Nelly Cortez Gómez, coordinadora general de la fundación Afroamérica Siglo 21, hace un llamado a la población afroecuatoriana a autoidentificarse durante el Censo Nacional 2022, que se tiene previsto concluir el próximo domingo 18 de diciembre.
Cortez, activista por los derechos de su pueblo hace esa invitación desde la cooperativa Santiaguito Roldós organización Carlos Concha, en el sector de Fertisa, sur de Guayaquil, cuya población en su mayoría es afroecuatoriana. Dice que el propósito de incentivar a la comunidad a aceptar sus raíces, costumbres e identificaciones a las que pertenece y así conseguir, después, políticas públicas a favor de su pueblo.
“Esta información es muy importante, no solo para saber datos estadísticos de dónde estamos, sino saber en qué condiciones estamos viviendo y qué vamos hacer a futuro para mejorar las condiciones de salud, vivienda, trabajo y mitigar el trabajo infantil”, exterioriza.
Cultura que enorgullece
Esmeraldas tiene como símbolo el sonido de la marimba y otros instrumentos así como los bailes tradicionales.
Tradición y expresión son los principales reconocimientos con los que cuenta la cultura afroecuatoriana y la fundación Afroamericana Siglo 21, que se encarga de impulsar en los más pequeños el orgullo de sus raíces.
Nelly Cortez dice que un trabajo en conjunto con demás profesionales y embajadores de la cultura afroecuatoriana les brindan talleres de manualidades, clases de historia y otras más en las que tengan claro cada aspecto de sus costumbres. Con la autoidentificación afroecuatoriana se logrará que se identifiquen los problemas y se los solucione.
“Así nosotros podemos identificar cuales son las falencias que tienen nuestros niños y cuales son las falencias que vamos a mitigar para que esas políticas públicas lleguen realmente donde deben llegar, como lo es nuestra comunidad marginada por la sociedad. Nuestros niños serán los futuros profesionales así como lo fue Barack Obama o la vicepresidenta de Colombia", comenta Cortez.
Campaña de autoidentificación
Fundación Afroamérica Siglo 21 se ha unido con otras organizaciones para darle un mayor realce al tema de la autoidentificación del pueblo afro durante el censo.
Cortez indica que el INEC es el llamado a promover esa autoidentificación, no solo de su pueblo sino de otras etnias. Ella cree que el organismo no le ha dado la fuerza que necesita la campaña.
La activista afroecuatoriana socializa con personas de la comunidad asentada en Fertisa, sur de Guayaquil.
Aprovechar recursos turísticos
Cortez considera que la cultura afroecuatoriana también debe trabajar incluso para provechar los recursos naturales y turísticos que hay en varios rincones del país donde está asentado el pueblo.
“El turismo como es algo increíble, por ejemplo, Esmeraldas es un potencial turístico muy fuerte y ahora está muy poco valorado. Se nota solo las cosas malas de Esmeralda pero no se enseña Las Palmas y el cariño de su gente afrodescendiente”, señala.
Dice que la cultura no solo puede mostrar sus playas y otros recursos naturales; al contrario, la provincia verde se caracteriza por una amplia y exclusiva gastronomía que gusta a más de un visitante.
Comunidad de logros
La activista de Afroamérica destaca la trascendencia de diversos personajes de su pueblo, como inspiración para la autoidentificación afroecuatoriana en el Censo 2022.
“Quiero empezar con Alonso de Illescas, que es nuestro primer héroe nacional. Acuérdense que Esmeraldas fue el primer palenque libre, entonces nosotros nacemos con esa libertad por dentro. Por eso algunas personas nos dicen que por qué somos bravos, peleones; nosotros tenemos la libertad por dentro, nos quieren oprimir pero nosotros decimos no porque somos valederos”, expresa la coordinadora de la Fundación Afroamérica Siglo 21, quien también resalta la labor de los jugadores de Esmeraldas en la selección de Ecuador en el Mundial de Qatar 2022.
Añade que así como un país se une para celebrar y apoyar al fútbol, también se debe unir para elogiar a otros profesionales y amas de casa de cada una de las culturas y etnias ecuatorianas, con el fin de que no existan niños con hambre o personas abandonadas en las calles.
Apoyo es fundamental
Nelly Cortez resalta que la población afroecuatoriana debe participar en el Censo 2022 y toda la sociedad debe apoyarla. "Esto no es de un solo grupo, esto es de un país, que es multiétnico y pluricultural y por ende se debe trabajar en todos los espacios con los afros, con los montubios, con los indígenas", reclama.