La isla San Gregorio cuenta con una gran playa con blancas olas y el marco del manglar; lugar ideal para tomar sol, realizar caminatas y practicar pesca con cordel.

Al sur del Ecuador, en el límite con Perú, está Huaquillas, una ciudad que se desarrolla entre el turismo, el comercio y una exótica gastronomía. Secretos e historias son contados en sus muelles, puertos e islas en donde los viajeros y comerciantes confluyen en medio de la belleza paisajística.

En este cantón orense, el cálido clima de su perfil costanero, aguas color turquesa en algunos sectores, arte culinario y variedad de frutos marinos, que dan valor a los extensos manglares y el arduo trabajo de recolección.

La ciudad se desarrolla entre dos culturas y costumbres diferentes. La algarabía de una ciudad entregada al comercio y producción se manifiesta en sus estrechas calles. Al mismo tiempo, hacer turismo en Huaquillas es descubrir un lugar inolvidable.

Naturaleza y recreación

turismo en Huaquillas

Para conocer de los manglares de Puerto Hualtaco hay que hacer un recorrido fluvial de casi 45 minutos.

El turismo en Huaquillas es la mezcla de naturaleza y recreación. En Puerto Hualtaco, un paraíso costero que se encuentra ubicado a 7  kilómetros de la ciudad, hay una zona de bosque tropical y un brazo de mar en donde se observan innumerables esteros con una fusión de manglares rojo y negro.

El puerto tradicional permite a nacionales y extranjeros zarpar a realizar paseos por los manglares. En esos recorridos se aprecian la variada fauna marina compuesta por aves como: pelícanos, piqueros, etc.

En cuanto a turismo se refiere, los recorridos fluviales tienen un costo de $ 40 por persona por día, incluye recorrido por islas, hospedaje y alimentación. Capacidad mínima para 10 personas y mínimo dos días.

Alberto Oleaga, guía de turismo, asegura que Puerto Hualtaco cuenta con una visión en la preservación ecológica. “Se ha vuelto concurrido por sus maravillosos paisajes escarpados, valles fértiles y vegetación tropical abundante, ofreciendo una amplia variedad de actividades ecoturísticas”, exterioriza el guía.

Oleaga cuenta que la actividad de conservación es posible gracias a un trabajo coordinado con varios actores para fortalecer las capacidades humanas, técnicas y logísticas para brindar mejores servicios y conservación al medio.

Él detalla que la ruta de los manglares se hace partiendo desde Puerto Hualtaco, a través del Canal Internacional Ecuador – Perú. Desde allí se realiza un recorrido hasta la isla Costa Rica y la playa San Gregorio, donde se puede realizar actividades de recolección de conchas y cangrejos, disfrutar de la gastronomía a base de mariscos,  de la playa, tomar sol y refrescarse en el mar.

Una isla de encanto

turismo en Huaquillas

San Gregorio es una isla de encanto, donde amigos y grupos de familias se reúnen para compartir de un día de relax. 

A 45 minutos de Puerto Hualtaco los viajeros podrán avanzar hasta la isla San Gregorio, un paraíso sin invasión comercial, pero sí natural. Según los pobladores, este rincón superaría en extensión a la playa de Jambelí, que al momento es la más concurrida por visitantes de diferentes  regiones del Ecuador y de Perú.

“Anteriormente era solo un islote pequeño. En los últimos años ha crecido considerablemente. Ahora tenemos una extensión de playa de al menos  8 kilómetros. Creemos que toda el área que se ha perdido en Jambelí ha venido acá”, señala Juan Potes, comunero de la isla.

Isla San Gregorio es un lugar ideal para realizar caminatas, pesca a cordel, juegos playeros, camping, observar pelícanos, piqueros patas azules, gaviotas y fragatas.

“El turismo en Huaquillas y sus playas como la de San Gregorio le brindan exclusiva tranquilidad paisajes, olas, sol y arena blanca y rica comida”, sostiene Miguel De La Cruz, otro de los comuneros.

Para llegar al lugar los turistas deben tomar un taxi de Huaquillas a Puerto Hualtaco, a un costo de $ 2. Desde el puerto hasta la isla se toma lanchas y el pasaje cuesta $ 5 ida y vuelta, con un máximo de recorrido de 45 minutos.

“Vengan disfruten con nosotros y ayúdennos a reactivarnos. Nosotros vivimos de esto y nos esmeramos pro ustedes. De aquí se llevarán una experiencia inolvidable y regresarán por más”, dice De La Cruz.

Arqueología

El turismo en Huaquillas

En el bosque y conchal Isla Seca están las conchas que son coleccionadas por los turistas que llegan al sitio.

Un sitio arqueológico conocido como bosque y conchal Isla Seca contribuyen al turismo en Huaquillas. El atractivo es una isla artificial de gran dimensión creada con restos de conchas por los habitantes prehispánicos. Gabriela Piñas, moradora, comenta que actualmente se pueden encontrar tolas o huecas ceremoniales y un espacio de bosque seco tropical donde habitan numerosas especies de flora y aves.

“Estamos lejos del ruido de la ciudad, en medio del campo, aire puro y naturaleza. Aquí alberga una flora representativa como el ceibo y especies endémicas de fauna como el perico caretirrojo, que anida en las cavidades de los ceibos y usa los manglares vecinos para alimentarse; pero lo más asombroso es que aquí aún se conservan restos históricos”, sostiene Piñas.

Ubicado entre la ciudad de Huaquillas y la Reserva Ecológica Arenillas, en la provincia de El Oro, este sitio posee uno de los últimos remanentes de bosque bajo y arbustal del sector Jama–Zapotillo, que se extiende a la región de Tumbes, Perú. Está rodeado al sur por piscinas camaroneras y al norte por un área de manglar.

Turismo de compras

El turismo en Huaquillas

En cuanto al comercio de Huaquillas son productos  como tableros de madera, atún enlatado y tubos.

Un sinnúmero de productos y artículos para el hogar, prendas de vestir y artesanías elaboradas por huaquillenses o traídas de Ecuador y Perú son comercializadas en Huaquillas. Betty Castro viaja una vez al año para abastecerse de productos, porque, según ella, los precios son accesibles y le convierten a Huaquillas en uno de los destinos preferidos por los ecuatorianos para las compras.

“Como de costumbre, cada año por la época de octubre o noviembre, tiempos de feriado, viajo hasta Huaquillas para adquirir artículos de navidad que llevo para mi uso personal y en casos hasta para vender. Todo es barato allá, en cualquier día o época del año hay gente, hay movimiento turístico”, expresa la guayasense.  (I)

Gastronomía

turismo en Huaquillas

El tigrillo, su nombre proviene del color café y pintas obscuras del plátano  que se asemeja a la piel del tigre.

Por su cercanía al mar, Huaquillas goza de una variedad de rproductos del mar, por lo que su gastronomía está hecha a base de los mariscos. Los sabores y la variedad de preparados es su característica.

  • Marisco a la Costa Rica: Este plato consiste en un sudado de cangrejo especial, conchas negras, camarón de altura y pescado fresco; va acompañado de una porción de arroz, chifles y ceviche de concha negra. Este platillo se comercializa aproximadamente por $ 12.
  • Otras delicias del mar: Restaurantes, mercados y hoteles cuentan con una amplia oferta gastronómica de mariscos como el ceviche de concha, cangrejada, meloso de concha, chupe de pescado, lisa asada, conchas asadas, arroz con pescado frito, sudado de pescado, entre otros.
  • Tigrillo: Un plato tradicional de la gastronomía del sur del Ecuador es preparado a base de plátano verde majado mezclado con queso, huevo y chicharrón. También se lo puede acompañar con carne frita de cerdo o bistec de carne. Es ideal para el desayuno, ya que aporta abundante energía. Costo promedio $ 3,50.

Hospedaje

Huaquillas tiene una amplia oferta en alojamiento. Los hoteles y hostales tienen un costo base de $ 15. El precio puede variar de acuerdo a los servicios.

¿Cómo llegar?

Quienes gusten de hacer turismo en Huaquillas podrán llegar por vía terrestre y aérea.

Existen 242km de distancia desde Guayaquil y 623km desde Quito. Si usted viaja desde la capital, su viaje puede tomar unas 10 horas y desde Guayaquil, 4 horas.

Por vía aérea, desde Quito podrá viajar hasta el aeropuerto de Santa Rosa y tomar taxi en un recorrido de 45 km.

Desde la región peruana de Tumbes, a través de la vía Panamericana se podrá ingresar a Ecuador después de hacer una parada en el Centro Binacional de Atención Fronteriza para hacer control migratorio. (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños