquil, ¿cuáles son los lugares que recomendaría visitar a los turistas nacionales y extranjeros?
Malecón (Simón Bolívar), Puerto Santa Ana y la isla Santay,
¿Tiene, a lo mejor, algún plan o, al menos, un llamado a visitar su ciudad?
Sí, y la mejor forma de hacer un llamado es por medio de la enriquecida y deliciosa gastronomía que tenemos en nuestra ciudad, porque el amor entra por la boca.
¿Cuál es su plato tradicional favorito y dónde ha probado el más exquisito?
El encebollado y últimamente me gusta mucho el del restaurante Ceviche levanta muerto.
¿Cree que el Ecuador puede mejorar para ser una verdadera potencia turística a nivel mundial?
Claro que sí. Ecuador tiene lugares realmente hermosos y debemos enfocarnos en destacar lo mejor de nuestro país para atraer el turismo.
Galápagos, el preferido
La Reina de Guayaquil valora mucho hacer turismo con su familia y prefiere Galápagos por su riqueza natural.
Galápagos está entre los 50 mejores lugares del mundo para hacer turismo, según uno de los últimos informes de la revista Time, y es el destino preferido por la reina de Guayaquil.
El archipiélago es un imán para los turistas extranjeros y los nacionales lo tienen como el sueño más preciado al hecho de hacer turismo en las islas. Santa Curz, San Cristóbal e Isabela son las islas pobladas más visitadas. Hay una cantidad de especies como los lobos marinos que dan la bienvenida a las visitantes en las playas. Las tortugas terrestres y marinas, las aguas del mar color turquesa, playas de arena blanca y decenas de atractivos más.
Turismo en Guayaquil
La urbe porteña es un lugar lleno de un singular encanto que ha conquistado a los turistas.
Los sitios que la Reina de Guayaquil tiene como preferidos para hacer turismo en Guayaquil son también preferidos por los casi 2,5 millones de visitantes que llegan a la ciudad o por sus residentes locales.
El Malecón Simón Bolívar es uno de los más visitados. A él ingresan casi 1,8 millones de personas para disfrutar de un paseo o mirar el río Guayas que siempre regala una brisa.
Puerto Santa Ana es el nuevo polo turístico de Guayaquil. Miles de visitantes acuden a disfrutar en los bares y restaurantes con vista al río, en uno hotel que funciona allí. Otros acuden ´para pasear por el malecón y hacer fotos con el fondo de los grandes edificios como el The Point.
La isla Santay es un sitios especial para hacer turismo de naturaleza a minutos de la ciudad en movimiento. (I)