Fue construido como un lugar para dar refugio permanente o temporal a los animales o especies en riesgo, hasta que puedan volver a su hábitat.

Es el hábitat de 180 individuos de 40 especies marinas. El parque marino Valdivia, ubicado en la parroquia Manglaralto, a 54 kilómetros de la cabecera cantonal de Santa Elena, es un lugar de rescate y conservación. Es un atractivo favorito de los niños, a quienes les gusta observar la fauna existente. También los adultos.

En diciembre de 2016 abrió las puertas al público de forma gratuita, con un registro de visitas de 17.466 personas al año. Al igual que otros parques tomó pausa durante la pandemia, tiempo en el que se adecuaría para después ofrecer un servicio de calidad a los turistas. Hoy pagan $ 5 los adultos por su ingreso y son orientados en su visita por un guía naturalista.

Un refugio es el parque marino

parque marino Valdivia

Muchos animales que hay en el parque han sido rescatados heridos, ya sea en la playa o sitios aledaños.

El parque marino Valdivia ocupa un área de 1.760m2. Las especies conviven en un ambiente adecentado con corales, similar al hábitat del cual provienen antes de haber sufrido algún tipo de lesión. Allí se puede observar a caballitos y estrellas de mar, peces, tortugas marinas y de tierra, piqueros y pelícanos, estos dos últimos rescatados luego de sufrir lesiones en sus alas.

La especie que más llama la atención de los turistas es Perlita, un lobo marino bastante coqueto que disfruta de su estanque, donde pasa nadando como si estuviese en el mar. Además de dos pingüinos que fueron arrastrados por la corriente prominente de la zona sur del continente hace algunos años atrás, así lo afirma el personal del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público de la Península, encargado de la administración.

La administración del centro menciona que el parque marino Valdivia, posee tres piscinas, donde se hallan gran parte de las especies que fueron encontradas por pescadores en el islote El Pelado. El área también dispone de corrales de caña en los que descansan algunas aves.

Añade que durante el recorrido, en compañía de guías especializados se aprecian nueve cabañas que ilustran al turista acerca de la vida marina en las cálidas aguas del Pacífico Sur. Se conoce de toda clase de especies para más tarde ver los estanques con peces de interés comercial y peces de color como los robalos, morenas, manguera, sapos, ángeles, arco iris, tamboleros, sol, oro y mucho más.

Otros atractivos del acuario

parque marino Valdivia

Cada recorrido por el interior del parque dura cerca de dos horas y se da con la ayuda de un guía.

Dentro de la zona de cuidado y conservación de las especies marinas hay un sector para parqueos, de 4.420 m2, zona de jardines, comedor para los visitantes, cámara de frío, la clínica veterinaria, oficina administrativa, baños, área para venta de souvenirs y otra de observación de las áreas naturales que existen en esa zona de la Península.

Artesanías peninsulares

parque marino Valdivia

Tortugas y lobos marinos  son las representaciones artesanales más pedidas por los turistas. 

A los alrededores del acuario se ofertan artesanías en tagua, madera, concha, barro, paja toquilla y hasta se oferta ropa hecha en hilo. “Disponemos de artesanías hechas por nuestras propias manos, las más vendidas son las representativas de las especies de animales que las vendemos según su porte, de $ 15 en adelante”, comenta Jorge Carvajal, artesano de Valdivia.

Horario de atención

El parque marino Valdivia está disponible al público de miércoles a domingo de 09:00 a 17:00.

Precios

  • $ 5,  adultos.
  • $ 2,50, menores de 12 años, personas de la tercera edad y con discapacidad. (I)
Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños