Tener descanso, diversión y aventura lejos de la ciudad, en el interior de la selva y con todas las comodidades es, a veces, un sueño inalcanzable para muchos. Pero si decide ir a la comunidad turística Lagunas Paikawe, aquello se vuelve una extasiante realidad.
Este paraje está ubicado en el corazón de la selva amazónica ecuatoriana y es preferido por cientos de turistas nacionales y extranjeros, quienes en grupos de familia o amigos viven de una aventura por la naturaleza por este rincón del Ecuador.
El escenario tiene como punto de partida el puerto de la parroquia Misahuallí, en el cantón Tena (Napo). Luego de un trayecto fluvial se accede a la comunidad turística o reserva natural privada Laguna Paikawe, que colinda con 13 hectáreas de bosque primario.
Este imponente lugar, que brinda variedad de alternativas turísticas a sus visitantes, es liderado por Pedro Aguinda, originario de esa parroquia y quien de manera amable da la bienvenida a los turistas para luego aventurarse a un paseo fluvial por un paisaje selvático tan grande como la región.
Un recorrido en canoa por el lapso de una hora les permite a los visitantes estar más de cerca con la diversidad de su fauna; el canto de las aves o los movimientos de los peces e insectos que se dejan captar por las cámaras de los turistas. Sin hacer movimientos bruscos, es no muy complicado observar aves coloridas muy de cerca.
Aguinda detalla los servicios que presta el lugar, como caminatas por los alrededores del bosque primario, paseos nocturnos en canoa en el que los animales como el pez paiche son los protagonistas del sitio, además de caimanes, pájaros nocturnos y una doméstica anaconda que reside en la laguna.
Las postales que ofrece este rincón oriental no solo conquistan las miradas, sino que quedan en la retina de quienes participan de este recorrido por la húmeda comunidad, que se siente agradecida con las bondades de la naturaleza, de la selva amazónica ecuatoriana.
Costos de la excursión
Magia y tranquilidad son la principal razón para sentirse encantado de este atractivo, que se puede visitar o disfrutar cualquier día de la semana.
Por las mañanas el costo por el paseo es de $ 2, niños; $ 3, turistas nacionales; $ 5, los extranjeros. Mientras que por las noches, $ 3, $ 5 hasta $15 para esos grupos etarios respectivamente, afirma propietario de la reserva.
Camping y cabañas
Las habitaciones, algunas con vista al lago, incluyen WiFi y baño privado con ducha y artículos de aseo gratuitos.
Para los amantes de la naturaleza que desean aventurar o hacer camping, es posible pernoctar en el Centro de Turismo Comunitario Sinchi Warmi, ubicado a un kilómetro de la laguna, a la que le une un sendero.
Además hay alojamiento las 24 horas en cabañas construidas con materiales de la zona. Son chozas elevadas del piso y con comodidades. En el lodge se ofrece además comida y bebida típicas de la amazonia ecuatoriana como guayusa, pincho de chonta o chontacuros. El hospedaje en las cabañas tiene precios que van desde 11 dólares hasta 60 dólares por persona, dependiendo de las comodidadesa escoger. (I)
Alternativas
- Paseo en canoa alrededor de la laguna.
- Caminatas nocturnas.
- Observación de aves.
- Observación de caimanes.
- Observación e interacción con diversas clases de monos.
- Avistamientos de aves.
- Paseo nocturno en canoa.
- Caminatas por la selva.
Servicios
- Guianza con personal de la zona.
- Explicación de caracerísticas de cada especie animal que se encuentra en la laguna.
¿Qué llevar?
- Para las caminatas, agua embotellada.
- Sombrero para protegerse del sol.
- Bloqueador solar.
- Ropa deportiva.
¿Cómo llegar?
- Dirección en auto, use WAZE y busque Misahuallí, provincia de Napo, Ecuador. Laguna Paikawe se encuentra en el lado sur del río Napo, la orilla opuesta de Misahuallí. También puede buscar el letrero Yachana Wasi Chocolate Artesanal.
- Viaje en transporte público. Los buses salen de Tena a Puerto Misahuallí desde la estación de buses Centinela. Está a 45 minutos en autobús. Desde allí, una canoa lo llevará a Laguna Paikawe.
- Desde Guayaquil hay buses que van directo a Tena; igual servicio se presta desde Quito.
Para reservas
Póngase en contacto, cualquier día de la semana, con Pedro Aguinda. propietario de Lagunas Paikawe Logde, al siguiente número celular: 0998173065. (I)