El cantón amazónico Archidona, en la provincia de Napo, posee una riqueza invaluable que la aprovecha para atraer turismo. Los ríos Misahuallí, Hollín y Calmitoyacu son parte de ese tesoro y ofrecen escenarios únicos para quienes desean bañarse o practicar regatas en kayak y en boyas.
A 11 kilómetros del Tena está Archidona, en el inicio de la selva amazónica. Se destaca por el legado de sus antepasados, por la cantidad de lugares que atraen el turismo; posee una variedad de preparaciones culinarias que rinden homenaje a las tradiciones del pueblo kichwa.
Por más de 20 años, las comunidades indígenas de Archidona se fortalecen en el turismo comunitario y permiten que los aventureros alcancen una experiencia real de lo que significa vivir en la selva, desde la cultura, costumbres, así como descubrir la herencia artesanal.
Sandra Morocho, guía de Archidona, afirma que el turismo comunitario busca crear conciencia en el hombre de cuán importante es conservar la naturaleza. Asimismo invita a visitar en cualquier época del año algunos de los centros turísticos citados de su cantón.
Atractivos turísticos para visitar durante su estadía en Archidona
Cascada y cavernas Yanayaku
Luego de una breve travesía los turistas podrán refrescarse en la cascada Yanayaku, que se hallan en el río Lushian.
A 2 kilómetros de la parroquia Cotundo, en Archidona, se ofrece una excursión de aproximadamente 30 minutos por la selva hasta llegar a las cavernas y ocho cascadas, entre ellas la de Yanayaku, que mide 2 metros de alto y en su base se forma una especie de piscina poco profunda.
Mauricio Grefa, portavoz del centro de turismo en esta parroquia de Archidona, señala que las casadas son de origen rocoso y forman una especie de escalera en el río Lushian. La fuerza de su caudal aumenta de enero a abril y disminuye entre junio y septiembre. Para reservaciones contactar al 0998586664. El costo de ingreso es de $ 3.
Centro turístico Amarun Pakcha
La cascada la Boa es un ícono turístico en el centro comunitario Amarun Pakcha, cerca del volcán Sumaco.
Localizado en las laderas del volcán Sumaco, el centro turístico comunitario Amarun Pakcha es un sitio rodeado de una frondosa vegetación, donde se realiza senderismo, observación de aves, práctica de medicina ancestral y presentación de música autóctona.
Edwin Tanguila, portavoz, dice que el ícono del centro comunitario es la cascada sagrada o cascada de la Boa. Años atrás, una boa dominaba en la región y mantenía oculta la cascada y los bosques circundantes.
“Esta criatura reptil se convirtió en piedra, permitiéndonos asentarnos en sus tierras; por esa razón, la flora y fauna de aquí hoy es símbolo de respeto por la boa petrificada que sigue durmiendo detrás de nuestra cascada”, dice Tanguila.
Los interesados a visitar el centro turístico deben hacer una reservación al número 0984964679. El recorrido dura al menos 2 horas con disfrute de cada uno de los atractivos turísticos y tiene una tarifa de $15 por persona, aunque los precios varían según la temporada.
Cavernas de Jumandi
Con un recorrido de una hora en su interior, en las cavernas de Jumandy se aprecian las figuras formadas en las rocas.
Las cavernas Jumandy están ubicadas unps 10 minutos de Archidona y tienen una alta importancia para atraer turismo. Según el guía Carlos Grefa, pese a ser oscuras, no representan miedo. Tienen una amplia entrada de 8 metros de alto y unos 10 de ancho.
El recorrido es de una hora, tiempo necesario para explorar en lo profundo de las cavernas y observar corrientes de aguas subterráneas, además que apreciar las espectaculares estalactitas, que cuelgan, y estalagmitas, asentadas en el piso, que se formaron por la caída del agua durante cientos de años.
Ingresar a las cavernas de Jumandy tiene un costo de $ 5 por persona, pero en caso de ir en grupos de mínmo cinco personas, el valor es de $ 3. Más detalles al 0998326462.
Después de atravesar por el interior de las cavernas, los visitantes pueden recrearse en el complejo turístico del mismo nombre. Su ingreso cuesta $ 2.
Balneario Ishky Yaku
El balneario Ishky Yaku se encuentra a 18 kilómetros de Archidona. Es un sitio de descanso y diversión.
En el límite entre los cantones Archidona y Tena está el balneario Ishky Yaku. se halla en la confluencia de los ríos Misahuallí y Lushian, en cuyas orillas se puede apreciar infraestructuras turísticas como cabañas, espacios deportivos para la práctica del ecuavoley y fútbol.
Luis Tanguila, administrador, dice que la unión de ambos ríos forma una piscina natural cuya profundidad es de 1.5 metros aproximadamente. Las aguas son calmadas y facilita la recreación como el buceo, que es posible cualquier día de la semana. El costo de ingreso es de $ 3 por persona. Contactos al 0980098381.
Río Misahuallí, balneario El Copoa
El balneario Copoa es un paraje natural de río, situado a unos 30 minutos de la ciudad de Tena.
El río Misahuallí nace en la cordillera de los Guacamayos y desemboca en el Napo; recorre a lo largo de la provincia de Napo y al pasar por Archidona se lo aprovecha como recurso turístico.
Rita Luna, guía de este cantón, comenta que, durante el verano, el río llega a medir 20 metros de orilla a orilla; en temporada lluviosa duplica esta distancia. Su profundidad promedio es de 1.50 metros.
Dentro de este río se pueden apreciar gran cantidad de piedras de tamaños considerables. En ciertos sectores se puede ver cómo esas grandes rocas se alinean para formar piscinas, y en donde el agua es menos correntosa, permite a los turistas disfrutar de un balneario natural.
Zoológico El Arca
Entre las especies de animales que viven en el zoológico El Arca hay monos, tigres, león, osos, pumas y otros.
César Chalá, vocero del zoológico El Arca, da cuenta que el sitio se enfoca en el rescate en cuidar a unas 46 especies de animales silvestres, la mayoría en peligro de extinción.
El zoológico está adaptado al buen vivir de los animales, a ellos se les puede observar al recorrer un sendero de 1 kilómetro, en compañía de un guía, quien relata la historia y las particularidades de cada especie.
El recorrido dura alrededor de una hora y tiene un costo de $ 10 por persona. Para reservas, llamar al 0984611553.
Cascada del río Hollín
La imponente cascada atrae a turistas, con mayor frecuencia los fines de semana para bañarse en las claras aguas.
Las aguas del río Hollín forman una serie de atractivos en su recorrido. Tiene, por ejemplo, una cascada de 20 metros y en su parte inferior se forma una hondonada de cuatro metros. Frente a ella hay un área rocosa la cual permite observar a la cascada, describe la guía Lenyi Vásquez.
Sus aguas son cristalinas en la parte que desemboca la cascada; sin embargo, suele volverse turbia debido a las condiciones climáticas. El costo de ingreso a ese lugar es de $ 2 con disponibilidad todos los días de la semana.
Centro turístico Santa Rita
La comunidad de Santa Rita trabaja desde hace 10 años como proveedora del cacao para la marca Paccari.
Desde el puente, en el redondel de Archidona, se recorren 7 kilómetros por una vía asfaltada y de lastre para llegar hasta el centro de la comunidad Santa Rita. Allí, las chacras se encuentran a aproximadamente 100 metros desde la cancha deportiva comunal.
Gilberto Alvarado, guía de la comunidad, señala que el centro turístico se basa en dos chacras comunitarias que se caracterizan por tener mano de obra familiar. “En la chacra se cultiva de manera ancestral, no se utilizan fertilizantes artificiales, limpian el terreno y abonan con materia orgánico”, sostiene.
La época de cosecha es de enero a junio en ciclos rotativos de 15 días. El cacao es la materia principal, ya que con este elaboran el chocolate tradicional para posteriormente realizar la venta de este producto. Quienes visitan el sitio conocen de la ruta del cacao; proceso y recolección de los sembríos, envoltura, además pueden adquirirlo.
Alvarado agrega que la visita al centro turístico se la puede realizar cualquier día de la semana, en horarios de 08:00 a 16:00. El recorrido es de una hora 30 minutos y tiene un valor económico de $ 5 por persona. Para más información llamar al 0984708840.
Gastronomía, hospedaje y ubicación
Comida típica
Disfrutar de las comidas típicas en Archidona es una experiencia que sumerge en la diversidad de sabores amazónicos y en la historia de una región que ha sido habitada por diversas etnias indígenas durante siglos, menciona Mayra Yugo, chef de la localidad.
Ella cuenta que antes de la llegada de los colonizadores, las comunidades de los kichwas y shuar se sustentaban de la caza, pesca y recolección de frutos silvestres, y sus técnicas culinarias estaban en armonía con la naturaleza.
Sin embargo, con la llegada de los españoles se produjo un encuentro de culturas que enriquecen la gastronomía de Archidona con la implementación de ingredientes como la yuca, maíz, plátano y el cacao.
A lo largo de los siglos, estas influencias se fusionaron con las tradiciones indígenas, creando una gastronomía única en la región. Aquí algunos de los platos más apetecidos:
Las patas de sapo son una dieta de la población oriental de Napo, allí se prepara en varios estilos con salsa agridulce.
- Seco de chivo: Se prepara cocinando lentamente la carne de chivo con hierbas aromáticas, cerveza y especias hasta que quede tierna y llena de sabor, Se sirve acompañado de arroz y yuca.
- Inchicapi: Se trata de una sopa espesa que combina maní, yuca y pollo.
- Chontacuros: Gusanos que se sirven crudos, asados o fritos, y se considera un manjar.
- Patas de sapo: Se prepara a base de batracios, especialmente las ranas arbóreas, que se sirven acompañada de una salsa agridulce.
Hospedaje
- Hotel Palmar del Río Premium: Se encuentra en la avenida Circunvalación y Transversal 16. Hay habitaciones desde $ 40 por persona la noche.
- Palmar del Río Gran Hotel: Se ubica en la avenida Napo y Transversal 13, Archidona. Las habitaciones tienen un costo de $ 24 por persona la noche.
- Hotel Yurak: Localizado en la avenida El Progreso y Transversal 15. Tiene habitaciones para descanso a partir de $ 45 por persona la noche.
- Hostería El Paraíso de las Orquídeas: Situada en el kilómetro 1 ½ vía Archidona – Quito. Dispone de zona de descanso de $ 80 por persona la noche.
- Playa Selva Lodge: Está frente al parque central de Archidona, sector San Luis. Las habitaciones tienen un valor de $ 50 por persona la noche.
¿Cómo llegar?
Desde Quito está a 180 kilómetros. Se toma la vía Pifo – Papallacta – Baeza, al margen derecho hasta llegar a Archidona. En caso de viajar desde Ambato a 188 kilómetros, se toma la vía Baños – Puyo – Tena, con destino a Archidona, a 11 kilómetros desde Tena. (I)