Hace cerca de 50 años comenzó la producción de los afamados jeans en Pelileo, en donde se advierte hay más de 2.500 talleres dedicados a la confección de estas y otras prendas de vestir, que se venden en al menos 180 almacenes. Foto Turisec

El turismo de compras es importante para diferentes sectores del Ecuador, que tienen que ofrecer productos de calidad y a precios competitivos. Este es el caso del cantón Pelileo, en Tungurahua. En el sector El Tambo se ubican alrededor de 180 locales comerciales en donde se ofrecen los afamados jeans, en una gran variedad, que en la actualidad se complementan con otras prendas de vestir.

Los comerciantes más experimentados dicen  que hace cerca de 50 años, quienes confeccionaban los jeans los prelavaban y los colgaban en los tendederos para que se sequen al sol, por lo que todo se veía azul. De ahí que a Pelileo se le comenzó a conocer como la “Ciudad azul”.

Poco a poco, agregan los conocedores, la actividad aumentó porque aprovechaban principalmente el paso de los turistas hacia Baños para ofrecer sus prendas y así fueron ganando clientela. Luis Barroso, vicepresidente de la feria de El Tambo, dice que la elaboración de las prendas fue pasando entre los miembros de las familias.

Jeans artesanales de Pelileo.

En El Tambo está la mayor cantidad de almacenes de jeans de Pelileo. Hay prendas por meno de $ 10. Foto de Turisec.

En el lugar se pueden encontrar los pantalones jeans a costos incluso por debajo de los $ 10, pero aclara que todo depende de la calidad de la tela, pero eso sí, toda prenda es con buenos acabados, porque están conscientes que el turista busca algo económico.

Los productores en la actualidad están empeñados en presentar prendas de acuerdo a la moda, con nuevos diseños, además consideran que es importante atender a la clientela con modelos surtidos, no solo con pantalones para hombres, sino también confeccionan faldas, blusas y otras prendas para mujeres.

Los afamados jeans se los encuentra en la actualidad en diferentes partes del cantón Pelileo, en donde se estima que hasta el año anterior había más de 2.500 talleres en donde se confeccionan estas prendas. Muchos productores viajan a diferentes ferias por el país.

Parte gastronómica

Comida típica de Pelileo.

Hornados Carmita, la campeona mundial, ofrece su menú típico en Pelileo. Foto del GAD Municipal de  Pelileo.

El turista que llega a El Tambo por una prenda de vestir también puede degustar de buena comida típica de la Sierra. Uno de esos locales es el Asadero doña Leo, de Leonor Sánchez, para degustar de cuy, conejo, pollo asado con papas y salsa de maní, viernes, sábado y domingo.

Los sábados se añaden caldo de pata, hornado, caldo de gallina. Mientras que los domingos la carta aumenta y se ofrecen  yahuarlocro, fritada con tortilla y chicharrón.

Variada oferta

  • Los fines de semana hay personas que preparan variadas comidas.
  • Cuesta $ 3,50 el almuerzo con caldo de gallina criolla y el segundo con tilapia.
  • Fritada,  $ 4.
  • Caldo de gallina, $ 2.
  • Cuy entero con papas, $ 22.

Horarios

Los locales de ropa en Pelileo atienden desde las 08:00 a las 19:00. (I) 

San Pablo de Pelileo  en fotos 

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños