Cada uno de los cantones del Ecuador de donde son originarios o tienen ascendencia los seleccionados de la Tri tienen una diversidad de recursos turísticos. Aunque algunos de ellos no tienen como principal actividad el turismo, en sus jurisdicciones hay atractivos valiosos.
El 4 de julio de 2024 pasó a la historia cuando la Tri jugó uno de los partidos más bravos de la historia del fútbol de Ecuador, frente a Argentina, en cuartos de final de la Copa América. Este 10 de septiembre vuelve a jugar en Quito por las eliminatorias. Así la historia sigue y seguirá.
A continuación detallamos parte de las bondades con que cuentan los lugares de origen de 13 de nuestros seleccionados. Bien podría decirse que está es la alineación turística de Ecuador.
Tachina, la tierra de Dida
Tatis Hostería es un local que destaca en Tachina; tiene piscinas, restaurante criollo y hospedaje en la casa del árbol.
Tachina es una parroquia de Esmeraldas, ubicada a 10 minutos del centro de la ciudad, y es el lugar de nacimiento del arquero titular de Ecuador en estas fechas, Alexander Dominguez, a quien también se lo conoce como Dida.
Es una parroquia turística y gastronómica ubicada frente al estuario del río Esmeraldas. Frente al malecón hay un sendero de manglar, en la isla de los Pájaros, lugar donde las aves se aparean durante todo el año.
Allí mismo hay islotes, desde donde se mira el puerto, la ciudad de Esmeraldas y los buques tanqueros extranjeros que están fondeados frente a la ciudad mientras cargan petróleo. En esta localidad está Tatis Hostería, el lugar más representativo que ofrece diversas alternativas como dormir en la casa del árbol.
La defensa, de Quinindé
La laguna de Cube ofrece diversas alternativas como paseos fluviales, área para bañistas y senderos en la naturaleza.
Quinindé es un cantón cuya actividad principal es la agricultura; no obstante, es un escenario para realizar turismo de naturaleza. Es cuna de los dos defensores titulares de la Tri, Félix Torres y Piero Hincapie, este último considerado un valor fundamental en la liga alemana.
Uno de los atractivos principales de Quinindé es la laguna de Cube. Esta se caracteriza por tener áreas para bañar, para degustar la gastronomía de la zona con base en tilapia, gallina criolla, chancho, con precios accesibles desde $ 3.50. Cerca del reservorio existen cabañas ecológicas para que los visitantes se hospeden y desde allí se realizan caminatas nocturnas alrededor de la laguna. Eso sí, hay que tener en cuenta el tema de seguridad.
Quinindé está localizado a mitad del camino entre Santo Domingo y Esmeraldas y es parada por su oferta de restaurantes que ofrecen comida criolla.
En el centro urbano de Quinindé hay una calle que se ha convertido en ruta de paseo familiar, por su adecuación.
Ángelo salió de Shushufindi
En Shushufindi está la Reserva Biológica Limoncocha, uno de los territorios más biodiversos del mundo.
Shushufindi, en la provincia amazónica de Sucumbíos, es la cuna del lateral de la Tri, Ángelo Preciado y hogar de diversos grupos étnicos como los secoya, siona, shuar, kichwa, afroecuatorianos y mestizos.
Es una ciudad que se desarrolló por la actividad petrolera, pero es rica en escenarios naturales. Allí se puede conectarse con la naturaleza y vivir la aventura, desde los paseos en botes por la laguna de Limoncocha o las visitas a las comunidades de Sani Warmi o el Pilche, en donde se vive la libertad entre el canto de las aves y el colorido de las mariposas que acompañan a los visitantes en cada caminata por la fresca y verde vegetación.
La Reserva Biológica Limoncocha es uno de los territorios más biodiversos del mundo. Cuenta con un sinnúmero de lugares excepcionales como la laguna, a 50 minutos de la cabecera cantonal y que sobresale por su agua de color verde limón, en medio del bosque protector.
La reserva tiene 55 especies de mamíferos, 144 aves, 53 anfibios, 39 reptiles y 93 de peces. En toda el área abundan jaguares y tigrillos, así como murciélagos y otras especies.
Torres y Enner, de San Lorenzo
La marimba y los chigualos son recursos patrimoniales de San Lorenzo del Pailón, en el norte de Esmeraldas.
San Lorenzo del Pailón es cuna de decenas de futbolistas que han militado y militan en diversos equipos del Ecuador y del exterior, algunos de ellos han llegado a la Tri. La práctica del fútbol se hace en una cancha lodosa en invierno, lo que al parecer los vuelve más resistentes a los deportistas de esta tierra.
De allí son Enner Valencia y Félix Torres, quienes salieron de pequeños en busca del triunfo y lo han logrado.
En la frontera con Colombia, en las riberas del estuario del río Mataje en su desembocadura al Pacífico, se encuentra San Lorenzo del Pailón. El estuario y bosques primarios están entre los atractivos turísticos de este cantón, pero no son explotados por los problemas de seguridad que ha soportado esta zona fronteriza.
Las fiestas, como los carnavales, son propicias para la demostración de la cultura de su población, en este caso con el baile de la marimba.
Por las condiciones lluviosas, las canchas de San Lorenzo son lodosas, pero eso no impide que se formen estrellas.
En Santo Domingo surgió Moi
Santo Domingo, la tierra de Moisés Caicedo, posee decenas de balnearios a orillas de los ríos que bajan de la cordillera.
