El feriado de carnaval hizo explotar de alegría al Ecuador. El animador de la fiesta gritaba en la tarima: "Que vivan los carnavales". El coro de miles de personas retumbaba: "Vivaaaaa". La música sonaba, la espuma de carnaval se levantaba a chorros y la gente disfrutaba. Era lunes 12 de febrero de 2024 y la algarabía era abrumadora en el balneario Las Palmas, al norte la ciudad de Esmeraldas.
Habían sido sucesivos los feriados de 2023 y de año nuevo de 2024 que no se sentía tanta felicidad en ese lugar. Cada asueto terminaba en desencanto. esta vez fue distinto, el feriado de carnaval fue un éxito, según los operadores turísticos. Y todo, bajo la mirada de elementos de la Armada Nacional y de la Policía.
Lo que se dio en esta playa se repitió en Atacames, Súa, Muisne y otros balnearios de Esmeraldas. Se replicó también en Manabí, en Santa Elena, en toda la faja costera. La alegría desbordante del carnaval y el masivo flujo de visitantes se replicó en localidades de la Sierra, Oriente y Galápagos. El Ministerio de Turismo señala que registró un total de 63 millones de dólares por gasto turístico, con más de un millón de desplazamientos en todo el país.
Lleno casi total en destinos
La expectativa antes del inicio del feriado de carnaval no era tan alta, pero ya para el domingo, gran parte de los destinos estaban con ocupación hotelera de entre el 90% y 100%. Algún dirigente gremial del turismo era el agorero del fracaso, pero fracasó con sus proyecciones.
El temor por la inseguridad, por la vigencia del estado de excepción y del toque de queda en algunas ciudades se disipó como la espuma carnavalera.
El trabajo de las Fuerzas Armadas, la Policía y todo el gobierno se vio reflejado con resultados alentadores. Salvo ciertos incidentes por exceso de emotividad en Pedernales y Montañita, los festejos y la movilización turística en el feriado de carnaval se desarrollaron sin novedades.
Hacemos un vistazo a lo que se dio en el país.
Manta reprogramó y se llenó
Cientos de personas disfrutaron de la playa, del mar, de un concierto y del juego de carnaval en la playa de San Lorenzo.
El puerto manabita de Manta promocionó por todo lo alto el Mariana Fest y el concierto internacional para el feriado de carnaval, pero estos eventos fueron suspendidos el jueves 8 de febrero. Pero la ciudad reorganizó las actividades en las playas, sumó eventos deportivos y culturales y obtuvo una asistencia masiva de turistas, casi lleno total.
La alcaldesa de Manta, Marciana Valdivieso, manifestó que el cantón manabita no dejaría de festejar el carnaval, más si se trata de una ciudad dinámica que necesitaba de eventos para reactivar su economía. Y qué mejor el feriado de carnaval.
El desarrollo de eventos como el Maleconazo Carnavalero en algunas de sus playas atrajo a miles de personas, familias completas. Las playas El Murciélago y Santa Marianita estuvieron copadas de turistas que disfrutaron del sol, del relajante mar, de bebidas refrescantes y rica comida, además de estar engalanadas por artesanías.
Los show artísticos fueron el complemento y los hoteles estuvieron con el 90% de ocupación, según un informe del Municipio en la red social X, que detalló además que 225.000 visitantes llegaron a la ciudad y se registraron ingresos por 9 millones de dólares.
La seguridad estuvo garantizada por miembros de la Armada y de la Policía.
Cuenca festejó desde el jueves
Desfile "El Carnaval es en Cuenca", organizado por Amistad Club Cuenca y el Colegio de Periodistas. Foto, Prefectura.
Desde hace algunos años, Cuenca ha sido una de las ciudades favoritas para los turistas y en este feriado de carnaval no fue la excepción. Fue notorio el masivo movimiento turístico y una reactivación al ciento por ciento.
Juan Vanegas, presidente de la Cámara Provincial de Turismo del Azuay, asegura que miles de personas empezaron a darse cita en la ciudad desde el tradicional Jueves de Compadres y Comadres, un evento gratuito que marcó el pregón del popular juego en el Austro del país. Se presentaron Alberto Barros y Adolescente Orquesta.
También se prepararon más de 100 actividades para el disfrute de los ciudadanos y turistas. Una de las más sonadas fue el evento solidario con las voces de los artistas internacionales Makano y Tito El Bambino.
Vanegas comenta que una vez más las cifras son el reflejo de un trabajo articulado con el sector turístico, con quienes han difundido incluso a nivel internacional sus destinos y servicios, además de influir en la mejora de las carreteras.
Agrega que otros destinos del Austro como Girón, Chordeleg, Oña, Sígsig y Gualaceo también estuvieron al 100% gracias a la visita de los turistas, especialmente de quienes viajaban desde la Costa para disfrutar del clima, conciertos, comparsas y juegos tradicionales.
Salinas mejoró su imagen
Miembros de la Armada Nacional resguardaron a quienes llegaron en el feriado a disfrutar de las playas en Salinas.
Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara Provincial de Turismo de Santa Elena, expresa su felicidad por los que considera excelentes resultados del feriado en toda la Península. “No esperábamos tanto para la provincia, como mínimo se creía llegar a un 50%”, acota.
Tenempaguay revela que para el viernes 9 de febrero solo contaban con un 35% de reservas hoteleras; sin embargo, horas más tarde los resultados darían un giro del 80%. Les favoreció el clima, la activación del plan de seguridad y el despliegue de más de 700 uniformados por las playas de la provincia.
Confiesa que la restricciones impuestas por la alcaldía local o las suspensiones de eventos masivos influyó para que Salinas mejore su imagen en carnaval, sin bochornos y actos obscenos como los del año anterior.
“Las más de 53.000 personas que visitaron Salinas resaltaron el cambio drástico para recuperar la imagen turística de Salinas”, comenta.
Para evitar los desmanes, en Salinas se reforzó la seguridad con 14 cámaras y 600 uniformados que resguardaban los sectores más concurridos de este balneario, donde hubo una feria gastronómica, un desfile carnavalero, entre otros eventos que no presentaron inconvenientes.
50.000 turistas en Guaranda
Por las calles de Guaranda desfilaron comparsas y bandas de pueblo. Este 2024 se lo festejó con toda alegría.
María Joao Mourato, presidenta de la Cámara Provincial del Bolívar, sostiene que el carnaval en Guaranda, una fiesta que tiene el título de Patrimonio Cultural de Ecuador, no podría hacerse esperar. Había sido suspendido debido al toque de queda, pero una vez que se flexibilizó la medida, se retomó la organización de la fiesta.
Este 2024 se generó un alto movimiento turístico con más de 50.000 visitantes.El resguardo policial y militar prevaleció durante estas festividades, que duran hasta el viernes 16 de febrero.
Detalla que más de 2.000 personas se apostaron a las calles para apreciar el tradicional desfile carnavalero, y el triple de esa cantidad de personas se dieron cita para disfrutar de un concierto internacional gratuito con Fanny Lu, Sahiro y Don Medardo y sus Players.
“Una buena decisión fue cumplir con la tradición y comprometernos a ofrecer eventos de calidad y seguros, una prueba de ello es el alto número de visitas en nuestra tierra de los eternos caranavales”, expresa Mourato.
Carnaval cultural en Quito
Visitas a museos y recorridos guiados por el Centro Histórico se hicieron el feriado, con masiva concurrencia.
Talleres, recorridos y exposiciones formaron parte de las actividades culturales por el feriado de carnaval en Quito. Estos eventos fueron aprovechados especialmente por quienes optaron por quedarse en la ciudad, según Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha.
“No es novedad que en el asueto de carnaval, Quito sea uno de los destinos menos visitados. Sin embargo, este 2024 en la ciudad hubo un importante movimiento desde y hacia Quito, especialmente por los quiteños y turistas de zonas cercanas”, indica el directivo.
Previo al carnaval se elaboró una agenda cultural con visitas a museos, al Centro Histórico y parques de la Capital. Pero, pese a esa sana propuesta de diversión, la ciudad fue una de las que más emergencias reportó.
En muchos de los eventos se vieron a familias completas recorriendo las zonas del casco colonial. Un factor importante fue la facilidad de movilización por el Metro, que permite llegar a ese sector en menos tiempo. De acuerdo con un reporte publicado por Pabel Muñoz, alcalde de Quito, en la ciudad se movilizaron 388.128 vehículos.
Napo tuvo más de lo esperado
Los ríos de Napo son ideales no solo para bañarse y disfrutar en sus orillas, sino para practicar deportes.
Las provincias del Oriente ecuatoriano se convirtieron, en el feriado de carnaval de este 2024, también en un destino predilecto, por quienes eligen la tranquilidad, hermosos paisajes y la amabilidad de su gente. Uno de esos lugares es Tena y otros de la provincia de Napo.
Según Marco Miño, expresidente de la Cámara Provincial de Turismo de Napo, este y otros destinos de la Amazonia se han dinamizado por la inseguridad que se vive en la faja costera del país, zona que por años ha sido líder en los feriados o época de vacaciones escolares.
“Puedo estar tan seguro que, en este feriado de carnaval, el Oriente cumplió con el objetivo. Ahora nos enfocaremos para superar las cifras en los próximos feriados”, argumenta.
La provincia tupo presencia de turistas en más de 200 sitios, entre lagunas, cascadas, ríos y balnearios, donde disfrutaron de la naturaleza, gastronomía y cultura. Un informe de la Cámara de Turismo de Napo da cuenta de una ocupación del 97%.
En Esmeraldas hay satisfacción
Las playas de la provincia de Esmeraldas estuvieron resguardadas por policías y militares en el feriado.
El reciente feriado de carnaval ha traído un alivio considerable para la economía del sector turístico de Esmeraldas. Los datos indican una ocupación por encima del 60% y una mayor afluencia de turistas en comparación con los años anteriores.
Las playas de Las Palmas, Atacames y Muisne resultaron ser los destinos más concurridos en los días de asueto. Los turistas se dieron cita para disfrutar de actividades deportivas, musicales, gastronómicas y otras, que ya son consideradas para el próximo feriado de Semana Santa.
Por ejemplo, en el malecón de Las Palmas, se organizó el Rumbathon, un festival de música y baile. El balneario de Atacames registró un incremento significativo de turistas durante el segundo día del feriado de carnaval.
Según Andrés Tranquilo, portavoz del hotel Zulema 2, ubicado en Atacames, este sitio de hospedaje tuvo 300 reservaciones de las 500 habitaciones disponibles. "Estamos contentos, ya vemos que mientras más seguridad ofrezcamos con patrullajes en calles, carreteras y balnearios, Esmeraldas podría ser la favorita", expresa.
La seguridad brindada por policías y militares permitió a los visitantes disfrutar con tranquilidad, eso sí con límites de horarios por el toque de queda.
Baños de Agua Santa, copado
El Festival Juvenil captó el interés de los visitantes, que llegaron por los múltiples atractivos de Baños.
La Fiesta de la Fruta y de las Flores fue reprogramada. Cada año coincide con el carnaval, pero este año se reprogramó y los actos centrales serán del 9 al 11 de marzo.
Algunos eventos se adelantaron para este feriado de carnaval y tuvieron gran acogida, mientras que Baños de Agua Santa continuó con la tendencia de ser uno de los destinos preferidos por los turistas, un 96% de ecuatorianos y un 4% de foráneos. La ocupación estuvo al 100%.
Carmen Luna, presidenta de la Cámara de Turismo de Baños de Agua Santa, señala que no era de esperar menos cuando de por medio existe un trabajo incansable de los servidores turísticos que no desmayan, sobre todo preparan nuevas ofertas al aire libre.
Ellos se preocupan porque Baños sea un destino seguro para visitar, por tal motivo hacen un llamado a las autoridades para la ampliación del carretero Ambato - Baños, a mínimo cuatro carriles, ya que en épocas de feriado genera alto tráfico y peligro en los visitantes.
Los actos organizados por el Municipio tuvieron masiva presencia de público, como el Festival Juvenil, al que asistieron unas 3.000 personas. El cabildó informó que en las piscinas municipales recaudó $ 79.000.
Imbabura, en calma y al 100%
Patricio Cervantes, gobernador de Imbabura, sostiene que la provincia vivió el feriado de carnaval con relativa calma. Para los días de descanso no se realizaron eventos masivos; sin embargo, las actividades se concentraron en el turismo local y en familia.
Existieron varias alternativas para que las familias disfruten de este feriado, entre ellas viajar a las zonas rurales de la provincia de Imbabura que cuentan con servicios de alimentación, hospedaje y guía turística.
"Fue una buena oportunidad para reactivar la economía local y apoyar a los emprendimientos que con esfuerzo se mantienen vigentes. Entonces, no hizo falta salir de Imbabura, para disfrutar de un lindo feriado que estuvo al 100%", indica.
Puyo replanteó agenda
Una masiva concurrencia tuvo el denominado Festival por la Paz que se dio el 11 de febrero en la ciudad de Puyo.
Una vez emitido el decreto 135 por el presidente Daniel Noboa, en el que se categoriza a los cuatro cantones de la provincia de Pastaza con el nivel más bajo y seguro, el alcalde de Puyo, German Flores, replanteó la programación de fiestas para que la capital de Pastaza no se quede aislada sin su fiesta de carnaval.
En los días de celebración se notó una presencia masiva de turistas con al menos un 80%. Los visitantes fueron quienes contribuyeron en la feria de emprendimientos donde se exhibieron productos y artesanías. "Fue todo un éxito, tenemos pensado repetirlo en el próximo feriado", dice.
Por otro lado, la parroquia Veracruz también sobresalió con la actividad de los cuerpos pintados. Otras parroquias como Tarqui, Fátima, Diez de Agosto, Pomona y Simón Bolívar, estuvieron llenas de turistas que visitaron las lagunas, cascadas y ríos.
En Puyo se desarrolló el Festival por la paz y estuvo el grupo Los Búfalos, con una masiva presencia de público. (I)
En Guayas, la Prefectura impulso ruta y destinos rurales
El corredor turístico denominado Guayas hacia el mar se estrenó con éxito en esta provincia, en el feriado de carnaval. Miles de personas y familias participaron de esta ruta turística que conecta a Guayaquil con General Villamil Playas.
Esta propuesta fue planeada con anticipación y en ella participaron más de 50 emprendedores ubicados a lo largo de la vía a la Costa y ya empezó a fortalecer la economía de la provincia, afirma Angelo Calderón, director de Turismo de la Prefectura del Guayas.
El funcionario refiere que para los días de asueto los turistas tenían una gama de opciones como gastronomía, aventura y naturaleza, antes de llegar a las playas de General Villamil, Engabao y Data, de Guayas.
Asimismo sobresalieron otros cantones como Salitre, Palestina, Samborondón y Daule con sus balnearios de agua dulce.
Calderón asegura que la Prefectura del Guayas ya apunta al futuro con el propósito de potencializar ciertas actividades en Villamil Playas y fortalecer el turismo en otros cantones como Bucay, conocida como la tierra de las cascadas, un destino ideal para escapar del bullicio y adentrarse en la naturaleza.
También cita otras opciones de la provincia como Milagro, con la ruta de agroturismo Los Chirijos; el cantón Nobol como protagonista del turismo religioso, entre otros destinos que se involucrarán para el próximo feriado de Semana Santa en Ecuador.
Cientos de familias visitaron sitios turísticos en su camino de Guayaquil hacia General Villamil Playas.
“Buscamos fortalecer acciones con los gobiernos locales para los próximos feriados y una variedad de semana a semana cuando quieran salir a descubrir, pasear o conocer algo nuevo de la provincia... El impulso es trabajar con los emprendimientos turísticos y de la cadena de valor para fortalecerlos y que tengan la oportunidad de generar fuentes de empleo y nuevas opciones para el turista”, sostiene.
En el feriado de carnaval, Guayaquil tuvo menos movimiento que otras ciudades, pues según datos de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, la ocupación hotelera fue solo del 30%. Este año, la ciudad no tuvo programas masivos como en ateriores ocasiones, pues el Cabildo local prohibió incluso el uso de piscinas inflables y parrillas en las calles. (I)