A sus 17 años, María Paula Asanza Jaramillo se siente orgullosa de ser la Reina de Zaruma 2022. La joven, que viene de una familia unida, destaca su amor por la tierra que la vio nacer y la está viendo crecer, por los paisajes del altiplano y los animales de la granja.
María Paula se autodefine como una mujer familiar, trabajadora, extrovertida y muy positiva, que a futuro buscar servir a su comunidad en cuanto a salud y bienestar se refiere, siendo una destacada doctora.
El deporte, la danza y la equitación, por la que recorre los campos de su cantón, son algunas de las actividades favoritas de la Reina de Zaruma 2022, que será proclamada y coronada el próximo viernes 18 de noviembre, en una ceremonia organizada por el GAD Municipal.
Esta joven ciento por ciento zarumeña se muestra transparente y sencilla. María Paula, Reina de Zaruma 2022, en una entrevista con TURISEC comenta que entre una de sus prioridades está promocionar los atractivos turísticos y gastronómicos de la tierra del exquisito tigrillo.
Le apuesta al turismo
Cascada Chaca Capac tiene una impresionante caída de agua cristalina y fría, en un ambiente inigualable.
La Reina de Zaruma 2022 está comprometida con su comunidad, a la que la define como amable y trabajadora que sobrevive mayormente de la actividad turística.
“No es solo llevar la banda y la corona, lo que más me gusta es mostrar el brillo de mi alma para quienes más me necesitan, resplandeciendo a mi pueblo, mi querida Sultana del Oro”, expresa la reina de 17 años.
Para María Paula es un gran reto y orgullo ser la Reina de Zaruma 2022, la tierra que le ha brindado grandes oportunidades y buenos frutos, un cantón de belleza natural, cultural, arquitectónica y gastronómica.
“Mi Zaruma tiene un increíble turismo. Nosotros siempre estamos dispuestos a recibirlos con una cálida sonrisa y todos los valores. Aquí tenemos de todo un poco; en las parroquias rurales, cascadas; en su cantón urbano, miradores; en cuanto a gastronomía, un dulce café y un clima templado que se adapta a todos los gustos del turista”, detalla María Paula Asanza.
Ella le apuesta al turismo local y dice que tiene previsto contribuir con la reactivación a través de las redes sociales, entre ellas la plataforma de Instagram con el propósito de mostrar la belleza de cada rincón de Zaruma y en hermandad volverse a encontrar.
Atractivos de Zaruma
Santuario de la virgen del Carmen, es una muy hermosa iglesia que se caracteriza por los balcones de madera.
El cantón Zaruma, situado en la provincial del Oro, es una localidad conocida por varios nombres entre los ecuatorianos como “Cerro de Oro” o “Sultana de El Oro”. Ya desde hace siglos es distinguida por tener oro bajos sus tierras. Allí sobresale un alto interés turístico, por lo cual en 1990 fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador.
María Paula, Reina de Zaruma 2022, dice que al recorrer sus calles, las fachadas de sus casas de madera con amplios y múltiples ventanales dan la sensación de que el pueblo está detenido en el tiempo. Sus edificios y arquitectura se conservan por su valor histórico y colonial.
“Confieso que mi pueblo mágico del sur permite un encuentro mágico con el arte, la naturaleza y la fe. A los amantes del turismo patrimonial, Zaruma los hará sentir que es su lugar en el mundo. Personalmente lo que más exalto es nuestra increíble iglesia que tiene unos acabados perfectos, pero más que eso, transmite una paz y conecta con el alma”, sostiene María Paula.
Añade que la historia de Zaruma ha sido escrita en cada uno de sus rincones. El Centro Histórico, el Museo Municipal, las minas Sexmo, el Santuario de la virgen del Carmen, las cascadas y asentamiento de Huayquichuma, entre otros atractivos, conservan el encanto del pasado.
Exquisita gastronomía
Tigrillo de Zaruma, plato típico que ha sido nombrado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.
En Zaruna sobresale también una deliciosa y variada gastronomía propia. El tigrillo, la sopa de repe, el apanado criollo, el arroz mote, el molloco de maní (bolón) o el dulce de malvas son algunos de los platos más apetecidos del lugar y que son atractivo de los visitantes.
María Paula dice que al ser un pueblo agrícola y ganadero, productos como arveja, verde, yuca, sango blanco, papa china o el café son obtenidos de primera mano.
La nueva soberana de Zaruma invita a nacionales y extranjeros a que se enamoren de su cantón. “No se van a arrepentir de esta oportunidad increíble en un lugar que demuestra paz, libertad y para algunas personas es hasta un reto de encontrarse con uno mismo”, finaliza la reina (I)