Nicole Valdivieso Ortiz, la nueva Reina de Manabí 2022, es una de las bellas mujeres manabitas que siente orgullo de su tierra. Nicole es de raíces ciento por ciento manaba; con 24 años es la mayor de tres hermanos. Viene de una familia rebosante de amor y bondad, aquella que a temprana edad le inculcó el respeto y orgullo de su gente.
Desde pequeña, demostró las dotes por el arte y la belleza. Siempre ha tenido una elegante silueta y gran estatura, aunque esta última característica llegó a ser motivo de bulling en su adolescencia.
Nicole, Reina de Manabí aclamada por su gente, relata que superó esas burlas y su porte lo convirtió en un referente de la pasarela y hasta puso en marcha su emprendimiento Diamant Model Agency, hoy exitoso.
Es deportista profesional en la disiciplina de voleibol y rescatista de animales. Sus favoritos son los perros y gatos. Gusta compartir tiempo en familia y disfrutar cada rincón turístico de su provincia de Manabí.
Nicole es también estudiante de Nutrición y Dietética, aunque su reciente logro o sueño de toda la vida es ser la Reina de Manabí 2022, elegida de entre un ramillete de 16 flores manabitas.
Transparente, sencilla y demostrándose muy humana, en una entrevista con TURISEC expresa que su prioridad será la promoción de los atractivos turísticos y gastronómicos de su tierra, además de contribuir con su provincia para lograr conciencia y alcanzar el empoderamiento de la autoestima, como un legado.
Por los 202 años de independencia de Portoviejo (su ciudad de origen que este 18 de octubre estuvo de fiesta) la nueva Reina de Manabí 2022 alaba la lucha contra la monarquía española. Nicole exterioriza un mensaje lleno de profundo civismo y amor para Portoviejo, la ciudad de los Reales Tamarindos, "¡Viva Manabí con su capital!"
Con su frase: “Manabí!! Tierra hermosa de mis sueños. Qué honor llevar en mis venas la sangre ardiente del trabajo y esfuerzo de tu gente. Valoremos nuestro legado por tus valles, por tus playas, por tus amplios horizontes. Mi grande y eterna provincia Manabí”, Nicole, la nueva Reina de Manabí, se volvió una de las favoritas por el público.
¿Esta frase fue como un gancho para el público, cómo la detalla?
Disfrutar de su familia es la parte favorita en el día a día de la reina. Ella es la consentida de sus abuelos.
La frase habla por sí sola. Me siento muy orgullosa de ser una embajadora manabita porque tengo las raíces a flor de piel. Tengo una familia extensa, tanto del lado paterno y materno y me llena de mucho orgullo decirlo, ya que eso me representa y hace que ame cada día más mi tierra.
Cabe recalcar que mis abuelos paternos son de Manta y Chone, mientras que mi abuela materna es de San Plácido y es gracias a ellos que he llegado a amar a esta tierra, que me ha inculcado un poco de todo de esa cultura y tradición manabita; fue por eso que dije que lo llevaba en las venas porque lo siento desde muy pequeña.
¿Cómo ayudaría a potenciar el turismo de Manabí?
Claramente sería a través de una imagen de belleza así como lo fue el certamen del 15 de octubre, aunque hay que saber que ahora la belleza no solo es algo físico sino integral. Las mujeres manabitas aparte de que somos aguerridas, creemos que también sabemos llevar la cabeza de un hogar por el carácter que nos representa y lo trabajadoras que somos.
Lo llevaría de una manera tan puntual, pues pudimos observar este sábado, con la gala que se vivió, que estamos a nivel de espectáculos internacionales y que si seguimos promoviendo de esta manera transparente y dando un show que de verdad llene las expectativas.
A las chicas que no solo se las prepare en lo físico, sino también en lo intelectual para así llamar al inversionista extranjero o nacional a que apueste por esta provincia y se dé cuenta de que aquí todavía hay un potencial. Estamos en crudo y hay bastante que dar, no solo bastante por la parte turística o gastronómica, sino lo que representa cada manabita, sea hombre o mujer.
¿Cómo califica los recuros turísticos que hay en la provincia?
Manabí no solo es conocida por sus playas, sino también por cascadas, ríos que enamoran a los turistas.
Estamos en un buen nivel. Desde mi criterio, tenemos un gran potencial pero nos falta esa parte de cultura y cuidado. A veces vienen personas de afuera y son las que nos enseñan y nos empapan de tal vez cómo llevar estos recursos naturales, cuidar nuestras playas, ríos, aunque el conocimiento inicial debe venir de nosotros.
Veo a mi provincia con un potencial turístico muy grande, pero reitero, nos hace falta un poco más de educación en esa parte ambiental para así poder potenciar sin necesidad de causar un daño o efecto negativo.
¿Qué estrategias se pueden aplicar para explotar el turismo manabita?
Trabajar en unión de su gente, es uno de los ideales de la Reina de Manabí 2022, una joven emprendedora.
Nos falta un poco de unión y es por eso que en mis planes de trabajo está el hecho de trabajar en compañía de los 22 cantones de la provincia, ya que cada chica que representa a un cantón es una embajadora y de acuerdo a esto nos uniremos con los GADS municipales, que sin su apoyo y el de las empresas públicas y privadas nada sería posible para alcanzar un buen potencial.
Muchas veces invertimos en otros destinos y dejamos a un lado lo nuestro y la razón por la cual invertimos es justamente porque nos falta esa parte de potenciar al turismo y educarnos de nuestro sector.
Manabí no solo es rico en playas, sino que tenemos la parte de las montañas, valles, ríos, cascadas, entonces irnos por ese lado. Aparte de que Manabí tiene sus playas muy bellas que tal vez no le piden favor a playas de otros países, debemos darnos cuenta qué busca el inversionista o que necesita de nosotros en apuesta. Vuelvo y recalco nos hace falta la parte cultural, de educación y de unión por parte de nosotros para alcanzar un buen trabajo.
¿Cuál ha sido su experiencia y cómo ve el apoyo de su gente durante el certamen?
Niños y adultos están identificados con la humildad y acertadas palabras de la Reina de Manabí 2022.
Fue indescriptible, porque cuando tú concursas en tu ciudad no solamente te va apoyar tu familia, sino también amigos, profesores o personas que no te conocen, pero le agradaste en redes y se dejaron llevar por tus entrevistas donde causaste tal vez algo que los conmovió y quisieron apostar por ti.
Estuve y estoy muy contenta. Creo que en mi mensaje se notó. Esa noche traté de contener las emociones para no dejarme llevar y poder ser contundente en el mensaje y finalizarlo de una manera adecuada, pero al final se pudo notar que estaba muy emocionada y alegre.
Primero me siento orgullosa de ser portovejense y de ahí conlleva estar orgullosa de ser manabita y de ver desde el escenario un lugar lleno, de ver cantones apoyando a las demás chicas, de verme allí y que lo pude hacer.
Cabe recalcar que uno de mis mayores miedos que tenía era tal vez pararme y no llegar a las personas por dejarme llevar de mis sentimientos. Entonces tuve que respirar y mentalizarme en mi objetivo de educar y llevar un mensaje de amor, paz y unión. Se logró y se notó.
¿Qué otros aportes anhela compartir dentro de unos años en su provincia?
Cuidado y amor por los animales es prioridad para la Reina de Manabí 2022, quien ama rescatar mascotas.
Dentro de unos años ya graduada, anhelo enlazar mi carrera con el negocio para así ayudar a empoderar a las chicas. Lo voy a decir, cuando yo estaba en el colegio recibí un poco de bullying por ser alta, entonces yo quiero tratar de empoderar a esa chicas haciéndoles entender de que a pesar de las adversidades o comentarios negativos que se encuentren a su alrededor nada puede impedir esas ganas de querer alcanzar lo más alto de sus sueños.
También me veo como una embajadora del cuidado de los animales. Está entre en mí que dentro de algunos años, al fin haya una fundación municipal para nuestros animalitos, obviamente con ayuda de los gobiernos.
¿Cuáles son sus lugares turísticos de preferencia?
Como toda buen manabita Nicole ama cada una de sus playas, pero su lugar preferido es el campo.
Uno de los lugares principales que a mí me encanta es la Tablada de San Plácido, uno de mis sitios favoritos donde encuentro paz y tranquilidad. Aparte están nuestras playas de la parte sur y norte de Manabí.
Si hablamos de otros atractivos esta la parroquia de Chirijos, con el mirador del Salto del Tigre. Y para conocer quiénes somos, se encuentra el cerro Jaboncillo, donde hay gran parte de la arqueológica, historia, cultura y como se fundó nuestra tierra. También me gusta la gastronomía de Chone, pero el lugar preferido de todos los ya mencionados, siempre será el campo manabita.
¿Qué mensaje de amor le dedica a su tierra en su aniversario de independencia?
Una digan representante de la mujer portovejense abraza y enorgullecerse de su tierra que la vio nacer.
Mi mensaje va dirigido hacia aquellos jóvenes que tratan de emprender y alcanzar sus sueños. Estamos en una sociedad que somos aceptados donde hay bastantes oportunidades. También hacerle entender a la ciudadanía más adulta que sea ese motor de apoyo, que siga inculcando esa parte cultural, turística.
Qué bonito seria que como jóvenes promovamos esa parte cultural, gastronómica, ancestral para que toda esa esencia y parte mágica llame a que personas de afuera quieran invertir, conocer y ver más del potencial turístico que nosotros tenemos aquí en la provincia de Manabí.
Le deseo felicidades a mi linda ciudad del valle en sus 202 años. De verdad que ha sido una ciudad que ha estado en crecimiento y que cada vez se pone más bonita y bella. Me siento orgullosa de ser portovejense. (I)