Gran parte de la historia de la humanidad se la ha escrito principalmente en Europa, que es un continente rico, económicamente hablando, y millonario en su capacidad turística.
¿Quién saca más provecho al tema turístico en Europa? Deberíamos esperar que potencias conocidas sean las que más ingresos tengan por turismo, pero no es así. Los países más industrializados de Europa tienen entre el 8 y el 10% del PIB sustentado en el turismo, y los países menos desarrollados del mundo o emergentes llegan a tener entre el 15 al 25% del PIB.
Según estas cifras, hay una relación inversamente proporcional entre el desarrollo económico de un país y lo relevante que es el rubro turismo en el PIB. Ecuador como país en vías de desarrollo debería tomar este ejemplo y entender que el turismo puede ser un fuerte puntal en el desarrollo futuro.
El ejemplo de Europa
En Europa, el país con más alto porcentaje de aporte del turismo a su PIB es Croacia, con un 25%; Grecia tiene apoyado su PIB en el turismo en un 19% y Portugal recibe este aporte en una proporción del 16%. Los tres países tienen playas y están ubicados en latitudes parecidas a las del Ecuador.
En Croacia, los castillos medievales más importantes son el los de Trakošćan y de Medvedgrad, ambos del siglo III, comúnmente ubicados en la cima de una montaña o vigilando ciudades como Zagreb, la capital de Croacia, que por su arquitectura le dicen la pequeña Viena. Están la basílica de san Eufrasio, en Poreč; el palacio de Diocleciano, en Split; y ciudades con Hvar, Rovinj, todas con grandes murallas medievales, parques naturales y espectaculares vistas.
En Portugal, el Palacio da Pena en Sintra, del siglo XIX, fue la antigua residencia de verano de los reyes de Portugal; el Convento do Cristo en Tomar, con su estilo gótico, románico, manuelino y renacentista; el Monasterio de los Jerónimos, en Lisboa, del siglo XVI, es un ejemplo impresionante de la arquitectura manuelina (del rey Manuel I, gótico tardío).
En Grecia están la Acrópolis de Atenas, El Partenón, el Templo de Atenea Niké, Templo de Poseidón del 440 a. C., la antigua Olimpia, donde nacieron los Juegos Olímpicos, el palacio de Micenas, Delfos, el “ombligo del mundo”.
La riqueza de Ecuador
Ecuador cuenta con lugares tan hermosos como los mencionados en países europeos, playas increíbles y amplias, sol todo el año, atardeceres, un clima excelente, tres regiones totalmente diferentes, la energía de la Costa, la belleza de la Sierra, la riqueza del Oriente y la exuberancia de Galápagos.
Tenemos historia, los incas, las campañas libertarias, la batalla del Pichincha, el acuerdo de Bolívar y San Martín en Guayaquil, cascadas, paseos acuáticos, montañas, una biodiversidad inigualable.
¿Puede Ecuador sacarle provecho a todo esto como lo han hecho en turismo los países antes mencionados? Grecia y Portugal tienen apenas 10 millones de habitantes, Croacia 4 millones y un PIB 40% menor que el de Ecuador.
Sin embargo, en Ecuador los ingresos por turismo no superan el 1% del PIB, es decir, pensando positivamente, Ecuador tiene potencial para desarrollar su turismo 10 a 25 veces más, lo que significa que Ecuador está perdiendo actualmente por no desarrollar su industria turística, de 10.000 millones a 25.000 millones de dólares anuales, que corresponden del 10% al 25% del PIB.
Hay mucho que hacer en este rubro, la recomendación sería que el gobierno nacional ponga sus ojos en el rubro turístico. debido a su potencial de crecimiento y la capacidad que tiene para volverse un puntal de la economía ecuatoriana, en función de los bellos atractivos que tenemos. (O)
Autor: Ing. Marcelo Moncayo
- Profesor titular de la universidad de Guayaquil.
- Profesor de Ingeniería Sísmica y diseño de estructuras de hormigona armado.
- Profesor de maestría de ingeniería civil en la catedra de comportamiento dinámico de estructuras.
- Master en ciencias de la universidad técnica de Munich en el área de Mecánica Computacional o elementos finitos.
- Ingeniero de terremotos graduados en el ministerio de la construcción del Japón (BRI) y Universidad de Tokio
- Investigador invitado adjunto en la universidad técnica de Munich y en la universidad de Tokio.
- Diseño de edificios hasta de 20 pisos de la ciudad. (I)