El archipiélago ecuatoriano de Galápagos, característico por ser el hábitat de más de 2.900 especies, entre ellas una cuarta parte endémicas, ha basado la reactivación del turismo a través de la campaña “Breathe Again“, que en español significa “Vuelve a respirar”. Esta promoción, complementada por diversos contenidos audiovisuales en idiomas español e inglés, demuestra a los viajeros que una vez más los galapagueños están para recibirlos.
La campaña ha significado la llegada de al menos 6.000 viajeros al mes, entre ellos un 64% de turistas nacionales y un 36% de extranjeros, quienes hacen su ingreso a este majestuoso santuario ecológico del Pacifico, amplio en aventura, naturaleza, biodiversidad y ciencia, según el Observatorio de Turismo de Galápagos.
El Ministerio de Turismo da cuenta que a marzo del 2021, en este destino turístico están registrados 310 establecimientos de hospedaje y 275 agencias operadoras de turismo.
Los operadores turísticos de las islas se adaptan a nuevas estrategias comunicacionales como uso de redes sociales o páginas web con dominio del idioma español e inglés para estar más de cerca con los visitantes e inclusive aliarse entre empresas turísticas que ofrezcan gestión de destinos en la zona.
Las Galápagos son un lugar imprescindible en la lista de viajes, incluso de los más aventureros. Las aguas cristalinas, arena blanca, fascinantes paisajes e inclusive el contacto directo con los amigables animales, son el respiro ideal que necesita todo turista. Víctor Pérez, visitantes nacional, comparte su experiencia: “Dentro de mis posibilidades, una vez al año visito las islas por su encanto, tranquilidad y clima, pero lo que más me gusta es la caminar junto a las tortugas, nadar con leones marinos y lo más gracioso, por así decirlo, saludarme con los pingüinos. Eso es vida, eso es paz”.
Clave, amar la naturaleza
Las islas ecuatorianas, Patrimonio Natural de la Humanidad, se destaca por su diversidad de especies marinas y terrestres. En el cuidado de parte de esa riqueza se destaca la misión de Pelayo Salinas, científico y coordinador de Investigaciones marinas, quien trabaja en primera línea en la conservación del océano. Él aconseja a los visitantes que durante su pasada por este paradisíaco lugar consideren el sostenimiento al hábitat en general y el buen trato a los animales, por eso será oportuno mantener al menos dos metros de distancia para preservar su espacio e integridad.
Con ese pensamiento coincide Jhosellyn Aguas, guía naturalista, encargado en recibir con los brazos abiertos a los turistas. Explica las interacciones que se observan entre las especies; se refiere a la geología, corrientes marinas y otros factores que caracterizan al sitio. Por ello, recomienda que quien en planes tenga visitar las islas, como requisito fundamental necesita recargarse de un profundo amor y cariño hacia la naturaleza.
Uno de los ejemplos de cercanía con las especies la vive el visitante y el local en las playas y malecones de las poblaciones galapagueñas, donde abundan los lobos marinos. Decenas de ellos están encima de las embarcaciones, en las playas y malecones.
Cabe señalar que el tráfico de especies es penado por la ley, con cárcel para quienes tratan de sacar alguna de ellas de manera clandestina desde las islas.
Los lobos marinos son los anfitriones infatables en las playas, malecones y otros sitios de Galápagos.
Vuelos desde 200 dólares
Su recorrido empieza con la llegada a uno de sus dos aeropuertos: Seymour, en la isla Baltra, para Santa Cruz; y el de San Cristóbal, en la capital provincial. Operan a la fecha las aerolíneas Avianca y Latam, que ofrecen boletos desde Guayaquil y Quito. Ariana Icaza, agente de servicio al pasajero de una de las mencionadas aerolíneas, señala que “comúnmente se ofrecen boletos a partir de $200, en vuelo de ida y vuelta, aunque la cifra varía según la temporada que deseen adquirirlo”.
Si se trata de adquirir un servicio completo, los turistas locales o extranjeros podrán asesorarse de agencias de viajes y turismo. Estas ofrecen accesibles paquetes de viaje conforme la temporada, presupuesto y gustos de los interesados. Es así como Paradise Travel Ecuador, con origen en la ciudad de Quito, oferta planes a cualquiera de las islas desde $ 599, precio en el que se incluyen boleto aéreo, asistencia en el aeropuerto, transporte terrestre y marítimo, alojamiento, alimentación, excursiones y guías autorizados. Detalles en su website www.paradiseecuador.com.
Hay decenas de operadoras que han migrado a la web y las ofertas son variadas. (I)
Las iguanas marinas son uno de los símbolos del archipiélago preferido por los turistas.