En el décimo día del paro nacional liderado por la Conaie, las pérdidas en el sector turístico van más allá de los cálculos de entre dos millones y cinco millones de dólares por día, según el ministro de Turismo, Niels Olsen.
El funcionario concedió una entrevista virtual a TURISEC, en la que analizó la situación del sector, así como el auxilio que brinda a los turistas atrapados por el cierre de carreteras y otros actos de protesta en el país.
Niels Olsen es ministro de Turismo de Ecuador desde el 24 de mayo de 2021. Él es magíster de Turismo Sostenible.
“Esto no solo afecta a las reservaciones de ahora, ya los tour operadores, hoteles a nivel nacional están recibiendo el 80% de cancelaciones. También hay cancelaciones para los próximos tres meses o los clientes están reagendando su visita a Ecuador o cambiando de destino. Si a eso lo ponemos en una cifra va hacer muchísimo más que 2 a 5 millones de dólares diarios, de lo que estamos perdiendo en este momento”, aseguró el secretario de Estado.
Olsen exteriorizó la tarde este miércoles 22 de junio que entre las pérdidas aún no se ha considerado lo intangible, que es el valor de la marca país. El Ecuador ha sido posesionado por mucho tiempo como un destino seguro para los turistas, lo que se vería afectado ahora.
Sobre el drama que viven los turistas para llegar a sus lugares de destino, el representante de la cartera de Estado dio cifras redondas. "Son más de mil turistas que los hemos puesto a buen recaudo en diferentes destinos, principalmente los que han estado atrapados en destinos turísticos de las provincias de Pichincha, Cotopaxi, etc”.
Manifestó que en el caso de los turistas internacionales, el Ministerio está haciendo lo posible para que ellos puedan continuar con sus viajes, en espacios donde no existen las manifestaciones violentas. "Muchos están continuado su viaje por el Ecuador, mientras que otros han decidido continuar a otros países”, expresó Olsen.
Reafirmó el trabajo del Ministerio de Turismo, así como la activación de los diferentes canales de comunicación, además de los diferentes contactos de directores zonales quienes cumplen su labor las 24 horas del día, ya sea asistiendo o articulando con el sector privado principalmente con los tour operadores para movilizar de forma segura los visitantes.
El ministro de Turismo añadió que al momento cuentan con una mesa activada en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, de Quito. Allí está presente una delegación del Ministerio que brinda atención hospitalaria, responden a preguntas como, por ejemplo; disponibilidad de los hoteles aledaños y los sitios de riesgo por las protestas.
Al ser interrogado sobre el grado de afectación del sector turístico, entre uno y diez, Olsen refirió que cuando inició su labor el turismo en Ecuador estaba en un nivel de 10 de gravedad, el mismo que con el paso del tiempo mejoró alcanzado una reactivación en término de ventas, generación de empleos y arribos de turistas internacionales. Sin embargo, estas manifestaciones marcan un freno a raya y cada día que pasa hace que la reactivación sea algo difícil de alcanzar.
Destacó que el sector turístico tiene el apoyo de ellos como institución. “Sigamos trabajando de la mano, sigamos trabajando en equipo, el turismo es muy resiliente; hemos pasado por muchos incidentes que hacen que trabajar en turismo es ir cuesta arriba; hemos estado trabajando bien, pero con estas manifestaciones violentas nos retrocede. Sin embargo esto solo nos comprometo a seguir luchando como país por la reactivación”, sostuvo Olsen. (I)