El jugador estrella de la Tri y el más costoso de la Premier Ligue en 2023, Moisés Caicedo, es oriundo de Santo Domingo, cantón donde se ha aprovechado los ríos que descienden de la cordillera para establecer decenas de balnearios, algunos con cientos de miles de inversión, por lo que es un destino turístico para nacionales.
La ciudad, que es el enlace de la Costa y Sierra, está rodeada de un escenario de bosques tropicales, ríos y cascadas, la convierten en un lugar ideal para la práctica turismo de aventura y varios deportes extremos. El parque Zaracay, cerro Bombolí, jardín botánico Padre Julio Marrero, Valle Hermoso, parque ecológico San Francisco, entre otros, son algunos de sus importantes atractivos turísticos.
La vía a Bombolí es conocida como Aventura, porque en sus orillas hay decenas de complejos recreacionales y al final está El Pulpo, con el tobogán más grande del país.
Páez y Mena, guayaquileños
El Malecón Simón Bolívar es uno de los símbolos de Guayaquil y el lugar que concentra las mayores visitas.
Pese a que en los actuales momentos hay datos que dan cuenta una baja ostensible de visitas turísticas, Guayaquil es un imán para nacionales y extranjeros. Hasta el 2022, era la ciudad que más crecía en visitas en Ecuador. Es la ciudad de origen de dos de las figuras de la Tri, Kendry Páez, la joya de 17 años ya comprada por el Chelsea de Inglaterra, y el histórico Ángel Mena.
El Malecón Simón Bolívar es el punto más visitado de la ciudad, con casi el 35% del total de turistas, según las cifras del año antes citado. En parque Seminario, conocido como el de las Iguanas, el cerro Santa Ana, con sus escalones que llegan hasta el faro en la cima, el barrio Las Peñas y la calle Panamá son otros de los atractivos que concentran a los turistas del país o el extranjero.
Puerto Santa Ana fue, en 2022, el quinto sitio con más visitas en Guayaquil, con el 8,34% del total de turismo, pero cada año concentra más personas y es el preferido por quien desea pasar momentos amenos, entre amigos. Es uno de los sitios predilectos por los ejecutivos y por turistas que buscan un lugar exclusivo, es como la zona VIP para el turismo, sobre todo en los bares y restaurantes.
En Animal Park la naturaleza se convierte en el escenario perfecto para la diversión familiar, cerca de los animales.
Jujan, la cuna de Alan Franco
El complejo Rey Park, en Tres Postes, tiene una serie de edificaciones construidas como réplicas de Disney.
El cantón Alfredo Baquerizo Moreno, Jujan, a 70 km de Guayaquil, es la tierra de Alan Franco, el jugador de la Tri que de Ecuador pasó a equipos de Brasil, donde juega actualmente. Jujan es la tierra de la fritada, que es su sello de identidad y atrae a los turistas gastronómicos. Allí funcionan cerca de una decena de negocios de este tipo al filo de la carretera.
En la zona de Tres Postes, recinto de Jujan, hay complejos recreacionales, entre ellos Rancho Texas y Rey Park. Este último es un centro recreativo que cuenta con juegos infantiles, piscinas, canchas deportivas, áreas verdes, exposiciones itinerantes y un restaurante de comida típica. Tiene castillos y otros elementos considerados réplicas de aquellos que posee Disney World, en Estados Unidos.
Padre de Sarmiento, azuayo
El cantón Guachapala está en el oriente de la provincia del Azuay y es poseedor de maravillosos paisajes.
Jeremy Sarmiento, jugador da alto valor en la Tri, nació en España, a donde su padres, Leonel Sarmiento y Katty Morante, migraron de Ecuador.
Leonel es oriundo del cantón Guachapala, en la provincia del Azuay, cuya cabecera cantonal está rodeada de montañas. Las iglesias llaman la atención, no solo por ser centros de fe sino por su arquitectura. En el centro cantonal está la de La Inmaculada. Posee lienzos y pinturas de la procesión de cristo, imágenes talladas en madera de los diferentes patronos del cantón. La de la comunidad Sacre también tiene una estructura valiosa.
El parque acuático Guachapala y los miradores de Las Juntas y Guache Aventura congregan a cientos de turistas de la provincia y de la Amazonia.
Mamá de Yeboah es de Milagro
El balneario Cataratas de Milagro es escenario de turismo rural en este cantón de la provincia del Guayas.
El balneario Cataratas de Milagro es escenario de turismo rural en este cantón de la provincia del Guayas.
John Yeboah Zamora es un delantero de la Tri, pero nacido en Hamburgo Alemania. Su madre es de Ecuador, oriunda de Milagro, y por eso él futbolista tiene nacionalidad ecuatoriana y forma arte de la selección.
La tierra de la madre de Yeboah era otrora conocida como la de las piñas y es base de ingenios azucareros. En el campo de turismo su aporte proviene del área rural. El rancho Vasija de Barro y el balneario Cataratas de Milagro atraen a cientos de turistas de la región.
Este último está en el sector Las Maravillas del kilómetro 3,5 de la vía Milagro – Mariscal Sucre. Hay una laguna y una caída de agua, aprovechada del río Milagro.
En los últimos años, los viveros de la vía a Naranjito se han convertido en escenario de turismo agrícola. (I)