Pujilí es uno de los cantones más coloridos y folclóricos de la Sierra Centro con su principal atractivo adicional, la alfarería o feria de la cerámica impulsada para la época de Difuntos por los artesanos de la parroquia La Victoria. Allí, por lo menos el 80% de sus tres mil habitantes se dedican a la fabricación de objetos de cerámica y de barro.
La parroquia La Victoria, ubicada a 3 km al norte de Pujilí y a 90 km de Quito, tiene lista la feria de la cerámica. Esta exposición masiva se desarrolla de 09:00 a 21:00 desde este 2 al 6 de noviembre en los barrios Centro, Paraíso, El Tejar, El Calvario y la zona de Quizacumbe.
Es una oportunidad para que los visitantes puedan apreciar y adquirir el talento de los nativos de la zona.
Dicha actividad es irónicamente una de las tradiciones familiares más productivas, ya que por décadas se han creado verdaderas y hermosas obras de arte elaboradas con barro negro, tales como vasijas, ollas, platos, lámparas, macetas, alcancías, floreros, etc.
Cabe destacar que también se hacen adornos y juguetes, que son algunos de los objetos más tradicionales, aunque los artesanos también cumplen con las demandas de la construcción, en este caso con tejas y ladrillos.
Tradición familiar
Familias completas de La Victoria se dedican a la alfarería. Jéssica Suntagsi, de 27 años, es una de ellas.
Jéssica Suntagsi, artesana del barrio El Calvario, ha dedicado gran parte de su vida a la actividad. Ella dice que lo aprendió de sus padres para más tarde convertirlo en su fuente de ingresos, un trabajo digno de admirar.
Suntagsi es experta en dar forma, color y vida a cada pieza que los turistas suelen llevarse a sus hogares como un recuerdo esencial de su visita a La Victoria. Las artesanías típicas en barro cocido, madera, cabuya, separadores de página en pluma y cuero de oveja, son los más cotizados.
“Siempre estamos innovando con los gustos y las tendencias para que así nuestro trabajo no pierda su esencia y elegancia. Trabajamos en conjunto con los demás artesanos para exponer nuestro esfuerzo en eventos masivos en Pujilí, como esta feria de la cerámica, muy acogedora por este largo feriado”, sostiene la artesana.
Los espectadores podrán adquirir artesanías a todos los precios. Hay desde $ 0,50 hasta grandes floreros, alcancías, utensilios de cocina, cuadros y adornos para el hogar que podrán costar entre unos $ 50.
Manifiesta Suntagsi que los más costosos son los grandes artículos decorativos como los elefantes de la suerte y las negras africanas.
Su propia feria
Nacionales y extranjeros llegan hasta La Victoria de Pujilí para participar de la feria de la cerámica.
Cada feria artesanal en Pujií tiene lo suyo, sin embargo la de la cerámica que se realiza en el mes de noviembre, es la más especial por los varios días de asueto que además les permiten mantener un ligero equilibrio económico.
“La feria de la cerámica por el Día de los Difuntos es la más esperada en toda la temporada”, expresa Luis Acosta, artesano del barrio El Paraíso.
Señala que los artesanos que deseen unirse a ellos y exponer cada una de sus piezas artísticas lo pueden hacer. Ciudades como Cuenca, Ambato y Quito siempre llegan y participan de la feria de la cerámica. Para ellos, su espacio para la venta tiene un costo de $ 10, mientras que para los turistas es libre y sin restricción alguna.
“Se ofertará cosas nuevas y novedosas, un trabajo de más de 15 artesanos. Tendremos artesanías de lana como tejidos y bordados, también objetos de cerámica, plásticos y principalmente de barro", refiere Acosta.
Agrega que la feria de la cerámica de casi cinco días será amenizada con artistas invitados y diversos programas de entretenimiento para los visitantes.
Luis Acosta extiende una cordial invitación a los turistas y espera que aprecien y valoren un trabajo de dedicación y mucho arte como lo son sus artesanías.
Gastronomía
Una bebida tradición de Pujilí es la colada morada, cuyos orígenes se remontan a cientos de años.
Como parte de la exposición o feria de la cerámica también se ofrecerán platos típicos de la zona como caldo de gallina, colada morada, humitas, morcillas, tortillas, jugos naturales. Los precios van desde $1 hasta $ 4. (I)