El turismo en Ecuador enfrenta sucesivos y graves problemas y es Niels Olsen, como ministro del ramo, quien debe liderar las acciones para evitar un descalabro.
En octubre de 2019 fue el paro del sector indígena; en 2020 llegó la pandemia, que diezmo notablemente la actividad; hoy, otro paro nacional liderado por la Conaie. Pero pese a las pérdidas, el turismo se constituye en la tercera fuente de ingresos no petroleros del país.
En ese contexto, cuando el sector turístico del país pierde entre dos millones y cinco millones de dólares por día por el paro, el ministro del ramo, Niels Olsen, concedió una entrevista a nuestro medio y destacó la resiliencia del sector y puntualizó que la prioridad de las autoridades está en ejecutar acciones seguras e integradoras que faciliten la reactivación total del sector.
¿Cuál es la relación, hay trabajo conjunto con los dirigentes gremiales, hoteleros, operadores y demás?, pues algunos dicen que no se ha cumplido con lo ofrecido, como créditos de reactivación, por ejemplo
Bueno a mí me gustaría saber exactamente cuál es la fuente porque en mi consideración hemos estado trabajando articuladamente con el sector privado desde el 24 mayo de 2021. Tenemos una excelente relación.
Por muchísimo tiempo el Ministerio de Turismo no ha tenido buena relación con los líderes gremiales, con el sector privado, y cada uno estaba trabajando por su lado, por decirlo así; pero en este momento estamos trabajando de la mano. Estamos aprovechando al máximo esta ventana de oportunidades que se ha abierto para trabajar de la mano y todo es remar hacia un mismo destino.
Entonces, no creo que sea completamente, habría que revisar quien le dice que no estamos trabajando de manera articulada. Hay varios compromisos que adquirimos antes de entrar incluso al Ministerio de Turismo, cuando el Presidente (Guillermo Lasso) me invitó al gabinete, los cuatro compromisos que fueron articulados con el sector privado fueron: vacunar al sector turístico de manera prioritaria, darle un alivio financiero a la industria, trabajar en una campaña de promoción y tener un presupuesto justo en nuestro Ministerio y para nuestro sector; y, cuatro, trabajar en la conectividad área del país.
El primer compromiso lo logramos, nos convertimos en la primera industria de haber vacunado a todo el sector turístico, primeros no solo del Ecuador sino también de toda Latinoamericana, fuimos el primer país en tener a toda su industria del turismo vacunada.
El segundo compromiso fue el alivio financiero. Logramos en la Ley Tributaria incluir artículos, como, por ejemplo, que las empresas del sector turístico que generaron pérdidas en el 2020 y 2021 puedan descontar estas pérdidas en el impuesto a la renta hasta por 10 años.
Que las empresa de turismo que tengan deudas con instituciones públicas, como el SRI y el IESS, puedan restructurar hasta cuatro años su cuota inicial, eso ya es una realidad, Las empresas de turismo, de manera exclusiva, que mantienen créditos con la CFN pueden restructurar su crédito con mejores condiciones y a una mejor tasa de interés; eso también se logró.
El tercer compromiso fue el presupuesto de promoción. De un presupuesto de 200 mil dólares anuales tenemos ya 47.5 millones de dólares para invertir desde el 2022 hasta 2025, tercer compromiso cumplido.
Y el cuarto compromiso fue mejorar la conectividad aérea del país. Tenemos una aerolínea de bandera nacional ya abordando por nuestro cielo; tenemos LATAM, que a partir de julio incrementa el 60% de su oferta y conectividad en los cielos ecuatorianos; tenemos otras aerolíneas que están incrementando sus rutas al Ecuador.
Hoy hablamos de pérdidas millonarias por día. Cuando el paro se termine, ¿es posible considerar una reprogramación de la agenda turística prevista en este 2022?
Las acciones que hemos presentado a la industria del turismo no tienen por qué cambiar, tenemos la participación en más de diez eventos internacionales este año, de la mano con el sector privado para que puedan fortalecer sus vínculos comerciales con los compradores, que son los tour operadores y los agentes en nuestros mercados priorizados como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y otros países de Europa Occidental.
Sería un error cancelar la participación de los eventos internacionales porque justamente lo que más necesitamos en este momento es dar el mensaje que queremos dar: Ecuador es un país de gente amable, con una diversidad gastronómica, cultural increíble.
Entonces, no es momento de perder aliento o desmotivarse; al contrario, es momento para comprometerse aún más con nuestro sector, seguir trabajando de la mano con el sector privado y la academia en toda la planificación, de promoción, desarrollo, competitividad, entre otros ámbitos.
Guayaquil es una de las ciudades del Ecuador que impulsa el turismo de convenciones y negocios.
Hay dirigentes de gremios turísticos que dicen que solo se prioriza en la promoción a ciertos destinos como Galápagos, Quito o la Amazonia. ¿Cómo ampliar la promoción turística a otros rincones del país?
Nosotros, como Ministerio, promocionamos el destino Ecuador en términos generales, en la mayoría de los eventos internacionales.
Solo para dar un ejemplo, invitamos a los diferentes GAD para que también puedan participar y promocionar su destino, pero aquí hay una corresponsabilidad, porque el Ministerio de Turismo no puede promocionar hasta la última comunidad del país porque lastimosamente no sería una gestión eficiente con los recursos limitados que tenemos.
Esto no solo son palabras. Solo para dar otro ejemplo, hace dos semanas participamos en Fiexpo, que es una de las ferias más importantes de América del segmento MICE, de congresos y eventos, donde el Ministerio de Turismo invitó a participar y a trabajar en equipo a Guayaquil, Manta, Cuenca y Quito.
En Fiexpo estuvieron cuatro ciudades del Ecuador participando con el stand del Ministerio de Turismo del Ecuador; esto es un trabajo en equipo y es una muestra clara que lo que hace el turismo, que es unir y que el sector necesita trabajar en equipo.
En Londres, en LATA Expo, participó Quito Turismo y así con el resto de las acciones. Siempre estamos invitando a los GAD para que se puedan unirse a los esfuerzos, pero el Ministerio no puede promocionar hasta la última comunidad del Ecuador. Nos encantaría, pero los recursos son limitados y aquí es cuando los GAD tienen que sumar sus esfuerzos.
En los premios World Travel Awards 2022, Quito está nominado como mejor destino de turístico del Ecuador.
¿Qué podría hacer un municipio, costear los pasajes de sus delegados a los eventos, a lo mejor?
Depende del evento. Por ejemplo, si es que íbamos a participar hace dos semanas en Panamá en la Fiexpo, del segmento MICE, en este caso la condición que nosotros como Ministerio de Turismo solicitábamos a los GADs que participaban era que tengan un buró de convenciones y que tengan la infraestructura para promocionar su destin,o en este tipo de eventos.
Porque no podemos organizar un evento de un congreso grande, en una comunidad o ciudad que no cuenta con infraestructura para hacerlo.
Entonces, va a depender de cada uno de los eventos, nosotros presentamos la planificación anual con las diferentes fechas de convocatorias y, luego, cada GAD que esté interesado se suma a nuestros esfuerzos.
Hay que ser eficiente con los recursos públicos y cada uno tiene que hacer un ejercicio, una reflexión para saber si su destino está apto, para qué segmento, para qué mercado.
Hay unos destinos turísticos que son de aventura, otros gastronómicos, deportes, fiesta; entonces ya dependerá de cada destino participar en el mercado que más le interese.
La Maná promueve su belleza natural y existen parajes que han sido especialmente adecuados para los visitantes.
En una entrevista con nosotros, el alcalde de La Maná, Hipólito Carrera, decía que los cantones pequeños que tienen riqueza turística necesitaban señalización y promoción. ¿Se los puede atender en eso?
Nosotros hemos hecho todas las necesidades prioritarias. Ya estamos trabajando en esas porque tenemos varias acciones de promoción, donde se estará promocionando la mayor cantidad de destinos que cuentan como buena infraestructura, atractivos y seguridad para el turista, para seguir difundiendo un buen desarrollo de esa manera.
Además de capacitaciones, que es un tema súper importante, estamos en un proceso de contratación para poder refrescar el contenido de las capacitaciones del Ministerio de Turismo y reforzarlo con talleres presenciales en territorios, sobre todo en centros de turismo comunitario y en destinos donde no han tenido mayor atención en años anteriores.
En los últimos feriados hubo récord de movilización de turistas, pero los gremios, operadores y dueños de negocios dicen que hay que hacer algo para que el flujo turístico no sea solo de feriados. ¿Qué hacer?
Estamos trabajando en una campaña de promoción nacional, justamente en el mes de octubre vamos a tener una feria que se llama Ecuador Travel, donde vamos a invitar a las firmas a presentar su producto, no solo al consumidor final sino también en ruedas de negocios como son los compradores.
En este caso los tours operadores, que vendrán a través de una rueda de negocios para conocer los nuevos productos que existen en el país. De esta manera, poder promocionarlos en el mercado ecuatoriano y seguir impulsando el turismo doméstico.
Y eso será complementado con una campaña de promoción nacional con presencia con spots en televisión, medios digitales, tradicionales, entre otros.
En estos momentos difíciles que vive el país, ¿cuál es su mensaje para el sector turístico ecuatoriano?
Ellos cuentan con todo el apoyo del Ministerio y de este gobierno, tal como lo ha tenido desde el pasado 24 de mayo de 2021. Sigamos trabajando de la mano, sigamos trabajando en equipo, el sector turístico es muy resiliente, hemos pasado por muchos incidentes; sin embargo, esto solo nos compromete aún más para seguir promocionando a nuestro país y continuar con nuestra reactivación. (I)
* Entrevistador: José Olmos.
La final de la Copa Libertadores 2022 en Guayaquil, una oportunidad para mostrar la belleza turística del Ecuador
El evento mayor del fútbol sudamericano a nivel de clubes será en noviembre. El ministro de Turismo, Niels Olsen, da cuenta de lo que hace su cartera para promocionar al país.
"El Ministerio de Turismo ha dado todo el apoyo a los organizadores y Municipalidad de Guayaquil en los últimos meses, ya sea coordinando con la Dirección General de Aviación Civil para aperturar ciertos aeropuertos para que vengan los aviones privados que van a venir con pasajeros, incrementar la capacidad en los aeropuertos, dar asistencia con el Ministerio de Turismo en puntos estratégicos, entre otras acciones que estamos trabajando de la mano con la Empresa Pública de Turismo de Guayaquil y su representante Gloria Gallardo".