Desde Loja al cantón Gonzanamá hay unas dos horas de viaje para luego adentrarse en Pailas Rotas, en la parroquia Changaimina. Es un escondido atractivo turístico de Loja, en donde se puede disfrutar del esplendor de la naturaleza en compañía de familiares y amigos.
Pailas Rotas son una lagunas que se han convertido en un hermoso paisaje. Allí, los visitantes disfrutan de la tranquilidad de la naturaleza, de cristalinas aguas, adrenalina y deportes extremos, ideales para turismo rural. El camping y la escalada son los favoritos de los visitantes.
Tienen forma de ollas y pailas
En las rocas se han formado sucesivas lagunas a causa de la erosión provocada por el agua durante muchos años.
Lo característico de Pailas Rotas es que las aguas del río Yunguilla, en el sur de Loja, se deslizan por un acantilado rocoso. Con el pasar del tiempo y el correr del agua las rocas se han ido moldeándose y tomando formas de ollas y pailas, así lo relata Milton Rodríguez, presidente de la parroquia Changaimina.
“Las aguas de las lagunas son cálidas, perfectas para un chapuzón y para un día de relajamiento. Este rincón se presta para un recorrido de aventura espectacular, en donde, ya dormido, el río Yunguilla le permite al turista habitarlas, disfrutarlas y admirarlas”, cita Rodríguez.
Dice que unas mil personas se dan cita desde diferentes partes del país cada fin de semana para conocer del lugar, donde se ofrece también piscinas e hidromasajes. Rodríguez las define como un capricho de la naturaleza que se muestra vital en el amarillo verano.
Permite la práctica de deportes
Guillermo Sánchez, guía de turismo, dice que el sitio no solo sobresale por las lagunas, sino también por ser un espacio ideal para la libre práctica de deportes de aventura como el camping, caminatas y la escalada.
Sánchez cuenta que cada actividad deportiva tiene una atención personalizada con un costo $ 8 a $10 por persona.
“Los interesados en una aventura en medio de la naturaleza lo pueden hacer desde tempranas horas hasta máximo 18:00. Quien no guste del deporte podrá disfrutar de las claras aguas de las piscinas totalmente gratuitas”, acota.
Por lo general, cada actividad tiene un tiempo aproximado de una hora. Más tarde los turistas podrán descansar en los alrededores de la laguna con vista al paisaje.
“Nuestro refugio de descanso siempre está listo para quien guste de construir tiempo de calidad y ame disfrutar de la naturaleza. A quien llegue aquí se le sugiere conservar la naturaleza y total precaución, ya que en el sitio se unen dos quebradas, Trigopamba y Santa Bárbara. En el lugar hay bastante caudal de agua y hay pozas muy profundas”, advierte el guía Sánchez.
Gastronomía
La fritada de cerdo es uno de los platos que se ofertan en esta zona del sur del Ecuador..
En el lugar hay locales y kioscos de comida donde se puede degustar de la gastronomía criolla, desde almuerzos, cenas, aperitivos y bebidas. Rosa Alvear, una de las comerciantes, ofrece a su clientela fritada, estofado de gallina, empanadas de viento y el tradicional jugo de caña.
“El plato más apetecido por los bañistas está entre la fritada que lleva arroz, mote, ensalada y carne de cerdo y las empanadas de viento con quesillo, a $ 0,50 y sin pasar por alto un refrescante jugo de caña, que no cuesta más de un dólar", detalla Alvear.
Piscina de Pailas Rotas en una galería de fotos
¿Cómo llegar?
Para la llegada en transporte particular, los turistas deben salir de Loja a Catamayo y de ahí hasta Gonzanamá, sector Lanzaca, a la altura del puente en la vía Panamericana. Luego, debe girar a la izquierda con destino al sur por una vía alterna a una distancia de aproximadamente cinco kilómetros. Finalmente se pasa por algunos barrios hasta llegar a Pailas Rotas, un orgullo de esta parte de Loja.
Si el turista viaja en transporte público puede dirigirse hasta Gonzanamá y de allí tomar una de las unidades de las diferentes cooperativas de buses que prestan el servicio de alquiler hasta Pailas Rotas. (I)