Dos jóvenes damas trotan a buen ritmo. Atrás, un hombre de unos 50 años avanza en una caminata por el mismo trayecto. En una banca, una pareja se da muestras de cariño. Al frente, al cruzar la avenida, en un bar, una veintena de personas escucha salsa y toma bebidas. Hacia la derecha, dos policías vigilan desde fuera de un patrullero. Esto sucede en el sur del malecón de Las Palmas, balneario ícono del turismo en Esmeraldas.
Es un jueves de fines de noviembre de 2022 en este rincón top del turismo en Esmeraldas. El sol ha descansado rojizo luego de bañar con sus rayos la amplia playa de Las Palmas, de 3,1 kilómetros de largo y a donde en épocas normales llegan miles y miles de turistas, especialmente de Quito, la Sierra norte de Ecuador y de Colombia.
Sin embargo, entre octubre y mediados de noviembre, ese panorama había cambiado. Las noticias de asesinatos y otros delitos y una declaratoria de estado de excepción y toque de queda habían asustado a los turistas y estos no llegaron, ni siquiera en el feriado de difuntos, uno de los más concurridos en épocas normales.
Pero al finalizar noviembre y empezar diciembre, el optimismo corre como la brisa que llega del océano y se esparce en el patio de comidas, en los diversos locales de la avenida principal y otras secundarias de Las Palmas, en Esmeraldas. La seguridad se deja sentir para el turismo.
Allí, los operadores turísticos, los dueños de negocios, incluso los visitantes dejan fluir su esperanza de que este balneario recuperará su agitado movimiento en las fiestas de fin de año. Se preparan promociones, se alista la mejor carta en los restaurantes. La seguridad mejora día a día, se percibe paz, confianza, deseos de recuperación. Todo ello, beneficiará al turista del país y el exterior.
Todo lo que el turista espera
Su playa y gastronomía la hacen preferida por los visitantes nacionales de la Sierra centro, norte y turistas colombianos.
Las Palmas es un baluarte del turismo en Esmeraldas. Tiene un malecón con diversas áreas. Hay rutas para trotar, hacer ciclismo, pista de skate, juegos infantiles, sitios para hacer ejercicio o caminar.
La playa, de 3,1 km de largo, es amplia para su uso, con espacios para que inclusive las familias con niños puedan recrearse. Hay depósitos de desechos, tan visibles que hacen que el área se mantenga limpia.
En el límite de la arena hay locales dedicados a servir como restaurantes, bares o venta de artesanías. Todos ellos son cabañas adecuadas para brindar buen servicio. Están junto a palmeras u otros árboles.
Restaurantes, bares, discotecas y lo mejor en diversión ofrece Las Palmas, ubicada a 10 minutos de Esmeraldas.
En la parte sur del balneario funciona un patio de comidas, de dos plantas, con un menú diverso, como unos bolones de camarón bañados con encocado. Riquísimo. El costo, asequible, $ 4,50, pero es grande.
Uno de esos restaurantes es De Fernando, con comidas de mar, entre ellos el encocado de mariscos para chuparse los dedos. Fernando Maldonado, su propietario, destaca que ese plato ha ganado concursos gastronómicos. En la parte externa de su local tiene instalada una carta gigante, con fotos de los platos y con tan solo ver el apetito despierta.
En la avenida Malecón hay decenas de establecimientos, hoteles, cafeterías, pizzerías, restaurantes, panaderías, heladerías, discotecas y hasta farmacias. Todo para complementar una estadía perfecta y con permanente vigilancia de los elementos policiales.
En la noche, luego de que en el día se llenó con mariscos y verde en diversas preparaciones, puede caerle bien algo suave, como una pizza, un helado, una empanada. Un capuchino cuesta $ 2,50 en La Cafetería; junto queda un local de empanadas, de dos dólares, por ejemplo.
Algunos locales de la avenida
Uno de los bares de Las Palmas está en la orilla del mar, en la arena y con decoración rústica para un rato diferente.
Cada uno de los establecimientos tiene mesas afuera, en la acera amplia. Ahí hay un ambiente de calma, de relajación. En las noches, los locales permanecen bien iluminados. Los automotores que circulan por la avenida, lo hacen lento, por un solo carril y no son un peligro.
Y así van sucediéndose:
Fan Famia, La Cafetería, Coco Express, Pizzería, Santas Alitas, Oe Burger, Fabianna Grill, Andarele, La Paletería, Rico Paisa restaurante, Parrillas del Charro con su slogan Ponle un stop a tu hambre; o Damasco, que se define como El sabor tiene su nombre; heladería Divino Pecado y más.
Hoteles, precios convenientes
La recepción del hotel Kennedy tiene un ambiente de naturaleza; está adornado con plantas de todo tipo.
En Las Palmas hay hoteles que cuestan desde $ 25 dólares por noche hasta $ 60 o más. Todo depende de la persona que llegue para hacer turismo en Esmeraldas.
Hay al menos 300 plazas hoteleras. Algunos hoteles están en plena avenida principal de Las Palmas, frente a la playa; otros en calles paralelas. Pero todos ofrecen comodidad, desayuno incluido, televisión por cable, wifi, agua caliente.
Lo recomendable de hospedarse en ese sector es porque solo se debe caminar entre 50 y 200 metros para ir a la playa. También porque es una zona segura.
Kennedy y Kennedy Garden son dos de esos establecimientos. Hospedan por 25 dólares y 35 dólares más IVA por noche en habitaciones con todos los servicios y con desayuno incluido.
Jorge Benítez es su propietario y menciona que él y sus otros colegas esperan que el feriado de diciembre cope sus expectativas. Tienen promociones y, en su caso, cuando se trata de grupos familiares pueden hospedarse por 15 dólares por persona, pero sin desayuno.
La seguridad está garantizada
Jorge Benítez es también presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas. Refiere que la seguridad, que ha sido un golpe de efecto semanas atrás, no repercute en Las Palmas. La mayoría de hechos lamentables se han dado en el sur de la ciudad y no han involucrado a turistas.
“Aquí atendemos a toda hora, tenemos las puertas abiertas y no pasa nada, pues hay vigilancia y este sector no registra hechos lamentables como en otras zonas”, indica.
"Queremos que Esmeraldas sea visitada, no estigmatizada por esas noticias alarmistas. Si bien es cierto que existen problemas, son solo en algunos sectores de la ciudad, pero los sitios turísticos no se han reportado ningún evento que lamentar. Es el momento que vengan y se den cuenta que nos desenvolvemos con absoluta normalidad. Los invito, que Esmeraldas tiene mucho por ofertar", dice Benítez.
El suboficial Fabián Guilca, jefe de la Unidad de Policía Comunitaria de Las Palmas, en Esmeraldas, garantiza que la seguridad en el turismo. Detalla que cuentan con Policía Turística, que vigila permanentemente en la playa y locales, asimismo los miembros del UPC en toda la zona. (I)