Al cruzar el umbral de las enormes puertas de las iglesias del Centro Histórico de Quito, es quedar hechizado por la arquitectura, los cuadros, las imágenes, los retablos, las cúpulas, las obras de arte y el misterio que envuelve a cada construcción, donde prevalecen varios estilos, como el barroco, el gótico, el mudéjar, el rococó, el neogótico y el neoclásico.
El brillo que emana del pan de oro resalta en cada rincón de las iglesias de Quito. Es como retroceder en el tiempo e imaginar el profesionalismo, de ese entonces, para edificar cada templo religioso.
Solo hay que caminar
Frente a la iglesia de San Francisco hay tiendas que ofrecen diversos productos, entre ellas una que oferta plantas.
Para conocer cada iglesia no se necesita caminar largas distancias, pues se encuentran a pocas cuadras. San Francisco, la Capilla de Cantuña, la Compañía de Jesús, la Basílica del Voto Nacional, la Catedral Metropolitana, Nuestra Señora de la Merced, El Sagrario, Santo Domingo, El Carmen Alto, El Carmen Bajo, San Agustín, entre otras forman parte de la riqueza cultural religiosa que tiene la capital de los ecuatorianos.
Empezaremos el recorrido por la Iglesia de San Francisco, ubicada en las calles Cuenca, entre Bolívar y Sucre. La estructura constituye el conjunto arquitectónico de mayor dimensión dentro de los centros históricos de toda América.
Además de lo visual, la iglesia guarda secretos, que pasarán por generaciones. Debajo del piso reposan los restos de las personas de la alta sociedad de hace más de 100 años, así como catacumbas que se abren al público en determinadas fechas y al ingreso existe una fosa común, donde fueron enterrados los soldados que murieron durante la Batalla de Pichincha.
En las últimas reconstrucciones se encontraron pinturas originales de los siglos XVI y XVII, principalmente y que están a la vista de los turistas.
Y en alguna parte del conjunto franciscano, los españoles escondieron la ‘Custodia’ de oro. Esta tiene una de las mayores riquezas de las iglesias de Quito.
Todos los días, el templo cierra sus puertas al mediodía, es decir, desde las 12:45 hasta las 14:30. Esta es una característica de las iglesias de Quito.
La capilla de Cantuña
Frente a la iglesia de San Francisco hay tiendas que ofrecen diversos productos, entre ellas una que oferta plantas.
A pocos metros de la iglesia de San Francisco está la Capilla de Cantuña, conocida como la Capilla de la Vera Cruz de Los Naturales.
Abre sus puertas, únicamente, los martes y jueves. Un sinnúmero de historias se tejen en torno a la edificación. La principal es aquella de Cantuña, el encargado de construir el atrio de San Francisco que no pudo concluir la obra a tiempo y negoció con el diablo, de que si antes del amanecer estaba terminada, él se llevaría su alma. Faltó una piedra y Cantuña salvó su alma.
Muchos se preguntan ¿dónde los diablos no pudieron colocar la última piedra antes de que el gallo cante? El hueco está en el pretil, frente a la iglesia de San Francisco.
Museo de arte religioso Fray Pedro Gocial
Es museo también forma parte del conjunto franciscano. Los visitantes pueden observar pinturas de los siglos XVI hasta el XIX y de varios autores de la Escuela Quiteña. Alrededor de 400 obras permanecen en exposición, ubicadas en cinco salas. Una experiencia única en esta visita a las iglesias de Quito.
Asimismo, recorrer el campanario de la Iglesia, las instalaciones donde funcionó la primera cervecería del Ecuador o deslumbrarse con el jardín interno, donde se encuentra la primera pileta que abasteció de agua a la ciudad es una experiencia enriquecedora.
Para no olvidar esta grata visita, los turistas pueden adquirir réplicas de la Virgen de Legarda o de Quito, crucifijos, estampas, entre otros. Los precios son diversos: nacimiento pequeño, 20 dólares; collar, 15 dólares; muñeco ‘cucurucho’ elaborado en mazapán, 3 dólares; la Virgen de Legarda o de Quito, de 40 centímetros, 45 dólares; un escapulario, 3 dólares.
Valor de la entrada al museo
- Adultos: USD 3
- Estudiantes: USD 2
- Niños: USD 1
Horario de visitas
-
Lunes a sábado: de 09:00 a 17:00
-
Domingos: de 09:00 a 13:00
Mayor información
- (02) 295-2911
Gastronomía típica
Después de un recorrido por las iglesias de Quito nada mejor que recargar energías con unos platos típicos en el restaurante ‘La bodega de Cantuña’, donde puede seleccionar el espacio interno o externo, para degustar desde un café o un plato a la carta. Aquí algunas opciones:
- Locro de papas: USD 5,80
- Sopa de quinua: USD 6,50
- Seco de chivo: USD 5,50
- Fritada: USD 9,80
- Encocado de camarón: USD 10,80
- Café capuchino: USD 3
- Café mocaccino: USD 2,50, etc.
Si prefiere algo más económico, a pocos metros de la Iglesia de San Francisco, en las calles Cuenca y Sucre, está el restaurante Magus. El menú es variado:
- Arroz con camarón: USD 6
- Guatita: USD 2
- 1/8 de pollo con consomé y bebida: USD 3
- Un almuerzo: USD 2,50
En la misma calle se encuentra el asadero de Ales, donde le ofrecen otros platillos.
- Arroz con menestra: USD 3,25
- Papi pollo: USD 2,75
- 1/8 de pollo con consomé: USD 4
Otros recuerdos
Si desea llevar algún recuerdo de la visita a San Francisco, debajo del pretil encontrará diversidad de cuadros, santos, escapularios, inciensos, velas, etc.
O adquirir una prenda elaborada por los artesanos de diferentes partes del país, en Ecuador Shops. En este hermoso lugar, la variedad de artesanías le seducirán al igual que un breve recorrido por los túneles que conducen a las catacumbas. Marco González, administrador del local, resalta las características de las artesanías, como: piezas de madera, cerámica, tejidos, joyas, entre otras.
Descubre un casco histórico que fue el primero del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad. Foto Turisec.
Algunos precios
- Tapiz multicolor: USD 500
- Poncho sintético: USD 49
- Poncho de piel de borrego: USD 70
- Poncho de alpaca: hasta USD 300
- Una cerámica pintada con un cabello: USD 12 (la más pequeña)
- Un sobrero de paja toquilla elaborado, en Montecristi, durante un año: USD 2 000
- También existen sombreros que cuestan entre USD 300 y 400
Especias, hierbas aromáticas y algo más
En la calle Cuenca, a tres metros de la Capilla de Cantuña, encontrará los tradicionales negocios de especias, hierbas aromáticas y frutos secos. La mezcla de olores le conducirán con facilidad.
Ana Zapata es propietaria de Comercial Alan, negocio que tiene 30 años. Aquí, la diversidad es enorme (canela, ishpingo, macadamia, miel de abeja, nueces, pasas, almendras, pistachos, pimienta dulce, anís estrellado, sahumerio, palo santo, macadamia, flor de Jamaica, flor blanca, anís, copal, romero, albaca, perejil, pimientas de colores, paraguay, etc.). Puede comprar por libras y los precios son accesibles. Consigue desde un un dólar. (I)
¿Cómo llegar al Centro Histórico?
- En Trolebús, desde la Estación La Y, el pasaje cuesta 0,25
- En taxi, desde la terminal terrestre Carcelén cuesta USD 7
- En taxi, desde la terminal terrestre Quitumbe vale USD 6
- En taxi, desde el aeropuerto Mariscal Sucre, la tarifa es de USD 20, aproximadamente.
- En bus urbano (las unidades pasan por las calles aledañas, porque el Casco Colonial es peatonal). El pasaje vale entre 25 y 35 centavos.