Los oleajes cambiaron la imagen de Crucita, La Bella. A lo largo del malecón, entre la avenida y la playa se instalaron, meses atrás, unos vistosos balcones rústicos. Eran un atractivo y preferidos por los turistas, que disfrutaban de la buena gastronomía, de la brisa del mar y de un ambiente relajado.
Pero este 2 de enero de 2025, estos quedaron solo como un recuerdo. La maquinaria municipal terminó de derrocarlos, pues los oleajes, que se presentan en las costas de Ecuador desde el 27 de diciembre pasado, los habían derribado al empezar el 2025.
Balcones eran un atractivo
Los oleajes semidestruyeron los balcones y personal municipal terminó de demoler las estructuras.
Atrás quedaron los recuerdos de decenas de turistas instalados en las mesas de madera, bajo la sombra y separados por pilares y cerramientos rústicos de caña.
La mayoría de estos balcones eran de los mismos dueños de restaurantes que funcionan en el malecón. Así, el cliente escogía su ubicación. Aunque luego de conocer la demolición, algunos usuarios hacían notar que en esos espacios se cobraban valores altos por los platos.
Maquinaria y personal municipal y los propios dueños de los balcones desmontaron esas estructuras, que sufrieron daños significativos y se habían convertido en un peligro para quienes transitan por esta zona.
Protección de los turistas
Además de causar daños en los balcones, los oleajes dejaron más de 200 familias afectadas en Crucita.
“Nuestra prioridad es proteger la vida y la integridad de los ciudadanos. Por eso, hemos tomado la decisión de proceder con el desmontaje de todos los balcones afectados. Además, es una oportunidad para poder recuperar el paisaje de Crucita y el espacio peatonal para turistas y ciudadanía en general”, sostuvo el alcalde de Portoviejo, Javier Pincay.
El personero y algunosdirectores departamentales ofrecieron apoyo a los afectados.
Otros efectos en Crucita
Los oleajes no solo afectaron los balcones de esta parroquia portovejense y uno de los principales balnearios de la faja costera. En Crucita hubo alrededor de 270 familias afectadas, 4 familias damnificadas, 190 embarcaciones afectadas, 3 locales comerciales con daños.
Además, una vivienda afectada (por evacuar), 80 carperos quedaron sin trabajo y sustento durante el feriado, según información preliminar de la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos y Sostenibilidad Ambiental. (I)