Riobamba y cientos de visitantes viven este 6 de enero de 2024 una de las fiestas tradicionales y de fe más importantes del año: el Pase del Niño Rey de Reyes, aquel que tiene más de dos siglos de historia y reconocido el 6 de enero de 2017 como Patrimonio Cultural Inmaterial Local, porque forma parte de la memoria colectiva de la ciudad.
El pase del Niño Rey de Reyes es una manifestación de fe religiosa, que se expresa de manera pública, recorriendo las calles de Riobamba en una procesión llena de personajes tradicionales.
El evento de este sábado 6 es aquel establecido por la familia Mendoza, propietaria de la imagen de más de dos siglos, y que tiene el reconocimiento de la Dirección de Turismo del Municipio de Riobamba.
Cientos de personajes
Imagen del Niño Rey de Reyes de 1797.
Como parte del festejo se desarrollaron diversos actos durante la semana y este viernes 5 de enero de 2024 se realizaron las denominadas vísperas, que incluyó un show artístico con Gerardo Morán y la orquesta Don Medardo y sus Players, así como fuegos pirotécnicos.
Este sábado, a las 10:00 se da una misa en la iglesia de la Loma de Quito y salen en una procesión que se convierte en un desfile de comparsas con la participación de 180 grupos de danza y disfraces, según los priostes de este año, Ángel Guamán y Lida Allauca.
Danzantes, diablitos con careta de lata, payasos con máscaras multicolores, curiquingues, princesas y otros personajes se toman las calles de Riobamba en homenaje al Niño Rey de Reyes.
En Licán, festejo ancestral
Cinco reyes a caballo son los principales personajes del festejo ancestral que se desarrolla en Licán.
Durante los meses de diciembre y enero de cada año, decenas de pases del niño se toman las calles de Riobamba. El principal nació en 1797 en el barrio Santa Rosa, cuando por primera vez el Niño Rey de Reyes recibió los honores en su oratorio, de ahí se volvió una costumbre.
Mientras un festejo más folclórico y ancestral se desarrolla también este sábado 6 de enero en la parroquia Licán, en la salida de Riobamba, en honor al Niño Rey de Reyes. Data de los pueblos originarios que celebraban el fin de la temporada de siembra y la llegada de la época de cosecha.
Esta celebración cuenta con cinco reyes denominados Rey Viejo, Rey Herodes, Rey Mozo, Rey Ángel, Rey Negro y el famoso Embajador, que tiene como responsabilidad de anunciar la llegada de los Reyes Magos y su misión es llevar ofrendas al Niño Jesús, siendo una tradición que se manifiesta mediante procesiones, misas, danzas, etc.
Pase religioso universitario
el pase del Niño Rey de Reyes Chimborazo es otra manifestación grande que se desarrolla en Riobamba y que salió en procesión este viernes 5 de enero de 2024.
Bajo la organización de la Diócesis de Riobamba y la Escuela Politécnica de Chimborazo, la procesión de este día tuvo la participación de cien comparsas, gran parte conformadas por estudiantes y docentes. De este, presentamos una galería. (I)