La provincia del Azuay es una tierra de encantos naturales, muchos de ellos escondidos entre montañas, bosques o en pequeñas comunidades como Aguas Calientes, ubicada en la comunidad de Luz y Guía, jurisdicción de Molleturo, cantón Cuenca. Allí unas las piscinas de aguas termales o también llamadas Zhagal, son un atractivo.
En el complejo de aguas termales de Zhagal están habilitadas tres piscinas con fluido cristalino y caliente proveniente de una vertiente natural del río que lleva el nombre de Aguas Calientes, incrustado en medio de un bosque tropical. Allí, el armónico canto de las aves atrapa aún más a los visitantes.
Piscinas de aguas naturales
Las aguas de las piscinas naturales son color turquesa, mientras que al fondo se siente una arena blanca.
José Machicela, oriundo del sitio, recuerda que su padre trabajó junto a sus amigos para abrir la carretera y construir la primera piscina, de unos 30 metros de largo, 6 de ancho y con una profundidad de unos 80 centímetros. “La comunidad se unió, aprovechando este recurso natural, con la visión de abrir las puertas al turismo rural y con ello mejorar la economía del sector”, refiere.
Machicela dice que con el paso de los años y la afluencia de turistas en el centro de aguas termales de Zhagal, se consideró la construcción de una nueva piscina; meses más tarde se agregaría una más, con casi dos metros de profundidad, las cuales pasarían a ser el refugio y a calmar las dolencias de algunos bañistas.
Afirma que lo admirable del atractivo es la temperatura de las aguas, su pureza y transparencia que dejan ver el fondo con arena blanca que cosquillea los pies.
Un chorro grueso despide el líquido caliente por un extremo y casi al centro del estanque se ven burbujas que evidencian de modo casi imperceptible la penetración del agua, no se sabe desde dónde.
“Al estar sumergidos en las aguas se contemplan los alrededores con una hermosa vegetación tropical y lejos del estrés de la ciudad. Este lugar fue conocido desde hace mucho tiempo por nativos indígenas y fue lugar de recreo en épocas pasadas”, comenta el comunero.
Cerca de las piscinas de aguas termales de Zhagal queda un manso arroyo con aguas tibias de escaso fondo y arenas igualmente blancas. Ahí, cada fin de semana se reúnen decenas de personas para disfrutar de una jornada diferente entre familiares y amigos.
Costo y atención al turista
Darse un refrescante baño en las piscinas de aguas naturales de Zhagal tiene un costo de $2 por persona. El sitio está abierto los fines de semana y feriados de 08:00 a 17:00.
Platos típicos
El corviche es una delicia típica de la costa ecuatoriana. Se prepara con masa de verde, maní y pescado.
A orillas de las piscinas de aguas termales de Zhagal se oferta una variedad de platos típicos, especialmente los que se llevan mariscos como la cazuela, tortillas de verde con camarón, bollos, entre otros.
Rosa Cañar es una de las comerciantes que prepara de momento alguno de ellos. “Mi especialidad es pescado asado, tortilla de yuca y verde con camarón, también los corviches. Esos son los más pedidos, quizás por lo económicos que son, ya que sus precios van desde $1 hasta $1,50 más un rico jugo de caña”, sostiene Cañar.
¿Cómo llegar?
Para ingresar a las piscinas de aguas termales de Zhagal, es por Balao Chico, un lugar de la ruta Guayaquil-Machala. En 45 minutos se llega a Luz y Guía, recinto costanero de la parroquia Molleturo, cantón Cuenca.