Ecuador está a un porcentaje de 7 puntos de llegar al nivel de movimiento turístico antes de la pandemia, según el Ministerio de Turismo, que hizo una evaluación del feriado de Semana Santa. La recuperación del sector también la reconocieron dirigentes gremiales de algunas localidades del país, sin embargo ellos citaron a este medio un nivel de ocupación de entre el 50% y el 100 %.
Un boletín del Ministerio de Turismo generado la tarde deste lunes 18 de abril cita que según cifras preliminares, la ocupación hotelera en el feriado “logró una recuperación del 93% en relación a lo registrado en 2019, con lo que el país está a siete puntos porcentuales de recobrar los niveles prepandemia del feriado de Semana Santa”.
El organismo cita cifras del ECU 911, de que hubo cerca de un millón y medio de desplazamientos. "Esta primera tabulación permite identificar un restablecimiento del 73 % con respecto al número de viajes que se realizaban en este feriado prepandemia”, menciona el documento.
Según los datos preliminares que da el Ministerio de Turismo, el gasto turístico ha generado 31 millones de dólares, lo que representa una recuperación del 72% de lo alcanzado en 2019. El gasto promedio por viaje del turista se ubicó en 64 dólares, con un crecimiento del 3%, frente al mismo feriado de 2019.
Sumados los dos últimos feriados, de Carnaval y Semana Santa, por gasto turístico se han obtenido cerca de 100 millones de dólares, asegura el Ministerio, que agrega que el ministro del ramo, Niels Olsen, agradeció el apoyo de la ciudadanía que recorrió y disfrutó en este feriado de los diferentes destinos turísticos que tiene Ecuador y colaboró estos días con la reactivación de sector.
El ministro de Turismo, Niels Olsen, agradeció a los ecuatorianos que viajaron a destinos turísticos.
“Los feriados en Ecuador son productivos y generadores de trabajo para miles de familias. En este feriado, al igual que en de Carnaval los viajeros pudieron acceder a una tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) reducida al 8% en los servicios turísticos, lo que se definió como una medida para generar reactivación en los negocios y ayudar al bolsillo de los ecuatorianos, a fin de que accedan a servicios turísticos con un menor costo”, destacó.
Enfatizó la autoridad que la industria está recobrando fuerza. “Felicitamos al sector turístico porque uno de los factores que ayudó a que la gente viajara por Ecuador en este feriado fue la disminución del IVA al 8% y casi no se registraron denuncias con respecto al incumplimiento. Esto es una prueba más de que juntos nos reactivamos”, concluyó el ministro Olsen.
Carmen Luna, presidenta de la Cámara de Turismo de Baños (Tungurahua), destacó a TURISEC, horas antes del informe del Ministerio, que el sector turístico se encuentra complacido por la presencia de viajeros, ya que ayuda a la recuperación económica, pero advirtió que, desde la parte gubernamental, aún falta la implementación de créditos y apoyo para aquellos operadores que arrastran deudas por la inactividad de dos años por la emergencia sanitaria.
Igualmente, para aquellos que cerraron sus locales debido a que no pudieron mantener su actividad comercial. (I)