La Maná, El Encanto de Cotopaxi, se localiza al finalizar la cordillera Occidental de los Andes. Su clima es privilegiado por estar al inicio de la región costera y posee una hidrografía y biodiversidad que enamoran, con uno de sus principales atractivos, las 7 cascadas del Zapanal.
Este cantón es ahora un nuevo destino turístico que toma más fuerza después de la pandemia. Luego de este hecho de impacto mundial, el turismo está entre una las prioridades de la actual administración municipal del alcalde Hipólito Carrera, quien por medio de la Empresa Pública de Turismo y Comunicación Social (Emturcom) ejecuta acciones para aprovechar al máximo las cascadas, complejos y fincas agroecológicas, estas últimas localizadas en las parroquias Guasaganda y Pucayacu.
Javier Neira, gerente de Emturcom, dice que el objetivo del proyecto se basa en tener un nuevo producto ecológico, vivencial y comunitario en el campo, donde los viajeros tengan la seguridad de realizar prácticas agrícolas, ganaderas e industriales, como la elaboración del chocolate, panela granulada o lácteos.
Él asegura que esta nueva temática es una de las preferidas por el viajero, quien busca alojarse en sitios con menos aglomeración o al aire libre para disfrutar de la vida natural propia de La Maná. “Aprovechando los recursos naturales de la zona estamos enfocados en un turismo vivo, verde, natural, en el que involucramos a los pequeños productores, agrónomos, asociaciones productivas y demás personas que prestan servicios de turismo”, exterioriza.
Neira afirma mantener una buena relación con los beneficiarios o actores turísticos, a los que además se les ha otorgado flexibilidad y facilidades en esta etapa de recuperación económica. Así los planes de desarrollo dejarán como resultado mayor cantidad de visitantes.
“Por el momento solo nos enfocamos en locales (nacionales), son ellos los que nos difundirán al público extranjero”, comenta Neira, quien también tiene como misión citar a La Maná en el mapa turístico de Cotopaxi y del Ecuador. Para él, la ciudad debe ser recomendada y mencionada en Cotopaxi junto a la laguna del Quilotoa, Parque Nacional Cotopaxi y la Reserva Ecológica Ilianizas.
Xavier Apolo, guía turístico oriundo del cantón, destaca que la ciudad siempre está en auge turístico rotativo. Él asume que pese a la pandemia o las catástrofes climáticas, el turismo se está reactivando y a grandes pasos.
“Tenemos cada vez nuevos emprendimientos, entonces cada año se van implementando cuatro o cinco emprendimientos más, que van desde gastronomía, hoteles y servicios”, dice Apolo. Agrega que su propósito, como profesional en el área, es hacer de La Maná un destino o potencia turística de la región.
Añade que las estrategias para un buen resultado se basan en un mejor desarrollo publicitario, del que no solo se enfoque al público interno, sino más bien se proyecte en los locales y extranjeros. “Nos interesa promocionar al cantón afuera, en ferias, por ejemplo en Guayaquil, Quito, Riobamba, Cuenca. Hacia allá queremos apuntar, hacia allá queremos que La Maná se haga conocer por su registro de hoteles, complejos acuáticos, balnearios, ríos y comidas”.
En La Maná, la naturaleza es prodigiosa. Esta foto es en la finca La Juliana, a 20 minutos del centro cantonal.
La Maná sobresale por estar dentro de la ruta de los volcanes, además de ser la unión entre la Costa y el Oriente donde los precios para el turista siempre se mantienen. Por su geografía, aún hay zonas boscosas o decenas de fincas en los alrededores de la cabecera cantonal. En estas áreas se encuentra una diversidad de aves, por ejemplo.
En la ciudad hay casi un medio centenar de restaurantes, incluso un hotel de 4 estrellas y hosterías de primera.
36 años de vida política
La Maná no solo ha sido afectada por la pandemia, sino también por el invierno que a inicios de año empañó las fiestas de Carnaval. Previo a sus festividades por los 36 años de vida política, este 19 de mayo de 2022, busca reactivarse turísticamente al punto de alcanzar o superar la recaudación y número de visitas que se obtuvo el ultimo carnaval, en febrero 2020, donde se alcanzó ingresos por alrededor de un millón de dólares.
El gerente de Emturcom añade que las fiestas de cantonización son el evento de año. "Convocamos a todos los turistas que vengan de los cantones y provincias aledañas y disfruten de grandes eventos vigentes hasta el domingo 22 del presente mes, los esperamos con los brazos abiertos”, destaca.
Enfatiza que en conjunto con la Jefatura Política y Comisaria del cantón se han considerado planes de seguridad. "Nuestro cantón aún es conocido como una zona libre de delincuencia y es seguro. De la misma manera se precautela el tema de seguridad, limpieza, sanidad y por supuesto el disfrute y goce de todas las personas que asistan al cantón”, dice. Entre jueves y domingo hay una serie de conciertos y eventos gratuitos. (I)
Descripción general del cantón
La palma de cera es uno de los recursos más valorados en los bosques andinos nublado y subtropical, como La Maná.
Flora y fauna
Se compone de bosques húmedos tropicales que se caracterizan por la presencia de árboles de gran altura, laurel, palma de cera, pambil, sande, tagua, tangaré.
En el cantón también existen especies de animales en vías de extinción como oso de anteojos, jaguares, tigrillos, pecarís y dos especies de roedores típicos como guanta y guatusa, entre otras especies de mamíferos. Hay gran variedad de aves como garzas blancas, patos cuervos, papagayos, especies de loros, perdices, pavas de monte.
La Maná cuenta con una amplia diversidad de reptiles, destacando las serpientes como la falsa coral y la coral, la serpiente equis, entre otras especies venenosas y no venenosas. Peces como el campeche, bocachico, dama, vieja, zabalo, guanchiche, etc.
Gastronomía
La tilapia frita acompañada de patacones y ensalada es uno de los platos más degustados por los turistas.
El cantón La Maná, al ser un pueblo de migrantes de distintas provincias, goza del privilegio para que su gastronomía sea de gran variedad. Allí no hay un plato típico específico pero se tiene muchas comidas introducidas que se han adaptado bien al medio.
Se puede degustar de una deliciosa comida típica costeña de la que se destaca el encebollado como delicia tradicional. Hay una decena de locales que ofertan el plato a un promedio de $ 2,00 y $ 2,50.
También sobresale la tilapia frita acompañada de patacones de verde o yuca, arroz y ensalada. La tilapia se obtiene de los criaderos de la zona. El costo promedio del plato varía desde $ 3,50 a $ 6,00. Hay cabañas ubicadas en la vía a Quevedo que ofrecen esta delicia.
El plato de hornado representativo de la Sierra es uno de los más pedidos. Este cuesta entre $ 3,50 hasta $ 5,00, además de un corviche manabita por un precio de $ 1,00.
En los balnearios naturales o complejos recreacionales privados también se ofrece una diversidad de platos para que la estadía sea placentera.
Hospedaje
El cantón cuenta con más de una docena de establecimientos de alojamiento. El costo por noche oscila entre $ 10,00 y $ 70,00 por persona.
Para recorrer
En el cantón La Maná se ubican las Siete Cascadas del Zapanal, allí se realiza deporte de aventura y caminatas.
Para visitar el destino por un día se puede realizar varias actividades. Una de ellas es recorrer las 7 cascadas del Zapanal, disfrutar de la poza de Chimbilaco o las Chozas, caminar por el parque La Pista o aventurase a las Cascadas del Oso. Se estima un presupuesto de $ 30,00 o $ 40,00, precio en el que se incluye transportación y guianza.
Este destino subtropical es recomendado para la libre práctica de ciclismo, senderismo, natación, observación de especies animales, vegetales y deportes de aventura,
¿Qué llevar?
Ropa cómoda, traje de baño, gafas, zapatos para caminatas, bloqueador solar, poncho de agua y porque no un cámara fotográfica para capturar los mejores paisajes característicos de La Maná.
¿Cómo llegar?
Hay dos principales vías. La primera que viene desde la Sierra, vía Latacunga-La Maná, se toma un tiempo de 2 horas 30 minutos; mientras que desde la Costa, dirigirse a Quevedo y tomar la ruta de 26 km que pasa por Valencia.
Distancias
- Está a 26 km de la ciudad de Quevedo, de la provincia de Los Ríos, es decir unos 30 minutos.
- Con Quito, capital de los ecuatorianos, hay una distancia de 238.9 km, por la ruta Latacunga-Pujilí La Maná.
- Mientras que de Guayaquil son 210 km por la ruta Balzar El Empalme-Quevedo o por la Babahoyo-Quevedo. (I)