Apenas pasó un mes y medio del recorrido que hizo el jurado para calificar la comida, sus técnicas y a los protagonistas y Manabí es ya oficialmente Región Gastronómica Mundial 2026.
El reconocimiento internacional lo hizo el Instituto de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo (IGCAT), que movilizó una comitiva de cinco miembros para la calificación.
Los integrantes del jurado del IGCAT estuvieron en Manabí por cinco días, hasta el 25 de octubre. Diane Dodd, Ramon Sentmartí, Jerry Spooner, Jaume Gomila y Fabrizia Toccoli dialogaron con más de 116 actores de la región durante su visita y comprobaron que se mantienen las técnicas ancestrales de preparación de los alimentos y la hospitalidad única de su gente.
Diane Dodd, presidenta del IGCAT, señaló que la decisión se la tomó por unanimidad en el marco de la 35ª Reunión del Foro Consultivo del organismo, que señaló: “La calidad de la candidatura de Manabí para el título de Región Mundial de Gastronomía 2026 y la visita del jurado han sido excepcionales”.
Celebración y compromisos
La comida manabita tiene una amplia variedad de platos, a base de plátano, mariscos y muchos otros ingredientes.
"Hoy la gastronomía manabita se pone en el sitial más alto que haya tenido un territorio del Ecuador, al ser designada como la nueva Región Gastronómica Mundial 2026", destacó el prefecto Leonardo Orlando.
La Prefectura lideró la postulación, junto a el rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Marcos Zambrano y el presidente de la fundación Fuego, Orazio Bellettini, además de la Cámara de Industrias y Comercio de esta provincia. Ellos estuvieron al frente de la gran recepción y atención a los miembros del jurado, que recorrieron 10 cantones y constataron la riqueza gastronómica en el evento realizado en Portoviejo, donde casi un centenar de actores, entre ellos las alcaldías, presentaron lo mejor.
"Manabí es uno solo por su historia, presente y futuro, la idea es que otras personas vengan a estudiar nuestra gastronomía", expresa Marcos Zambrano, rector de la Uleam, quien anticipó que como universidad los compromete a seguir mejorando la oferta académica.
Belletini, en cambio, señala: “Todos los ecuatorianos estamos de acuerdo que la gastronomía manabita es la mejor del país, por eso este reconocimiento que nos otorga el IGCAT, nos abre un mundo de oportunidades a nuestros productos que van a ser valorados nacional e internacionalmente.
Tres recomendaciones
En octubre, en Tosagua se hizo la demostración de envoltura de la tonga, que ya no solo se la lleva al campo, como antes.
El jurado que calificó a Manabí como Región Gastronómica Mundial destacó la sostenibilidad y la excelencia de los alimentos locales; la colaboración entre diversos actores locales y "la riqueza en patrimonio culinario, productos de alta calidad y hospitalidad excepcional".
Sin embargo, hizo tres recomendaciones específicas:
- Presentar una lista de instituciones comprometidas para asignar recursos para los proyectos y programas planificados, con montos anuales claramente definidos.
- Crear un fondo mixto para gestionar negocios de sectores públicos, privados, académicos, sociales e internacionales.
- Seleccionar y contratar un coordinador responsable que lidere la implementación del plan de acción y actividades asociadas.
Estas condiciones fueron absueltas por el comité y vendrán futuras acciones en este sentido.
La variedad de manjares
El jurado internacional que califico la gastronomía de Manabí probó también el cacao en pepa, en la finca.
El uso de técnicas y utensilios ancestrales es una de las características de la gastronomía de Manabí. Un elemento es el horno de leña (fogón elevado), reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.
Pero la clave, es la variedad de platos. Aquí les presentamos una parte de esa exquisitez de Manabí, ahora Región Gastronómica Mundial. ¿Le provoca?
Tonga
La tradicional lleva seco de gallina criolla, arroz, gordo (salsa espesa) de maní, maduro frito y hierbita. Todo se cocina por separado y se lo envuelve en hoja de plátano y se la sirve enseguida o va al horno manabita para mantenerla caliente.
Bollo manabita
Es con plátano verde rallado, mezclado con maní, aliñado y mezclado con carne de chancho. Se lo envuelve en hoja de plátano y se lo hornea.
Caldo y seco de gallina
El caldo manabita es con gallina criolla y lleva yuca, acompañado de verde asado.
Morcilla y longaniza
La primera se la prepara con carne de chancho y la segunda con arroz y vísceras de chancho.
Fritada manabita
Se la prepara principalmente con la costilla del chancho, bien aliñada. Se la sirve con chifles, bañada con el jugo de la cocción y ensalada de col.
Hornado de chancho
La base de la preparación es la cabeza del cerdo, cocido en horno de leña, con yuca, hasta que quede espeso.
Mariscos
En diversas preparaciones, sobre todo al estilo arroz marinero. Según el cantón, la presentación puede variar.
Ceviche Jipijapa
Elaborado con cualquier marisco o mixto, pero complementado con un gordo (salsa) de maní y aguacate.
Chame
Pescado del estuario del río Chone, frito, en estofado, al vapor.
Viche
El viche. Se lo cataloga como sopa de los dioses. Tiene un parecido a la fanesca. Lleva maní cremoso, yuca, choclo, achogcha, camote, zapallo, fréjol, masas de plátano verde, habichuela manabita y la cabeza de pescado. También se la prepara con camarón de río.
El viche era considerado sopa de los dioses y en Portoviejo se organizó la más grande para alcanzar el Record Guinnes.
Empanadas de verde
Son hechas con masa de verde cocinado, con sal. Se las fríe con una masa que lleva pollo, carne o queso adentro.
Tortillas de maíz y yuca
Características de Jipijapa, sobre todo de la comunidad Sancán.
Pan de almidón de yuca
La base de la preparación es la cabeza del cerdo, cocido en horno de leña, con yuca, hasta que quede espeso.
Los dulces de Rocafuerte tienen alta demanda. Los fabricantes atienden pedidos de todo el país y de fuera.
Sal prieta
Se la elabora con harina de maíz amarillo tostado y maní. Ideal para servirse con verde asado, chifles y hasta pan.
Cuajada
Queso tierno, suave y cremoso; se lo sirve con plátano verde asado, maduro, cocolón o arroz blanco.
Verde asado
Plátano verde y maduro asados. Infaltable el verde para acompañar cualquier comida.
Dulces tradicionales
Los característicos son los de Rocafuerte. Hay unas 300 variedades como los alfajores, higo, rompope, huevo moyo, dulce de guineo, galletas de almidón y muchos más.
Chicha manabita
El ingrediente principal de esta bebida es la harina de maíz amarillo. Se la sirve con trozos de hielo. (I)