La faja costera de Ecuador soporta por casi diez días los efectos de los oleajes, que empezaron el pasado 9 de enero. La situación seguirá compleja, pues al oleaje se suma el aguaje de este 21 de enero, según advierte el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).
Hay ausencia de turistas, destrucción de casi una veintena de embarcaciones y daños moderados en algunas estructuras. Todo ello, en medio de reclamos de actores turísticos y visitantes por una aparente falta de información de parte de las autoridades marítimas y del sistema de atención de riesgos.
El oleaje es un fenómeno que se presenta ocasionalmente y es cuando el mar registra alturas de olas entre dos a tres veces más altas sobre sus condiciones normales. Es diferente al aguaje, que se presenta regularmente y se conoce como pleamar y bajamar.
Cuatro informes en 10 días
El pasado 16 de enero un remolino se captó en Santa Marianita-Manabí. Foto de Davo Hidalgo, de @oceanfreaks.
Aunque los efectos, a partir del 9 de enero hasta el jueves 19, han sido evidentes en diversos balnearios de la faja costera de Ecuador, el Inocar, organismo encargado de dar las alertas, ha emitido solo cuatro boletines.
El día 9 anunciaba la presencia de los oleajes; el 13 anunciaba la llegada de una nueva arremetida del mar con olas de 2 a 2,5 metros; el 15 señalaba que ese día se presentaban oleajes de energía considerable, proveniente del Noroeste del Océano Pacífico, cuyos efectos se sentiría con mayor intensidad en Galápagos, desde el 16 de enero; y, en la costa continental de Ecuador el día 17.
El siguiente boletín se emitió este jueves 19, anunciando que los oleajes de intensidad moderada seguirán ese día y el 20, mientras el 21 se tendrá un aguaje. En este sentido, este fin de semana del 20 al 22 de enero, el riesgo en el mar seguría latente para los turistas.
Pedidos del sector turístico
Los efectos diarios de los oleajes crearon incertidumbre en los balnearios de Ecuador, donde los turistas y dirigentes gremiales mostraron descontento porque no se les decía día a día las novedades.
En las redes sociales, decenas de personas preguntaban cómo estaba la situación día a día. Incluso este viernes 20 hay expectativa de los turistas para saber si pueden o no visitar las playas este fin de semana.
Sobre los efectos que se registraron en el lapso de diez días de oleajes en Ecuador, solo en el comunicado del jueves 19, el Inocar citaba algunos, muchos de los cuales salieron a la luz por posteos en redes sociales por parte de turistas, pescadores y otras personas. La Secretaría de Gestión de Riesgos publicó en las redes algunos hechos.
En el boletín del Inocar se recalca que la ciudadanía se debe guiar por el color de las banderas (amarillo, precaución; roja, prohibición de entrar al mar), también se cita que todos los organismos de socorro están activados.
Sin embargo, Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, comenta sobre la falta de comunicaicón por parte de las autoridades de control. “Hay grandes estragos en el perfil y perdidas en negocios y casas. El fenómeno no se lo puede evitar pero al menos uno se prepara en cómo atender a los turistas.”
Efectos en turismo y más
Se inspeccionan zonas de la isla Jambelí, en El Oro, donde hubo efectos por en zonas turísticas por los oleajes.
El informe del Inocar detalla que según "el segundo informe de situación emitido por la Dirección de Monitoreo de la Secretaría de Gestión de Riesgos, se han reportado 16 eventos por oleajes en Ecuador, 7 en la provincia de Esmeraldas, 3 en El Oro, 3 en Manabí y 3 en Santa Elena".
"Con la finalidad de precautelar la seguridad de la ciudadanía y tomar acciones inmediatas en casos de emergencias se mantienen activados los COE provincial El Oro y cantonal Santa Rosa. El GAD Santa Rosa, mediante resolución del 16 de enero, declaró en situación de emergencia todo el territorio de la isla Jambelí, por las afectaciones producidas", cita el Inocar.
Añade que entre el 9 y 19 de enero se han registrado afectaciones en El Oro, Manabí, Esmeraldas y Santa Elena. Se detalla: 8 personas afectadas, personas fallecidas, 1 (Esmeraldas); 5 viviendas afectadas, 2 unidades educativas afectadas y 7 bienes públicos y privados afectados.
Coincidiendo con los oleajes, el pasado 16 de enero el fotógrafo Dave Hidalgo de @oceanfreaks captó un remolino gigante en la playa Santa Marianita de Manta, en Manabí. Esa foto, en la que se ve cómo el agua gira en ese sector costero ha circulado en redes sociales y causado revuelo.
Frente a todas estas consecuencias, los oleajes continúan preocupando en Ecuador. (I)