Con más de nueve mil habitaciones cuenta el sector de los hoteles de Manta para este feriado, del 3 al 6 de noviembre, por el Día de los Difuntos que además coincide con los 100 años de cantonización de este puerto manabita, a celebrarse el próximo 4 de noviembre.
Manta se ha convertido en el destino turístico de visitantes de todo el país, incluso recibe extranjeros. La ciudad está muy bien posicionada frente a otros destinos, ya que es un lugar de conexión para las otras playas de Manabí como las de Pedernales, Crucita, Bahía de Caráquez o Puerto López.
En cuanto a la ocupación de los hoteles de Manta, la expectativa es alta para este feriado. En este 2022 casi todo ha fluido con normalidad y las reservas han llegado a un 80% para los feriados más largos.
Esa cifra ya se ha equiparado para este feriado de noviembre y su fiesta de aniversario. Los dueños de hoteles de Manta esperan que ahora llegue al 100%.
Expectativas del sector
Como todo feriado, para este noviembre las expectativas del sector hotelero son altas.
Mariela Mendoza, gerente de Mantahost, afirma que para el segundo semestre de 2021 el hotel estuvo lleno, ya que Manta es un destino muy requerido por familias, turismo y negocios. Señala que lo que ha sido de este año también ha captado una buena aceptación de turistas y este penúltimo asueto no será la excepción.
“Los últimos días de descanso hemos recibido muchas más visitas de Guayaquil, algo que poco ha sucedido. Partiendo desde ese punto nos hemos reunidos con todo el sector turístico para coordinar mejores estrategias de seguridad y servicio en cuanto a trato y precios cómodos que es justamente lo que esperan los clientes”, indica Mendoza.
Victoria Zambrano, operadora turística, señala que la razón por la cual el turismo en Manta ha mejorado es gracias al crecimiento del cantón manabita y sus alrededores donde sobresale la gastronomía, buena atención y obviamente la cantidad de playas que hay para escoger.
“Para nosotros es una doble felicidad porque también celebramos nuestro aniversario de vida política con show artísticos gratuitos, los favoritos de los turistas”, señala la operadora turística.
Habitaciones disponibles
El sector de los hoteles de Manta dispone de nueve mil camas para el feriado, entre las que se hallan hoteles, hostales y residenciales.
A la ciudad durante cada feriado llegan un promedio de 30 mil personas, según el Departamento de Turismo. Mientras que las ganancias bordean los 2 millones de dólares, aunque esto depende de qué tan extenso sea el asueto.
Plutarco Bowen, director municipal de Turismo de Manta, confirma que para este 25 de octubre, el sector hotelero ya tiene reservado el 80% de sus camas.
Manta se viene levantando con anterioridad. Cada fin de semana, grupos familiares ocupan las habitaciones de los hoteles. Aunque de lunes a viernes su segmento más representativo son los corporativos, empresarios que llegan a la ciudad por negocios, especialmente vinculados al sector atunero.
Actividades festivas
Playas de Manta visten de color y prevén recibir a miles de jóvenes amantes de la música electrónica.
Para lograr llenar toda esta plaza hotelera, la alcaldía de Manta pone a disposición una amplia agenda de actividades que empiezan el próximo martes 1 de noviembre con la elección de la Reina de la ciudad.
Esa misma semana, hasta el domingo 6 de noviembre, se presentarán en días distintos y totalmente gratis artistas de renombre como Ricardo Montaner, Mike Bahía y Greeicy, Alberto Barros, Dayanara Peralta, Gerardo Mejía y Samuel Hernández. Y por si fuera poco regresa el Mariana Fest y el tradicional Maleconazo. (I)