Uno de los sectores afectados por la pandemia de la COVID-19 fue el turístico. Sin embargo, después de más de dos años, busca reactivarse y consolidarse. Iván López, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Pichincha (Captur), manifestó que el sector todavía no logra despegar, a pesar de que los casos de COVID-19 han disminuido. En Quito, el 91% de la población está vacunada, razón por la cual el COE Nacional levantó las restricciones.
No obstante, el nivel de ventas todavía no alcanza el sitial que se logró antes de la pandemia. En turismo receptivo, por ejemplo, en 2019 logró 2.287,5 millones de dólares y a la fecha vende entre 750 y 800 millones de dólares. La recuperación depende de cada sector turístico.
El sector de la aeronavegación comercial se reactiva más rápido, debido a que se abrieron nuevas frecuencias nacionales e internacionales, manifestó López.
Uno de los espacios que impulsa el empresario turístico de la capital es el desarrollo de congresos y convenciones, porque las personas que llegan a la ciudad para estas actividades gastan tres veces más que otro turista, según el organismo gremial. “Quito es una ciudad ideal para la realización de estas actividades porque dispone de moderna y amplia infraestructura, así como de excelentes servicios”, recalcó el director ejecutivo de Captur.
La calle García Moreno, en el Centro Histórico, tiene espacios al aire libre para los visitantes. Foto Turisec.
Igualmente, el sector gastronómico trabaja con rigurosidad para entregar a los turistas alimentos de excelente calidad y con una magnífica atención.
Según López, a la fecha se ha logrado un 60% en ventas. “Estamos comprometidos para ofrecer lo mejor a los visitantes nacionales y extranjeros. Anhelamos, que todos los actores públicos y privados colaboren en este proceso. La Organización Mundial de Turismo vaticina que la recuperación total se dará en 2024”, señaló.
Para lograr la reactivación, el sector realizó importantes inversiones con recursos propios. Ahora, solicitan el apoyo de la banca pública, con líneas de crédito con bajas tasas de interés y con plazos largos.
Paulina Suárez, gerenta de ventas y marketing de Swissôtel, expresó que, de a poco, se vuelve a la normalidad y muestra de ello es que varios eventos se llevan a cabo en los amplios salones y otros de manera virtual, para lo cual se modificaron los equipos tecnológicos, con el propósito de brindar a los clientes mayor cobertura. “En sí, el sector hotelero trabajó en renovar y hacer alianzas estratégicas con proveedores de equipos para el desarrollo de eventos híbridos”.manifestó el dirigente del sector.
La Ciudad Mitad del Mundo, el atractivo turístico más visitado en Ecuador. Foto tomada del Municipio de Quito.
La realización de congresos, por ejemplo, implica el uso de habitaciones, restaurantes, transporte aéreo, recorridos por la ciudad, etc. “Esto deja grandes réditos económicos para el sector. De esta manera, Quito se prepara para competir con Colombia y Perú”, sostuvo Suárez.
Además, desde que se inició la pandemia, el sector incrementó las medidas de bioseguridad, que continúan aún.
“Hemos recuperado unos puntos en cuanto a ocupación, pero todavía estamos muy lejos de las cifras de 2019, pero se observa un mayor movimiento de turistas. La recuperación en el primer trimestre de 2022 se situó entre 10 y 11 puntos en comparación con 2021. Para el resto del año, las expectativas son buenas y se logrará entre 15 y 20 puntos en ocupación. El regreso de los clientes nos permite visualizar un panorama positivo para el sector hotelero”, enfatizó Suárez.
En cambio, el Municipio a través de Quito Turismo habilitó 57 rutas para conocer varios atractivos en las zonas urbana y rural del Distrito Metropolitano. “Entre las principales rutas están las desarrolladas por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha: Romance y Libertadores, una visita a la avanzada de Sucre, El camino a la Independencia, Recordando al Mariscal Sucre, Dos hombres y una patria, Siguiendo la Pista de Sucre, Avanzada de las tropas de Sucre, entre otras.
Otros recorridos comprenden la visita a iglesias, museos, plazas, conventos y barrios tradicionales que guardan tesoros desde la época incaica hasta la contemporánea. También se habilitaron rutas por La Mariscal para conocer los castillos, palacetes, centros culturales y edificaciones.
Para las personas que prefieren la naturaleza, las opciones se encuentran en las distintas parroquias rurales del Distrito, como: El Quinche, Guayllabamba, Nayón, Calderón, Pomasqui, San Antonio, Calacalí y otros lugares llenos de biodiversidad y aventura.
Las personas que deseen participar de los recorridos pueden inscribirse en la página: visitquito.ec/recorridos-turisticos.
Con estas alternativas, Quito y sus alrededores reactivan su oferta turística luego de la pandemia para que los visitantes locales, nacionales y extranjeros disfruten de la magia y el encanto del Distrito Metropolitano. (I)