Un destino muy poco promocionado para el turismo es el balneario de río de General Vernaza. De junio a diciembre, es un buen espacio para disfrutar del río.

El sol brilla y se refleja en el río de aguas claras y de correr lento. Se siente calor, pero al apreciar el panorama que uno tiene al frente, aquella sensación se disipa en los sentidos. Es el balneario de agua dulce de General Vernaza, parroquia de Salitre (Guayas), a orillas del río Vinces, que parece llamar a sumergirse en sus aguas frescas.

Durante el verano, entre junio y los primeros días de diciembre (generalmente), los miembros de la Asociación de Emprendedores Turísticos Balneario General Vernaza (Asoturve) instalan cabañas para ofrecer sus servicios a los visitantes, luego de adecuar la zona de playa, de unos 200 metros de largo.

En invierno, el agua cubre toda esa área y no hay balneario de enero a mayo. Pero en el verano, esta playa de agua dulce, de unos 30 metros de ancho, es un destino imperdible, sobre todo los domingos, cuando familias o grupos de amigos llegan para refrescarse en el río, saborear comida criolla o relajarse con alguna bebida.

Todo al pie del malecón

Turismo en General Vernaza

El alquiler de tubos para descender en ellos por el río es una da las actividades usuales en el balneario.

El balneario se encuentra al pie del malecón de esta parroquia, conocida como la cuna del rodeo montubio, pues incluso tiene una plaza de rodeos con todas las adecuaciones y capacidad para unas 3.000 personas.

El malecón tiene una extensión de 180 metros y a él se llega luego de cruzar el centro parroquial y un puente sobre el estero Guachapelí, que cruza el pueblo a manera de canal. En invierno suele desbordarse e inundar el poblado y por eso a Vernaza le dicen también la Venecia del Guayas.

El acceso al balneario desde el malecón es por unas gradas. Entonces se siente la suave arena. Al pie del malecón hay una veintena de cabañas de caña y madera. Unas funcionan como bares, otras ofrecen comida, unas cuantas, diversos productos, como artesanías.

Allí también se alquilan sillas y carpas y tubos de llanta usados para la práctica de tubing.

Platos, máximo a $ 3,50

Turismo en General Vernaza

Quienes va a hacer turismo en General Vernaza disfrutan exquisita comida criolla, como el seco de chancho.

Todo el ancho del río es de más de 50 metros, dependiendo el estiaje, en el verano se extiende el área de playa y el cauce queda con unos 20 metros de ancho y la profundidad no supera el un metro, por lo que allí bañan los niños sin mayores dificultades.

Darwin Suárez, socio de Asoturve, destaca que la oferta de comida criolla es variada. Los precios no superan los $ 3.50 por plato. Se ofrece tilapia asada, seco de pollo, seco de gallina o de pato, caldo de salchicha, así como corviches, empanadas de verde, tortillas de choclo y otras ricuras.

El alquiler de los tubos se hace por un dólar la hora o toda la jornada por tres dólares; las carpas con dos perezosas cuestan cinco dólares la jornada. También aquí se puede hacer paseos en canoa.

Estudio recomendó promoción

Turismo en General Vernaza

Buena infraestructura pero poco público. Esa valoración se hizo hace una década; hoy en día, la realidad es casi es igual.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Oceánica, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales de la Espol hizo, hace una década, un estudio sobre el uso recreativo del balneario de General Vernaza. Allí se hace notar que es un lugar que tiene buenas instalaciones para hacer turismo y presenta impactos positivos para la economía de la población, pero destacó que tenía poca difusión.

La situación no ha variado mucho en la actualidad. Por ello no registra la masiva asistencia que sí la tienen los balnearios similares de Santa Marianita y La Bocana, en la cabecera cantonal de Salitre.

Datos claves sobre el sitio

Turismo en General Vernaza

Los paseos en en lago en bote están disponibles como actividad sola o dentro de los paquetes de ingreso.

  • La parroquia General Cornelio Vernaza, más conocida como Vernaza, está a 53 kilómetros de Guayaquil (una hora de viaje) y a 8 km (cuarto de hora) de Salitre.
  •  En el trayecto, al ir en carro propio, se puede hacer una parada en La T de Daule, recinto donde se ofrece fritada, comida criolla, especialmente maduro con queso y tortillas de choclo.
  • En el recinto El Sauce, entre La T y Salitre, tiene alta demanda el pan con queso fresco y refrescos con hielo raspado, que se ofrece en una de las cabañas.
  • En la entrada a Salitre hay casi una decena de puestos donde se venden frutas de temporada a precios convenientes, así como camote, carne de chancho y huevos criollos, entre otros.
  • En el área aledaña al malecón de General Vernaza hay suficiente espacio para que los visitantes parqueen sus vehículos sin preocupación.
  • Si va en bus, la cooperativa Salitre o Salitreña sale desde la terminal terrestre Río Daule, de Guayaquil. (I)

Ubicación de General Vernaza

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños