Nueve los volcanes rodean al cantón Mejía, un destino para hacer turismo ecuestre y de montaña. Allí, los visitantes disfrutan de la belleza de los paisajes donde se encuentran montañas, fuentes de aguas minerales, cascadas, cultura chagra, haciendas y una exuberante flora y fauna, además de productos agrícolas y ganaderos de alta calidad.
Mejía, localizado a 30 minutos de Quito, se diferencia por ser la cuna de la chacarería. Por más de 30 años consecutivos, en la tercera semana del mes de julio, se realiza el afamado paseo procesional del chagra. Los llamados chagras a caballo desfilan por las calles de Machachi, la cabecera cantonal, exponiendo sus mejores atuendos y ejemplares equinos.
En octubre del año 2016, la Organización Mundial del Turismo Ecuestre declaró a Mejía como “Destino de Turismo Ecuestre”. Reconocimiento que se suma al otorgado el año 2014, por parte de CNN Travel, que lo ubicó en su lista de las quince mejores opciones en el mundo para realizar paseos a caballo por la avenida de los nueve volcanes.
Asimismo, en Mejía también se puede hacer turismo gastronómico, pues se refleja las tradiciones de sus habitantes que con sus hábiles manos y productos de la zona preparan y ofrecen hornado, humitas, caldo de pata, yahuarlocro y demás platos típicos del Ecuador.
Potenciar turismo local y rural
A finales de abril de 2023, el Concejo Municipal de la localidad aprobó el distintivo de potenciar el turismo, ya que la actividad es la principal fuente de ingresos de la comunidad. De hecho, el cantón cuenta con 154 establecimientos en la industria turística que ofrecen servicios de alojamiento, alimentos, operación y paquetes de atracción.
La resolución establece un plan de desarrollo para la gestión adecuada del sector turístico, también se incluye la promoción de las ocho parroquias, así como en Machachi y Alóag. En cada punto turístico se incluyen señaléticas, infografías y demás acciones que aporten a potenciar el turismo en el cantón Mejía.
Prácticar ciclismo y cabalgata
Rutas para ciclismo de montaña están entre las opciones en Mejía, que ofrece diversión y experiencias inolvidables.
Una de las alternativas para visitar Mejía es realizar baja, media y alta montaña. Además, hay rutas para hacer ciclismo, escalada, roca y cabalgatas que se han convertido en las actividades favoritas de los viajeros provenientes de Estados Unidos, España, Canadá, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia, el mercado potencial de Mejía.
Gabriel Espinoza, guía local, indica que los turistas principalmente son atraídos por la naturaleza y el bosque nublado que les permite deleitarse de la flora y fauna del sitio. Además detalla que otra de las razones son los circuitos para el turismo de aventura con vista a los volcanes Cotopaxi, Rumiñahui, Sincholagua, Pasochoa, Ilinizas, Corazón, Viudita, Atacazo y Ninahuilca.
Por ejemplo, si se trata del ciclismo de montaña está la opción denominada Inspiración de Humboldt, con 80 kilómetros de travesía; la Cuatro volcanes, con 28 kilómetros de recorrido; rutas de las haciendas, con 21 kilómetros; mirador de los volcanes, de 14 kilómetros; remanentes del bosque andino, con 32 kilómetros de travesía, entre otros.
También resalta la variedad de rutas para cabalgatas como la Pedregal - Contadero, Tambopaxi - El Manantial, Santa Ana - Rumiñahui y más. Asimismo, hay un recorrido por las áreas protegidas en el parque nacional Cotopaxi, reserva ecológica Ilinizas y refugio de vida silvestre Pasochoa.
“Un paseo en bicicleta, con la ayuda de un guía especializado, tiene un costo hasta de $ 25, aunque varía según la distancia recorrida. Mientras que un paseo en caballo tiene como valor mínimo unos $ 20 hasta $ 40, según las horas”, detalla.
De visita por las haciendas
Los turistas tienen la facilidad de compartir más de cerca con animales que hay en algunos tramos de la ruta.
Descansar con tranquilidad y respirar aire puro a más de 3.200 metros de altura es la propuesta de la Ruta de las Haciendas. Estos establecimientos están rodeados de montañas y bosques. En su oferta se propone al turista que conozca cómo viven los chagras y cómo comportan las labores típicas del campo como ordeñar la leche, alimentar a los animales, etc.
Andrés Sánchez, otro de los guías, indica que el recorrido se inicia en el hotel de campo Sierra Alisos y termina en la hostería Papagayo, ubicada en el cantón Mejía, en Pichincha. En esta ruta participan siete propiedades.
Detalla que el hotel de campo Sierra Alisos, en el sector de Tambillo Alto, tiene un camino serpenteante de piedra compuesto por un corredor de grandes árboles, que dan el nombre al lugar turístico. El alojamiento es una pequeña construcción edificada con madera, piedra y barro con siete habitaciones para el hospedaje.
Asimismo, tiene un bosque de alisos de 19 hectáreas. A los turistas se les ofrece un recorrido por 11.000 metros de camineras y el avistamiento de una variedad de aves. El hospedaje de una noche cuesta $ 60 por persona e incluye el desayuno y uso de las instalaciones.
Casona para alojamiento
Grupos de familia y parejas visitan la hacienda La Alegría. Allí disfrutan de la belleza paisajística rodea de su fauna.
Sánchez relata que a poca distancia, siguiendo la vía Tambillo - Mejía, por un camino de segunda orden, está la hacienda La Alegría, en donde un grupo de jinetes dan la bienvenida a los visitantes.
Con una casona de más de 100 años de antigüedad, los huéspedes saben que llegaron a un lugar lleno de historia. “La gente conoce de cerca la cultura chagra, que se está perdiendo”, comenta el guía, que además sostiene que la construcción con paredes de 80 centímetros de ancho, techos de teja y decorada con antiguos muebles es una tradición en Mejía.
La hacienda Alegría cuenta con siete cabañas para el hospedaje. Están decoradas con objetos antiguos como piedras de moler, lámparas y otros adornos que dan un toque rústico. Pasar una noche allí tiene cuesta $ 50 por persona.
Las habitaciones de la hacienda El Rejo son con vista a los senderos. Los visitantes hacen camping y picnic.
Ángela Campuzano, guía de turismo, cuenta que el recorrido continúa por la vía Panamericana con dirección a Machachi. Por un camino de piedra se llega a la hacienda El Rejo, a 3.000 metros de altitud; tiene 36 hectáreas. Desde el lugar se observan los nueve volcanes.
“En esta hacienda ganadera se elabora yogurt griego y con sabores de higo, arándanos, mortiño y frutilla. También se le enseña al visitante la elaboración del producto, el queso de hoja y el ordeño de las vacas”, exterioriza.
Campuzano señala que la hacienda está a 60 minutos de Ambato y 30 de Quito, y a 3 kilómetros de la vía Panamericana con dirección al volcán El Corazón. Este lugar tiene 10 habitaciones para alojamiento. El costo por día es de $ 45 por persona.
Menciona que la travesía finaliza en la hostería Papagayo, en el sector de Aloasí. El sitio fue una hacienda de propiedad de la marquesa de Solanda, esposa de Antonio José de Sucre.
La guía recuerda que la casa tiene más de 200 años. Fue un sitio de alojamiento y alimentación de los soldados.
“La casa mantiene su estructura original; funciona el restaurante y la cafetería. Los paseos a caballo, o cosechar en su huerto legumbres y hortalizas son las opciones en esta hacienda de Mejía”, finaliza.